!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés

Erradicar la violencia de género es prioridad nacional.

La llegada al poder de fuerzas progresistas que predominan a nivel federal no necesariamente ha detonado algo más que una visibilización generalizada del problema y el inicio de la atención del mismo.

Esas alertas incipientes no transcurren sin contradicciones. En la última semana, en el mismo lapso de tiempo, por ejemplo, el fiscal General de la República, Gertz Manero, cometió un desacierto que nos recuerda la importancia de hacer visibles los ilícitos con el nombre que les corresponde; la UNAM reconoció que aún falta mucho para terminar con la violencia de género y se promovió que las protestas son radicalizadas por terceros; la ciberdelincuencia utilizó métodos más elaborados de acoso digital —una falsa campaña contra el cáncer de mama mediante la cual se le piden a las víctimas fotos de sus senos— y, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre asesinó de forma brutal a su pareja sentimental.

Ninguno de estos cuatro hechos realmente es inédito. No es la primera vez que un político de primer nivel es puesto en tela de juicio por sus declaraciones aparentemente contrarias al sentido de su autoridad especializada, ignorando la pertinencia de la reivindicación clara del tipo legal que se quiere castigar.

Existe una subcultura heredada de la depredación de género, cuya confrontación con la agenda internacional atestiguamos. El machismo patriarcal violento requiere de una atención y combate estructural que apenas se insinúa en todo el país en cuya mayoría de entidades no hay protestas contra él.

En la ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum, en acompañamiento de una estrategia de seguridad que presupone la justicia social y la jurídica, es útil resaltar tanto la complejidad del fenómeno como la disposición a saber de él y confrontarlo.

Según datos de 2018 y 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay cinco alcaldías que doblan la media local de delitos contra las mujeres -violación, feminicidio, abuso sexual, trata de personas y violencia familiar: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Fuera de la zona centro de la CDMX, donde el flujo de gente que lo transita relativiza apenas la frecuencia de los incidentes, es notoria la presencia de las zonas rurales de la ciudad entre las áreas de más riesgo.

Según datos abiertos de la nueva FGJ capitalina correspondientes a la primera mitad de 2019 la violencia de género está presente también en Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Lo está en todos lados. En la CDMX se habla de ella, se manifiestan activistas y medios en contra de ella y las autoridades atienden el tema.

En México, el machismo y su erradicación es urgente. Tipificar el delito del feminicidio es indispensable y ha sido una victoria de feministas que transforman su causa en convicción hacia la política pública, destacadamente en este tema la senadora Malú Mícher.

El desafío para ciudadanía y autoridad debe producir acciones convergentes de largo plazo. Desde ayer.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiempo nuevo: Ideología y salud mental

Avatar

Publicado

el

Por Salvador Guerrero Chiprés.-

La derecha reclama al Gobierno no comportarse a la altura de lo que corresponde con lo que criticaban: una autoridad capaz de organizar, dirigir, predominar y controlar la esfera y el espacio públicos hasta la reconquista total del lugar cuasi exclusivo del albedrío privado.

La izquierda reivindica la responsabilidad individual como nunca antes en la historia y con ello avala al ciudadano y todos los demás que no lo son como ejes de una centralidad indispensable en el bloqueo probable de la pandemia respecto de la cual el espacio doméstico es eje del éxito del Estado.

En medio, nos quedamos con el mayor acierto implicado en la vocería detallada, oportuna, a veces demasiado detallada, del subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell.

Atravesamos un punto determinante de la curva pandémica. No se trata sólo de la estrategia nacional en la que la Organización Mundial de la Salud y la experiencia previa de otros países se tomaron como punto de partida.

Pocas veces, en la historia reciente, la responsabilidad individual había tenido tal importancia para enfrentar una crisis; pocas veces, la resolución de un escenario colectivo había partido, de forma tan imperante, de lo particular a lo general.

Surgen otros problemas circundantes: los intereses políticos intrínsecos y la incredulidad e irresponsabilidad de ciertos sectores.

Ayer, en Tabasco, una mujer, que dio positivo a la prueba de Covid-19, rompió la cuarentena y estuvo en contacto con 280 personas. En distintas zonas también se ha quebrado la reclusión. Portadores o no, los individuos generarán o bloquean el éxito del modelo de actuación de la autoridad.

La mejor estrategia es la responsabilidad y la prudencia del individuo mientras los Estados nacionales carecen de una medida global ante la pandemia.

Acerca de los efectos psicológicos de la reclusión, de los trastornos que pueden desatarse y las posibles circunstancias en las familias y los hogares, el control de la ansiedad y la depresión, la violencia familiar, el amarillismo de las fake news, la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad (no sólo como agentes de contagio, sino como personas que no cuentan con redes de apoyo) y el trato hacia niños y adolescentes son tareas urgentes.

Tengamos un “botiquín” de ayuda psicológica e inteligencia emocional, sin quitarle importancia a las medidas estrictas de higiene: el monitoreo de personas con síntomas y su reporte al 51515, así como los servicios de atención gratuitos y disponibles 24/7  del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia (55 5533 5533) son fundamentales.

El encierro total durante dos semanas en caso de haber estado en contacto con un infectado puede salvar vidas. Mientras las ideologías resuelven su reubicación recuperemos buenos hábitos alimenticios, higiene del sueño y coloquemos en la misma línea la retroalimentación de fuentes verificadas para no potenciar los problemas psicológicos y de salud física…los ideológicos tienen su propio ciclo de vida.

                                                                                                                                      @guerrerochipres

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Indicador Político: COVID-19: gobierno desaira a sociedad civil; prevalece aislacionismo público

Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez.-
A lo largo de estos tres meses de crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno federal se ha encerrado en sí mismo y ha desdeñado aportaciones muy importantes de organizaciones de la sociedad civil que agrupan a personalidades de reconocido nombre y sobre todo con profesiones de alta calificación.

Las negociaciones dentro del Consejo de Salubridad General y del gabinete presidencial han distorsionado las medidas a adoptar sobre todo en materia de confinamiento humano. Y destaca el aislamiento gubernamental y del Consejo a propuestas muy concretas y sensatas de organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora habría cuando menos cuatro propuestas (incluidos en el Cuaderno para el Debate “Coronavirus: aportaciones de la sociedad civil” en: http://www.indicadorpolitico.mx/?p=104990

1.- El 27 de marzo, un grupo plural de ciudadanos de áreas de salud, derecho, sociales, económicas, administrativas, de investigación y de altas funciones en el sector público circuló un desplegado titulado “Por la salud de todos”, con nueve puntos de reflexión sobre la pandemia y con llamados de atención a la lentitud de los organismos oficiales para esos menesteres. El punto central fue el señalamiento de “la ausencia de liderazgo de las autoridades sanitaras de carácter federal” y el desorden regional, además de señalar la “pobre capacidad de planeación y anticipación” del secretario de Salud y sus colaboradores.

Las seis recomendaciones fueron concretas: decisiones a partir de conocimiento y explicación de las mismas, cuidar la salud del personal de emergencia con equipo y protocolos, establecer “un plan estratégico para el exceso de la demandad de los servicios de salud, informar a la población sobre la enfermedad y sus efectos”, que en el Consejo de Salubridad “se escuchen y atiendan planteamientos de especialistas fuera de ese grupo” y colaborar con autoridades. Entre los firmantes están ex secretarios de Salud, un exministro de la Corte y exrectores de la UNAM, además de especialistas calificados.

2.- El 28 de marzo el Grupo Nuevo Curso del Desarrollo, de la UNAM, enlistó análisis y propuestas desde el punto de vista de la crisis económica por la pandemia y detalló cuatro prioridades: proteger el empleo y el ingreso, sobre todo de los grupos más vulnerables; salvaguardar la planta productiva, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas; mantener la continuidad de los servicios estratégicos, sean públicos, concesionados o privados y apoyar más proyectos de inversión pública privada y mixta para la recuperación y el apuntalamiento del crecimiento potencial.

En suma, esta propuesta se basa en “una intervención estatal de gran magnitud” para enfrentar la pandemia y mitigar la crisis económica, a partir del abandono de “la idea de que el Estado no debe contratar más deuda”. Entre los firmantes están Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Julio Carabias, Mauricio de Maria y Campos, Jorge Eduardo Navarrete, José Andrés de Oteyza, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Carlos Tello y Enrique del Val.

3.- A finales de marzo un grupo de científicos de alta calificación publicaron un documento pidiendo “acciones de contención urgentes para proteger a la población de México” sobre la pandemia y ofrecieron su colaboración. El sentido del documento fue ofrecer la colaboración de especialistas –entre ellos premios nacionales, maestros eméritos y directores de organismos de salud– para la conformación de “equipos gubernamentales con la participación de científicos de diversas disciplinas, junto con representantes del sector privado y de la sociedad”, para multiplicar la capacidad de respuesta.

4.- Y el 30 de marzo el grupo Nosotrxs (con equis) por la Democracia envió una carta al presidente López Obrador con ocho señalamientos: sesión permanente del CSG, emitir lineamientos, programas de acción y patas de conducta para enfrentar al COVID-19, restricción de actividades para disminuir contagios, estándares mínimos de protección civil, responder al derecho a la información de la sociedad, un programa amplio de detección de personas infectadas, reconocer que se trata de una emergencia sanitaria y también económica por sus efectos en el bienestar y planes de acción económica. Entre los firmantes están Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Judisman, José Ramón Cossío, Luis Raúl González Pérez y Silvia Molina, además de Mauricio Merino y otros miembros de Nosotrxs.

A lo largo de los tres meses de crisis sanitaria por el COVID-19, el sector gubernamental se ha cerrado, ha rechazado a la sociedad civil, se ha sometido a los lineamientos presidenciales y no ha aceptado la ayuda y colaboración de especialistas no gubernamentales.

-0-

Política para dummies: La política es un ejercicio plural, no burocrático.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Coyuntura

A decir verdad: Se prefiere más un costoso Tren Maya, que la salud de los mexicanos

