A Fondo Jalisco
Image default
Mariana Navarro

Viajera del Tiempo•De no querer el mono y celebrar la Candelaria

Luego del día de  reyes cuyo festejo de partir  la rosca y sacarse al niño  es tradición mexicana para reunirse en familia , cada  seis de enero , días después circuló por WhatsApp un curioso meme que decía : “perdón por abandonar al niño , pero es mucha *&$% hacer los tamales” .

La persona que abandonó al niño desconoce lo que se perdió… como tantos otros que se tragan al monito de la rosca o lo tiran .

El historiador Luis Weckmann expone que al menos desde el siglo XIV en la corte de Navarra, España, los pequeños partían el 6 de enero un pastel que tenía en su interior un haba, quien la encontraba era proclamado “Rey de la Faba” y, sin importar su clase social, recibía durante un año homenajes y regalos.

En México  durante el siglo XIX y entrado el siglo XX se hacía durante la cena de reyes la “rifa de los compadres” era una práctica que se realizaba también en esta fecha, durante la convivencia en torno a la antes llamada “torta de reyes”, en un recuento de esa actividad ya extinta en ese entonces: se ponían los nombres de los invitados en dos sombreros, uno para hombres y otro para mujeres, los que salían al azar de cada uno formaban las parejas de compadres que se comprometerían a realizar la fiesta de la Candelaria, a veces así nacían noviazgos.

Ese día y tan pronto llegaban al lugar acordado, cada uno obsequiaba algo al otro, ellos un objeto de tocador, ellas un ramillete de flores que ponían en la solapa del traje masculino. Esta prórroga de la fiesta de los Reyes se puso tan de moda durante el siglo XIX que gozó de gran atractivo .  

En ocasiones así nacía el compadrazgo  real y era una bendición tener al niño pues significa que el niño traería a las familias la bendiciones.

De ahí la frase: -el niño trajo la torta bajo el brazo-, pues la suerte y bendición es enorme para quien le sale el niño…

Para mediados del siglo XX, en México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convertían en madrina o padrino del niño y debían llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

PRIMERAS RECETAS DE ROSCA  

Ángel Muro Goiri nos ha dejado la primera receta escrita del primitivo pastel que luego se convertiría en rosca.

El español publica a principios del año 1895 la receta que se traería a México . (que fue la que traía los frutos originales).

Una receta más  se conoció en 1901. Fue el repostero francés Adolphe Solichon, establecido en Madrid, quien publicó la fórmula en su obra ‘”El arte culinario”. Una masa de pan dulce, con mantequilla y aromatizada con azahar, con su agujero central y decorado con calabaza ,  que no agradó en México.

Aunque el agua de azar que el maestro puso era por el significado del Agua de los Reyes.

El agua de los reyes  bendita por los sacerdotes , antes se usaba para que se bendijeran las casas el 6 de enero con hojas de críticos y  de azar , de ahí se elaboraba el agua bendita con lo que se bendecían los hogares.

De ahí  también que traiga frutas la rosca, más insisto ,no agradó  al paladar mexicano.

Además que dicho pan no traía el niño y no era acompañado de elementos muy nuestros que se sintieran mexicanos .

SINCRETISMO GASTRONÓMICO  MEXICANO

Pues en México, dos elementos prehispánicos, los tamales y el chocolate, se han incorporado a esta festividad. Volviéndose así un sincretismo culinario. Y hablando de cómo se funde y dónde aparece en nuestros recetarios mexicanos se ve aparecer en el siglo XX en el año de  1911 en “El Manual de Cocina de María Isla “ una dama de la sociedad poblana que dio el nombre de pastel de reyes a la receta que compartía  .

En México también es importante señalar que reunirse en familia y comer rosca tenía una bella connotación y simbolismo  , antes los muñecos eran de porcelana finamente constituidos y elaborados para la ocasión . En los recetarios de 1937 que usaban las mujeres mexicanas el más famoso era “El Almanaque Dulce”  en el, se  pide que sean ocho muñequitos y roscas  adornadas de higo y acitrón tradición que se siguió hasta los años posteriores y unía a las familias mexicanas  .

 SIMBOLISMOS

Un simbolismo hermoso que pocos conocen, es que en muchos poblados de México, según el historiador Juan González, los indígenas hacen bendecir las mazorcas que usarán como semillas en las siembras, de ahí se usará el maíz para la masa de la rosca y también se bendecirán las velas que se prenderán el dos de febrero . Es precisamente de esta última acción que deriva el nombre de Candelaria.

CONCLUYENDO

La tradición milenaria ha vinculado a la Epifanía dos bendiciones: la del agua bendita en la Noche de Reyes y la de bendecir las casas en el día, representando al niño Dios que llega a bendecir el hogar.

La palabra Epifania es de origen griego y quiere decir revelación ,aparición o manifestación y esto implica la manifestación del Dios que sé revela ante aquel  que lo recibe.

Así que quien abandonó al niño no supo lo que se perdió .Y aunque sea meme y está simpático,

muchos no quieren que les salga el niño .

Quizás ahora sabiendo lo que significa e implica , todos corramos por el chamaco, la próxima rosca de reyes .

Temas relacionados

Yo estuve ahí Nadie me lo contó … Hubiera preferido que No, pero ahí estaba yo. De frente a ellos .

Mariana Navarro

El tiempo como custodio de memorias

Mariana Navarro

El Niño en la Rosca: Más Allá de un Dulce Tesoro en la Tradición Mexicana

Mariana Navarro

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies