
Violencia de género y progresismo
-
La opinión y análisis del empresario y activista Emilio LaSo con S
-
La opinión del empresario y activista Emilio LaSo con S, por la falta de agua en Fraccionamiento Los Molinos en Zapopan
-
La opinión de Emilio LaSo sobre el abandono del Parque Rojo en Valle de los Molinos en Zapopan
-
La opinión y análisis del empresario y activista Emilio LaSo sobre las mentiras de la ampliación de carretera a Colotlán
Salvador Guerrero Chiprés
Erradicar la violencia de género es prioridad nacional.
La llegada al poder de fuerzas progresistas que predominan a nivel federal no necesariamente ha detonado algo más que una visibilización generalizada del problema y el inicio de la atención del mismo.
Esas alertas incipientes no transcurren sin contradicciones. En la última semana, en el mismo lapso de tiempo, por ejemplo, el fiscal General de la República, Gertz Manero, cometió un desacierto que nos recuerda la importancia de hacer visibles los ilícitos con el nombre que les corresponde; la UNAM reconoció que aún falta mucho para terminar con la violencia de género y se promovió que las protestas son radicalizadas por terceros; la ciberdelincuencia utilizó métodos más elaborados de acoso digital —una falsa campaña contra el cáncer de mama mediante la cual se le piden a las víctimas fotos de sus senos— y, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre asesinó de forma brutal a su pareja sentimental.
Ninguno de estos cuatro hechos realmente es inédito. No es la primera vez que un político de primer nivel es puesto en tela de juicio por sus declaraciones aparentemente contrarias al sentido de su autoridad especializada, ignorando la pertinencia de la reivindicación clara del tipo legal que se quiere castigar.
Existe una subcultura heredada de la depredación de género, cuya confrontación con la agenda internacional atestiguamos. El machismo patriarcal violento requiere de una atención y combate estructural que apenas se insinúa en todo el país en cuya mayoría de entidades no hay protestas contra él.
En la ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum, en acompañamiento de una estrategia de seguridad que presupone la justicia social y la jurídica, es útil resaltar tanto la complejidad del fenómeno como la disposición a saber de él y confrontarlo.
Según datos de 2018 y 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay cinco alcaldías que doblan la media local de delitos contra las mujeres -violación, feminicidio, abuso sexual, trata de personas y violencia familiar: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Fuera de la zona centro de la CDMX, donde el flujo de gente que lo transita relativiza apenas la frecuencia de los incidentes, es notoria la presencia de las zonas rurales de la ciudad entre las áreas de más riesgo.
Según datos abiertos de la nueva FGJ capitalina correspondientes a la primera mitad de 2019 la violencia de género está presente también en Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Lo está en todos lados. En la CDMX se habla de ella, se manifiestan activistas y medios en contra de ella y las autoridades atienden el tema.
En México, el machismo y su erradicación es urgente. Tipificar el delito del feminicidio es indispensable y ha sido una victoria de feministas que transforman su causa en convicción hacia la política pública, destacadamente en este tema la senadora Malú Mícher.
El desafío para ciudadanía y autoridad debe producir acciones convergentes de largo plazo. Desde ayer.
@guerrerochipres
Coyuntura
Aclara Mario Delgado a opositores su curso; elude otra vez guerra sucia y devuelve bumerán

Con 4 puntos, el diputado federal con licencia Mario Delgado y presidente de Morena destruyó en fulminante carta el ataque que le lanzaron opositores interesados, y devolvió con mucha mayor fuerza el bumerán que le enviaron: en los tiempos en los que le endilgan haber ido a un curso ni era malo hacerlo, ni había acusaciones o indagatorias al dirigente de ese grupo empresarial.
La carta del presidente de Morena es valiente, le llama a las cosas por su nombre y sin apelar a la presunción de inocencia, critica severamente a quienes lo acusaron de haber acudido a esos programas a los que fueron muchos.
La carta dice: “1. En la búsqueda de mi desarrollo personal y profesional he asistido a diversos seminarios y programas de capacitación en distintas instituciones académicas público y privadas. A lo largo de los años me he formado en el ITAM, la UNAM, Universidad de Essex, Yale y Harvard, entre otras.
“2. En este contexto, asistí a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión.
“3. Cuando asistí, de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal -como es el caso de más de 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de la estafa- se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directores en los hechos que posteriormente salieron a la luz.
“4. En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota, misa que asegura que no hay evidencias en un tema tan delicado. Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.
La carta es oportuna porque siguen los intentos de linchamiento mediático sumario, sin debido juicio, sin el respeto a la presunción de inocencia, y queriendo hacer pasar como acto indebido lo que ni era ni es pagar por aprender más.
Finalmente, el movimiento al que alude la nota ni es secta ni era ilegal. Es una red ya deshecha, de empresa que vendía cursos en las que como dice la carta del dirigente, eran totalmente válidos y validados por miles de asistentes.
Se pasaron pero como todo ataque sin sustento, se revierte a quienes lo lanzaron.
Coyuntura
Jauja un acto terrorista ‘eficaz’: Enrique Alfaro se entrega a López Obrador pidió SOS velada

Los hechos deleznables del sábado que causaron la muerte a tiros de al menos 11 personas en la Jauja Tonalá son una masacre que por supuesto quería causar terror entre la población y obligó al gobernador Enrique Alfaro a pedir ayuda velada al gobierno federal al endosarle la conducción de la política de seguridad en el estado.
Para eso, no necesita plantear la separación de Jalisco con el Gobierno Federal; no le importa atacar a las Fuerzas Armadas que conducen las principales secretarías del ramo, y la Guardia Nacional, pero el hecho es muy grave. Mural plasmó hoy: “La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.
“Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.
“MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos”.
No hay nada por hacer, nada qué decir. La masacre nos aterrorizó, causó pánico en Casa Jalisco y claro que tenemos mucho miedo.
Coyuntura
Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.
María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.
La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.
En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.
Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.
-
Partidos2 semanas antes
Casi resuelve coalición Tonalá: Marta Arizmendi despega en encuestas
-
Coyuntura1 semana antes
Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va
-
Campañas2 semanas antes
Endurece Alejandro Puerto postura en Zapopan; ‘Voy a vigilar muy bien las encuestas y con toda la pena del mundo…’
-
Campañas4 días antes
Supera Marta Arizmendi en encuesta en Tonalá: Morena tendría candidata
-
Coyuntura2 semanas antes
Que el golpazo de Mural a Gobierno de Zapopan es para el Club de Toby; ahí ordenan esas compras sí o sí
-
Destacada1 semana antes
Solo Juan Soltero viste al Legislativo Jalisco: protestan 12 ¡quedaron los desechables!
-
Coyuntura2 semanas antes
Sería de Juan José Frangie el interés en comprar uniformes a consentida, en denuncia de Mural
-
Partidos6 días antes
Descontones