A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Latitud Manuel Gutiérrez García Opinión

Advivka cayó en manos de Rusia; Otro gran barco ruso a pique

Por Manuel Gutiérrez

Real, la ciudad de 32 mil habitantes de Advivka, se perdió del control de Ucrania, que aceptó la derrota, por causa de la falta de municiones para defender ese punto, replegándose a nuevas líneas defensivas, seca de Donest en un repliegue táctico.

Si bien, Bajmut fue tomado por Rusia, no pudo quedarse con él.

A cambio el lado defensor dice que ha conferido altas bajas a las tropas de Putin, y que no han terminado con esa batalla; incluso hubo una reacción en que sacaron a los rusos de la calle principal, para finalmente ceder replegándose a nuevas posiciones, para perder un total de 8 kilómetros de territorio.

Uno de los 7 generales que se dieron por muertos por parte de Ucrania, el General Andrei Mordvichev, reapareció vivito y coleando y adjudicándose la toma de Advivka, por ahora, pero todo dependerá de la ayuda de los aliados para Ucrania.

Johnson, el republicando ha bloqueado el paquete económico de ayuda para Ucrania, lo que ha motivo incluso a que Biden admita que no hay certeza total de que podrán darles la ayuda necesaria.

Zelensky se movió rápido y asistió a una reunión de la OTAN, para decirle a los europeos que la ayuda se le dan ahora, o nunca y llevó una lista de pedidos. Pero eso sí, reiteró que Putin se los cenará a todos si no les ayudan.

Alemania entró en estado de alarma, por lo que puede ser ya reflejo de la falta de consistencia, no de valor, ni de heroísmo, de los ucranianos, por falta de municiones y consideró que la derrota de Ucrania, terminará metiéndolos a ellos en la guerra, muy próxima.

Alemania incluso adelantó que por su cuenta cederá ayuda adicional para Ucrania, en este dif´ci momento, más de lo esperado porque la caída  de Ucrania, puede involucrarlos en una guerra directa. Rusia en tanto acrecentó sus ataques en el sur y este de Ucrania, sin importar las cuantiosas bajas, pero las posiciones han resistido a la fecha de hoy los combates pasaron a Lastochkine,  a dos kilómetros de Advivka,  así como en Marinka, en que rechazaron 23 ataques, de los 37 con que intentaron desfondar al ejército de Ucrania, que explicó que la retirada la ocasionó la falta municiones por los aliados.

Pero no todo fueron malas noticias, si bien Rusia lanzó nuevos ataques en Jarkov, que fueron repelidos por 23 ocasiones, la noticia de la muerte de Alexei Navalny, crispó el ánimo de muchos países europeos, alarmados por la posibilidad que la parálisis de los Estados Unidos, atrancada en conflictos en su Congreso, pueden dar al traste con los gastado hasta hoy, si bien en forma directa no han participado fuerzas militares de los Estados Unidos, colocando a Ucrania en una retirada, que aunque justificada, estratégica, no deja de ser muestra de que tuvieron que retroceder aunque en la forma de hacerlo, hay muchas diferencias. Una retirada desorganizada, significaría el rompimiento total del frente, y no es el caso.

OTRO GRAN BARCO A PIQUE Y OTROSCAZABOMBARDEROS MODERNO DERRIBADOS.

Ahora fue el Cesar Kunikov, otro gran barco para operaciones de desembarco naval, una navio nuevo usado en Siria, y contra Georgia, pero encontró su rápido fin en Ucrania. De nuevo Inteligencia de Ucrania (GUR) asestó el golpe, usando drones marinos, que tantos buenos resultados han dado, a la fecha llevan 5 barcos grandes y un submarino.

Ucrania informó que se perdió el barco con una tripulación de 90 marinos rusos, al parecer la explosión se acrecentó por la carga de municiones que llevaba ese transporte. Quedó totalmente destruido.

Este barco media 112.5 metros de eslora, 15 de manga (ancho) podía llevar hasta 10 tanques, y 340 efectivos, se desconoce si transportaban tropas al momento del hundimiento. Tenía sistemas electrónicos de defensa moderna, misiles Grad de superficie a superficie, sistemas de artillería automáticos, y dos piezas antiaéreas Ak630. Esta perdida en 15 días se sumó al Ivanovets, también perdido en la costa de Crimea.

Otras bajas significativas navales de Rusia han sido el Saratov, en marzo del 2022, el Novocherkassk, en diciembre, otro barco similar al Kunikov, e incluso el buque insignia de la flota del Mar Negro, el Moscka (Moscú) perdido en febrero del 2022.

A las  voces de alarma en Europa por lo que pasa en la guerra de Ucrania, se sumó el presidente de Rumania, Nicolae Ciuca, que indicó que es necesario que Rusia reconozca que su invasión tiene un costo demasiado alto, para evitar sus ambiciones de expandir sus conquistas.

Por su parte Putin puso en claro que no está dispuesto a ceder ni a negociar la paz, sin la entrega total de Ucrania. “Es una cuestión de vida o muerte, para Occidente, es solo una mejor posición táctica, pero para Rusia, es delicado e importante nuestro destino”.

Por su parte el Comando Aéreo Oriental de Ucrania informó que han logrado derribar 4 aviones cazabombarderos de Rusia en estos últimos días, se trata tres Su-34, así como un caza Su-35,  y durante la noche, contrarrestaron el bombardeo, derribando 12 drones iraníes Shahed, y un misil KH 59.

Por su parte, los ciudadanos rusos desafiaron el arresto y la pena de cárcel, y se concentraron para honrar la memoria de Alexei Navalny,  un número de 401 ciudadanos que fueron víctimas del arresto y golpizas.

En tanto los rusos dilatan la entrega de los restos e Alexei, en lo que las críticas inciden en que pretenden ocultar la causa de la muerte el opositor que alcanzó la celebridad por mostrar mediante drones, imágenes prohibidas de las mansiones de los jerarcas de Putin, las mansiones, los vehículos Premium, y el lujo y derroche del gobierno, que fue acusado con frecuencia por Navalny de corrupción, simulación y de coartar las libertades, una mafia del poder e imperialista.

Todas las fuentes internacionales de información,  coinciden en señalar estos datos. Incluso fuentes rusas indicaron que en la salida de Advivka, los ucranianos perdieron 1,500 hombres, así como capturaron prisioneros en un número no determinado, lo cual reconoce Ucrania, pero esta historia puede cambiar si llegan las municiones a tiempo. Ucrania estima en 160 mil sus bajas en el frente, lo que es corroborado por la prensa occidental y por instituciones que confirman las bajas por medios satelitales.

Las pérdidas hasta el momento de la operación especial, son muy altas, señalan las siguientes cifras: Perdidas de personal militar de Rusia, 404 mil 430 adicione las bajas de 1080 soldados en las recientes batallas de Jarkov y Advivka,  en cuanto a vehículos blindados, suman 12, 198 más 53 destruidos en estas batallas recientes, piezas de artillería, 9709 más 40 adicionales, lanzadores múltiples de misiles, 984. En dinero son miles y miles de millones de depreciados rublos,  por ello Rusia ahora depende de Corea del Norte, China e India, como proveedores militares.

En sistemas de defensa antiaérea destruidos 677, sumando 3 en las ultimas batallas, en drones, Rusia ha perdido 7455, con 36 anulados en ataques recientes,  el jets militares, han perdido 339 con los 4 recientes abatidos, con 325 helicópteros eliminados, misiles de crucero destruidos, 1900, agregando 2 recientes; en barcos, contando los grandes mencionados, Rusia ha perdido 25 sumando patrullas fragatas y naves menores; 1 submarino, (un tercio de su flota del Mar Negro, lo que parece imposible) y camiones de transporte y pipas de combustible, 12, 738, con 2 más recientes, y en equipos especiales, tales como radares, centros de radio, 1547 con 7 recientes.

La reflexión de Ucrania sobre este reporte es con el poeta Joseph Adison, que señala “El coraje es la idea. Todo va bien si el coraje va”.

Sólo faltan las armas suficientes de mayor alcance, misiles de largo alcance, los aviones de asalto, cazas adecuados, artillería y tanques necesarios y las abundantes municiones, para revertir esta hora negra pero no depende de Ucrania que mantiene su fuerza aérea operando con aparatos de la era soviética y de procedencia checoslovaca, con 250 aparatos diversos entre ellos Migs 29 y Sukhoi 34, pero usa con extrema prudencia.

La reflexión de Ucrania sobre este reporte que contempla lo que va a de febrero del 2024, citaron al pensador John Adison, que señala: “ El coraje es la idea. Todo va bien, si el coraje va.”

Temas relacionados

Noruega adelanta y entrega los aviones F-16 a Ucrania

Manuel Gutiérrez García

+Más de 10 mil millones de dólares para el deporte

Manuel Gutiérrez García

La guerra es teatro, Irán teme una confrontación

Manuel Gutiérrez García

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies