Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por: Salvador Mateo Martínez*
Con la claridad meridiana de que debido al actual modelo económico de nuestro país, en el que el gobierno mexicano, abandonó totalmente su responsabilidad de construir, mejorar y/o ampliar viviendas para las familias que las necesitan, dejando al sector privado la atención de esa necesidad y por lo tanto, los gobernantes en turno, no van a atender ni resolver la demanda por su propia iniciativa: el Movimiento Antorchista se ha abocado a luchar por vivienda popular formando, de esta manera, parte de sus prioridades.
Gracias a la labor de organización y lucha que despliega el antorchismo en el seno de los sectores más desprotegidos y olvidados de las comunidades y ciudades de nuestra Patria, en Jalisco, en la parte Sur del estado, se han obtenido importantes y trascendentales logros tales como: la dotación de más de 200 lotes y la construcción de igual número de Unidades Básicas de vivienda para familias humildes de la colonia Antorcha Popular Uno de Ciudad Guzmán del municipio de Zapotlán el Grande y para la cabecera municipal de Pihuamo, así como, la entrega de miles de paquetes de materiales de construcción para el mejoramiento y/o la ampliación de viviendas en los municipios de las regiones del Sur, Sierra de Amula, Costas, Costa Sierra Occidental, Valles, Centro, Ciénega y Altos, todas estas acciones están siendo subsidiadas con recursos procedentes de la federación.
El avance logrado en materia de vivienda en la entidad, por parte de la citada Agrupación Social, es importante pues, van a ser mejoradas sustancialmente las condiciones de vida de miles de jaliscienses quienes, verán resueltos graves problemas de habitabilidad como el hacinamiento, entre otros con lo cual, para un considerable número de mexicanos, que resultaron beneficiados, se empieza a hacer realidad el derecho a la vivienda considerado como uno de los Derechos Humanos y un Derecho Constitucional en México.
Sin embargo la tarea es gigantesca ya que, según lo reconocen públicamente los mismos titulares de algunas instancias de gobierno y los encargados de las inmobiliarias, en toda la República Mexicana existe un déficit de alrededor de 11 millones de viviendas, si se considera un promedio de 4.5 miembros por hogar, son casi 50 millones de mexicanos los que no tienen vivienda, en estos datos no se contemplan las casas que no pueden ser consideradas como viviendas, por más que las estadísticas oficiales así las registren, entre las que se encuentran las chozas o los refugios que no cuentan con los servicios ni los espacios básicos como baño y cocina. En Jalisco el déficit es de alrededor de 400 mil viviendas lo que implica que hay más de 1. 5 millones de jaliscienses sin vivienda.
En contraste con lo anterior en varias ciudades del país, sobre todo en las medianas y grandes, los llamados desarrolladores de vivienda, empujados por su insaciable apetito de obtener la máxima ganancia de la penuria de vivienda, que sufren los trabajadores de la ciudad, han construido miles de viviendas muchas de ellas mal planeadas y ahora, en esos lugares existe el problema creado por la industria inmobiliaria, el de los inmuebles abandonados y en desuso que se han convertido en focos de inseguridad, ya que los posibles clientes cautivos no tienen la solvencia económica para poder adquirirlas. Este fenómeno trasluce una de las contradicciones esenciales del modelo económico implantado en nuestro país, la de su inmensa capacidad de producir mucha riqueza pero totalmente incapaz para distribuirla.

Queda claro que la responsabilidad para dar solución a la grave y dolorosa necesidad de habitación espaciosa y sana, así como, otras necesidades sociales, que tienen las masas trabajadoras del campo y la ciudad la debe asumir el gobierno mexicano y no puede dejarse, absolutamente, en manos del sector privado que solo ve las penurias del pueblo como una fuente para obtener jugosas ganancias, para ello le conviene que sigan aumentando y agravándose, en cantidad y calidad, las carencias de los mexicanos.
Para acabar de raíz con todos y cada uno de los males que azotan, sobre todo, a los trabajadores se necesitan grandes cambios del rumbo económico de nuestra patria, tarea urgente y necesaria que no puede ser llevada a cabo con luchas aisladas y espontaneas como el combate a la corrupción, entre otras inconformidades generalizadas que muchos políticos oportunistas las utilizan agitándolas pero, solamente, como banderas electorales para llegar a satisfacer sus ambiciones de poder. Esta es la razón por la que el Movimiento Antorchista considera la lucha por la vivienda popular solo como una más de sus prioridades, pese a los resultados concretos y tangibles que ha logrado las que, comparadas con las grandes carencias que persisten, en la materia, son sumamente modestos e insignificantes, lo logrado solo es un paliativo pues, lo que se requiere es una transformación profunda del modelo económico para hacer realidad, en todo el país, el Derecho a una Vivienda Digna para el que no la tenga, entre otros derechos.
A los obreros, a los campesinos empobrecidos, a las amas de casa y a todos los trabajadores en general les debe quedar claro que toda la producción de nuestra sociedad moderna es suficiente, no solo, para dar de comer a todos sus miembros, también hay casas bastantes para ofrecerles habitación digna y decorosa, darles salud, educación y todo lo necesario para vivir y desarrollarse como seres humanos. Urge pues, la construcción de una gran Organización conformada por la mayoría de los que producen con sus manos toda esta riqueza, que sea capaz de arribar al poder de la Nación y que desde allí implemente todas las medidas que sean necesarias que resuelvan a fondo todas y cada una de sus penurias.