Avatar

Publicado

el

Por  Rubén Iñiguez.-
Para el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el tren maya está lejos de ser cancelado, ya que Rogelio Jiménez Pons, (cita: El Economista 24.Marzo.2020) señala que en caso de urgencia, buscarán otras fuentes de financiamiento. La verdad es que se trata de un tren muy grande en su ruta pero a la vez demasiado costoso, lo que hace que se dude en su viabilidad y su justificación. Por otra parte se informó que se aplazó el arranque de construcción del tramo inicial Palenque – Escárcega, para el mes de mayo en tanto se evalúan más propuestas.
Este tren ya vivió la etapa de las encuestas, en que una porción reducida de la población emitió su voto, condicionados a recibir beneficios de otro tipo de obras. Además, no se consideró que la encuesta haya sido válida pese a su metodología fallida, fiel a la usanza del sexenio de Andrés Manuel, tanto que la misma comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Danielle Bachellet, condenó como una evidente manipulación de la misma.
Para Rogelio Jiménez, la crisis del coronavirus, pasará en unos dos meses, y no llegarán a seis meses cuando mucho. Lo más triste de todo, es que desde antes de la llegada de la pandemia del covid-19, ya nuestro país comenzaba a tocar  fondo en empleo, en inversión, además de registrar cero crecimiento económico y un desplome del turismo. Se ha sumado a esto, un descenso del producto interno bruto (PIB), y un decrecimiento tan regresivo parecido al de los años 30´s, que fue una década de pobreza extrema nacional, aunque se niegue la verdad.
Demasiado optimismo hay en el gabinete federal, a pesar de ver claramente los indicadores de una considerable recesión económica. Incluso estimo que una parte del fondo de inversión de Black Rock, podría ser redirigido al Tren, en lugar de ser destinado a la carretera de Cancún. Lo anterior, con tal de cumplir el capricho del emperador tabasqueño.
Sin embargo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en nota de El Economista, exigió al presidente López, renunciar “temporalmente” a algunos de sus ingresos y a eliminar proyectos superfluos como el Tren Maya.
Sin ni siquiera comenzar con la construcción, el Tren Maya tuvo un incremento de 20 mil millones de pesos más de lo inicialmente presupuestado en lo que va de este año, para estimar un costo aproximado total de 140 mil millones de pesos. A esto le sumamos dos proyectos más en los que está obsesionado nuestro presidente, que son los aeropuertos de Santa Lucia-Toluca-Benito Juárez CDMX,  que saldrán más caros de lo estimado y la refinería de Dos Bocas, que se pretende continuar con un incremento de 8 a 12 mil millones de dólares, en donde dicho sea de paso, atraviesa por un un “excelentísimo momento” en el que las refinerías del orbe están cerrando, por sus costos de operación, pero la lógica no cuenta en México.
El CEESP exigió la necesidad de adoptar políticas contra-cíclicas, esto es, suplir el gasto presupuestal programado y redirigir la inversión a salud, que tanto se necesita en estos tiempos de emergencia sanitaria. Dicho aumento debe ser compensado al menos parcialmente con reducciones de otros rubros. Indicó además en su estudio semanal, que solo un cambio de asignación presupuestal eliminando esos debatidos proyectos, restituirá la confianza en la inversión.
El problema es que en vez de que exista un verdadero proyecto de ahorro en el paìs, parece que se sigue tirando el dinero por cancelar proyectos como el de la cervecería Constellation Brands, pues a pesar de que unos estaban a favor y otros en contra de dicha inversión, se resolvió cancelar con una “encuesta patito o a mano alzada”. Esto provocó que se dejaran de invertir 1.4 mil millones de dólares en esa región, además de estar obligados a pagar 35 mil millones de pesos de indemnización por la cancelación, pudiendo haber invertido en el Tren Maya, en lugar de andar pagando multas por penalización.
Sin embargo, pese a la terca defensa del presidente AMLO respecto de la construcción del Tren Maya,  en el sentido que no afectará el medio ambiente, ni despojará de tierras a los campesinos, tanto la UNAM, como el ITAM presentaron estudios negativos ambientales para el desarrollo del Tren. Además el CONACYT, ocultó el contenido de dichos estudios, para no influir en la encuesta, pues revelaron que el Tren, afectará 10 áreas naturales protegidas, afectando la recarga de acuíferos, pudiendo implicar la destrucción de 1,028 sitios arqueológicos, además de vulnerar los derechos de 146 mil indígenas en 197 localidades.
Algunas de las zonas naturales afectadas y reconocidas a nivel mundial para su preservación, son las reservas de Balam Kim y Balam Ku, en Campeche; Parque Nacional de Palenque y las áreas de protección del Cañón del Usumacinta en Chiapas; Yum Balam, Manglares de Nichupté y Uaymil en Quintana Roo, la reserva de la Biosfera de Sain Ka’an  en Quintana Roo y en Campeche, los Petenes y Calakmuk.
Se considera que la construcción y operación del tren, causarán alteraciones, degradación y deforestación de los ecosistemas. La mala costumbre de disimular la verdad, de mentir y ocultar información sigue siendo parte del entorno de la 4T que se esperaba derrotaría a la corrupción.
El tren Maya se desvirtuó en su proyecto inicial de Chetumal-Cancún-Mérida, pasando solamente por dos entidades y sirviendo de empleo para las capitales vecinas a Cancún, pero la idea de llevarlo a Tabasco, obedece a un deseo berrinchudo y patriarcal de López Obrador para asombrar a sus paisanos.
Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia