Staff.- Un vuelco han dado las indagatorias en el Rancho Izaguirre ubicado en el municipio de Teuchitlán, en Jalisco.
Hoy jueves 13 de marzo de 2025, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) a través de un comunicado dio a conocer algunos resultados de las investigaciones que en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones del Gobierno federal han realizado en las últimas horas, leamos parte del Boletín:
El Gobierno de Jalisco informa que en coordinación con instancias del Gobierno de México, hoy se reforzaron los trabajos de búsqueda, periciales y de investigación realizados en el Rancho Izaguirre, ubicado en el Municipio de Teuchitlán.
A los trabajos realizados de manera previa en el inmueble por parte de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se sumó la experiencia y tecnología de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y el resguardo de la Guardia Nacional; la Fiscalía General de la República también se incorporó a estas acciones.
En la jornada de trabajo y explicación de las tareas realizadas a partir del 18 de septiembre de 2024 en el predio, también estuvieron presentes integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y Guerreros Buscadores de Jalisco.
Entre los avances mostrados se incluyen las labores de excavación y el registro de indicios, como fragmentos óseos, prendas e indumentaria.
También se constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico en dicho predio.
Como parte de los trabajos realizados durante la jornada de hoy, se incorporaron herramientas tecnológicas, entre ellas drones multiespectrales y térmicos, y técnicas geofísicas como georradar, análisis electromagnético y estudios de resistividad eléctrica.
Esto permitió generar tomografías para detectar anomalías del subsuelo que pudieran estar relacionadas con inhumaciones clandestinas.
Bien por las autoridades que se están metiendo de lleno en este delicado tema y de manera armónica están logrando avances importantes, toda vez que hasta hace unas horas no se tenía información precisa y sólo eran especulaciones o datos que no eran fidedignas, como el rumor que existían crematorios u hornos lo que generaba más escándalo y alarma entre la ciudadanía.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.