*Salvador Mateo Martínez es Vocero Antorchista en Jalisco

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Palo de SCJN a huizacheros de Enrique Alfaro y Enrique Ibarra; regresan reformas electorales a cauce

Avatar

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia invalidó la reforma electoral diseñada por mapaches comunes y corrientes -muy corrientes- de la secretaría general de Gobierno a cargo del dinosaurio Juan Enrique Ibarra Pedroza, que tenía contento con su mapachada huizachera al gobernador Enrique Alfaro. Hoy ya les dijeron que no, que gracias pero no, no va su reforma.

Una nota de Mural hoy dice: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a la reforma política que se aprobó en Jalisco para postergar el inicio del proceso electoral y la reducción del período de campañas y precampañas.

“Con la resolución de la Corte, las cosas vuelven a su estado original, es decir, el proceso electoral comenzaría el 15 de octubre y el período de campaña sería de 60 días, mientras que el tiempo de precampañas sería de 40 días”.

Ni modo, los candidatos de Movimiento Ciudadano de Jalisco van a perder hasta la risa, antes van a tener que caminarle en serio si quieren ganarle a Morena porque a mono que les detengan mono que les procesan, según ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes van hijos, hijas, papás, mamás, papás, novias, novios, parejas, amasias, sobrinos, sobrinas, parapetos, títeres, juanitos, juanitas, y les van a pegar durísimo.

Al tiempo, porque los dedazos,van.

Continuar Leyendo

Campañas

Saca Morena 30 puntos de ventaja a la panista Adriana Dávila; Tlaxcala ignora a Acción Nacional

Avatar

Publicado

el

En la última semana la diputada federal Adriana Dávila ha sido involucrada como parte de los legisladores que habrían recibido sobornos por aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y el PAN está derrotado ya en Tlaxcala, revela El Financiero.

Estas acusaciones se deben a que Adriana Dávila formó parte del grupo parlamentario del PAN en el sexenio 2018 – 2024, tiempo en el cual importantes operadores de ese grupo fueron grabados recibiendo y contando millones de pesos en efectivo.

Hoy El Financiero publica su encuesta para la gubernatura del Estado de Tlaxcala y augura una catástrofe personal para Dávila y para su partido, Acción Nacional, que está muy metido en asuntos sin sustento y sin utilidad para el elector.

Lorena Cuellar (Morena) obtiene el 44 % de las preferencias frente a 12 de Dávila (PAN), nada más 32 puntos de ventaja.

Con estos números queda claro que en Tlaxcala los ciudadanos saben quién es quién. El Partido Acción Nacional, el PAN, ha manchado indeleblemente sus colores azul y blanco y siguen.

Quadratin publicó el logo de un PAN maltrecho en Tlaxcala. Adriana Dávila es la principal responsable. Es el logo que publica A fondo.

Continuar Leyendo

Campañas

Arrancan en Zapopan: Kumamoto iría vs Óscar Ábrego o Alejandro Puerto y Morena

Avatar

Publicado

el

Aunque las campañas políticas disfrazadas para no violar los códigos electorales ya están en marcha -solo faltan las sorpresas que provocará el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar sus partidos- el horno no está para bollos y para aquellos que ya se relamen los bigotes con Zapopan hay que decirles que Pedro Kumamoto, el plan “B”, indirecto o maquillado de Movimiento Ciudadano, no va solo. Allá enfrente, en Morena, hace mucho que arrancó el empresario Óscar Ábrego y se le suma Alejandro Puerto, activista -principalmente- digital de la 4T.

Hoy, como en los días recientes, en medios y redes se habla de los tres: de Pedro Kumamoto cofundador del partido Futuro, con el cual se presentará a los comicios del 2021, después de hacer un trato con el alfarismo que lo becó en Inglaterra para que se fuera del país a hacer una maestría mientras acá se padecía todo.

El periodista Omar García posteó hoy: “Qué fuerte que un tipo que ni siquiera está en México sea el rival a vencer en Zapopan y GDL. Más que hablar de Kuma, también habla de lo mal que estamos. De lo chafas que han sido los políticos en los últimos años”.

Bueno pues esto es parcialmente cierto. Kumamoto sí es el precandidato más fuerte porque el presidente municipal Pablito -jaja, qué chiquillo es- Lemus solo pensaba en Juan José Frangie para Zapopan y él para Guadalajara para el 2021. Como usó la técnica bravucona de Enrique Alfaro, éste ya lo vetó para Guadalajara y al no haber formado cuadros naranjas, Zapopan es casi de Morena.

En este partido han sacado la cabeza con mucho tiempo y va adelante Óscar Ábrego, quien presume reuniones; pero en redes ya destaparon como precandidato a diputado o precandidato a Alejandro Puerto, el activista y defensor número 1 en redes de la 4T. Al mismo al que los bots del gobernador Enrique Alfaro querían culpar de todo lo que les pasa.

Se sabe que Puerto es del grupo que con Antonio Attolini, Gibrán Ramírez y otros, operaron la estrategia de redes pro AMLO en el 2018 y desde entonces está dedicado en Jalisco a defender la 4T.

En otras palabras, hay tiro: Kumamoto y MC no van solos. Ábrego o Puerto estarán en las boletas, con Hiram Torres, para presidente municipal, regidores, diputados locales y federales de Morena. El trabuco morenista se arma porque hay precandidatos.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia