A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Elecciones Latitud Manuel Gutiérrez García Opinión

Aguas, los rusos llegaron ya, descubren un rancho grande


Por Manuel Gutiérrez

En los inicios de los años 1960 era una década que comenzaba cantado los “marcianos llegaron ya”. Como analogía de la guerra fría, México tenía su propio Partido Comunista Mexicano, sucesor de los alzamientos foquistasque comenzaron en el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en que José Santos Váldez, actuó como traidor de la causa comunista, prólogo de Tlatelolco 68 en que todos los poderes extranjeros y nacionales jugaron sus cartas.

Lo cierto es que nunca se han ido, siempre han estado en México los famosos rusos, desde la embajadora Alejandra Kolontay, que destacó, en su función, pero llama la atención que el columnista Raymundo Riva Palacio, nos enfatize que ya están operando en otra escala en México, con capacidad de hacerse sentir en muchos niveles en México.

Los acercamientos y el campo de operaciones de Rusia neozarista, contemplan como plataforma a México pero siempre con la mira puesta a los Estados Unidos. Los espías que han recibido del extranjero en Estados Unidos, o entraron desde Londres, o Canadá y algunos por el camino mexicano.

En el pasado, los juegos de espías eran cerrados por la existencia de la Dirección Federal de Seguridad, que pasó de Gobernación al Poder Judicial o quedó en un limbo entre ambos y a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios, tarde o temprano terminaba conminando a que cesaran sus actividades, una vez que les demostraba que los tenía en su mano, ya fuera que los regresaran a Moscú, o para que desistieran de sus intentos en el Congreso del Trabajo, en partidos políticos que no eran el PCM. Eran vistos como amigos, pero no les permitían libertades o actuar más álla de lo legal.

Pero la nueva era de Putin, abre posibilidades que rebasan la risible capacidad de México de contener a estos talentosos agitadores, conspicuos espías sobre todo, redes de complicidad por simpatías ideológicas que siempre han sido sustento del trabajo comunista o putinista en México y el gobierno ruso tiene mucho que agradecer a López Obrador, como el oponerse a que le dieran el Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Zelensky. Causa que motivó gran reacción del tlatoani mexicano.

En algunas ocasiones los aciertos de la vigilanci mexicana se dieron con la ayuda de la agencia de enfrente, (CIA) que también está activa en México, y tiene que estarlo, dado que la Embajada de Rusia, es la más numerosa de personal agregado, ayudantes y personal con distintivo diplomático que pueden ir y venir con inmunidad y al más alto nivel en México.

Pero ya no se limitan a intercambiar y formar cuadros dirigentes como un día lo hicieron con Arnoldo Martínez Verdugo. Ahora, ya tenemos la presencia destacada mediática de Rusia en México, como es la información de Rusia Today,  (RT) bajo la idea que las noticias no tienen fronteras, y ya se anuncian mediante espectaculares en la CDMX incluso en los transportes públicos de la ciudad capital.

Dice Riva Palacio que en octubre Margarita Simonian, jefe del canal de televisión RT anunció el inicio de transmisionesdel canal de televisión rusa, en el sistema de Metrobús de la CDMX ofertando información mientras los pasajeros esperan su autobús.

La publicidad se extendió al Metro, y mostró otra cara que se suma a los canales solidarios que han logrado en Cuba y Venezuela el contenido es propagandístico, más que informativo y siempre autorizado y filtrado por el gobierno de Putin, no de una empresa privada rusa que pretenda alcanzar el nicho informativo.

En el mes de mayo el personal de la embajada de Rusia, había crecido un 60% de 49 a 85 diplomáticos. Tanta gente para tan relativo comercio, afectado por las sanciones de la invasión a Ucrania, resalta.

Dolia Estevéz, decana de los corresponsales en Washington consideró importante esta perceptible presencia actual, que ya ha sido advertida en círculos militares y políticos vecinos.

La guerra fría se vivió en México en las sombras. Y no podemos jactarnos que los servicios de inteligencia de México, en materia de contraespionaje, Gobernación, y otros centros públicos de investigación reservada, sean lo suficiente en la 4T para vigilar, observar, controlar y evitar que la presencia de los agentes rusos se transmute en influencia de corrientes en los medios, dado que su sometimiento a la política directiva de Putin, neutraliza su contenido a la verdad oficial, más bien para colaborar con ellos como jefes, como sucedió en Venezuela.

Existe la necesidad de imprimir un sello favorable a la guerra con Ucrania, en tanto que su capacidad cibernética y de influencia en redes, los ha hecho participar en las elecciones de los Estados Unidos a favor de Trump. Rusia tiene capacidad de desbordar cualquier institución en México, acceder a datas confidenciales y en su caso manipular redes, porque el gobierno de inicio no considera que sea una amenaza a la seguridad. Entonces, nada les impide que hagan lo que gusten.

Aunque un gobierno saludable y fuerte, vigila a todos ysobre todo a los extranjeros y no debe dejar pasar nada, aún de países “amigos” porque le afectará en sus relaciones exteriores, su seguridad interior y quedan expuestos procesos tan delicados como las elecciones, o decisiones de materias primas, a ser sujetos de manipulación.

Como si no tuviéramos una crisis nacional de seguridad pública con el narcotráfico, y su poder paralelo, ahora sumamos otra agencia extranjera con capacidades sin rival en México.

Si preguntan a la Embajada Rusa, que candidata les simpatiza, no necesitan hablar ruso para comprender que les dirán que Claudia Sheinbaum, que en el inicio de la guerra iluminó con los colores de Rusia los edificios de la CDMX, y que nunca ha intentado condenar la invasión.

Ella fiel a los dictados de López se identifica con la causa de Putin, y de ganar no se moverá de esa postura exterior, aunque nos coloque en problemas con Estados Unidos, y en ese sentido ha declarado todo.En realidad, fuimos el patio trasero del espionaje mundial, pero importante por la relación geográfica con los Estados Unidos de vecindad. La amistad de México viene desde los tiempos de la URSS al igual que nuestra relación inexorable con Estados Unidos.

Por ellos ambas embajadas han tenido crecimientos de personal, porque tienen que monitorear lo que piensan la élite de la 4T, la elite opositora, los líderes religiosos, culturales y sociales de México, los puntos que les interese en materia de tecnología, incluso de robo de patentes, si se da la oportunidad.

Todo lo que importe debe ser conocido tras esos muros tenebrosos de Tacubaya. Para captar gentes claves con poder en el sistema, mediante sus ambiciones, debilidades, o la revelación de sus dagas, todo es factible.

De las grandes preocupaciones en México para la CIA eran la Embajada de Cuba, -ahora sume Venezuela y Nicaragua- así como sus actividades, sus activismos universitarios, su influencia cultural, sus redes de captación de simpatizantes, ideólogos y dirigentes.

Vamos, un postgrado para un aspirante a líder social en México, pasaba por una estancia de “estudios” en algún paraíso socialista, fuera Alemania Oriental, Cuba, e incluso para algunas corrientes adheridas a Pekin, Corea del Norte.Era como decir Harvard, en ruso y Moscú era como ir al centro del mundo socialista.

Pero el intento en México es peligroso: Russia Today, es desde 2009 un sistema de propaganda y contra-informacióndestinado para los 500 millones de hablantes del español, en toda hispano -ámerica.

Pero sus transmisiones, tendenciosas, falsas o totalmente doctrinales, fueron prohibidas en países europeos, en Estados Unidos, Canadá, Australia, pero en México, fueron bien recibidos.

Darle aceptación a un medio dudoso, tendencioso y sezgado, es de alguna manera convalidar ese contenido. La libertad de información lo tolera, pero no cuando se hace un medio para dominar e influir a ciudadanos extranjeros con ideas diferentes. Tal vez la ignorancia nos salve, o nos hunda en este caso, por ser fáciles de conquistar, como antes lo intentaban con revistas y publicaciones.

Es decir, estamos permitiendo la entrada sin filtro de informaciones que no se pueden comparar más que con lossistemas informativos para contrastar con DW, BBC, paradeterminar en donde están tratando de engañar.

Pablo Hiriart, considera que la ampliación rusa en México a los medios de comunicación, sin menoscabo de las ancestrales tareas de control e influencia. La idea de Putin, es cimentar una alianza con la 4T dado que el presidente López ha sido simpatizante y ha rehusado condenar la invasión, de inicio el círculo del poder, puede considerar que no hace falta custodiar y cuidarse de los “amigos” lo que antes los revolucionarios no dejaban de hacer, por más progresistas que quisieran lucir.

Recibir una señal extranjera no es causa de temor en una sólida democracia, en una sociedad bien informada, con ciudadanos de alta cultura, formación política vamos, el acto de votar es más un volado que una reflexión y este será más una idea de más subsidios clientelares, que programas, propuestas y otra cosa.

Rusia es muchas cosas, una cosa son sus medios oficiales, sus agencias, y otras los periódicos que luchan contra viento y marea por disentir, por sostener la verdad o por las publicaciones clandestinas, no los canales oficiales del putinismo.

Y si por si malitos, en servicios de inteligencia, orientados por una idea política de amigos y enemigos,  importa más espiar a periodistas críticos como López Doriga o Ciro Gómez…que protegernos del peligro real que representan las potencias extranjeras.

Es tan rupestre, tan de rancho nuestra estructura, nuestra política, que de proponérselo Putin es capaz ser factor primordial en México, con suficientes dádivas, gran publicidad y maniobras de todo tipo; si Claudia Shein en dos generaciones ya puede ser presidenta de México siendo sufamilia de Europa Oriental, gracias al caudillo.

Por eso esta situación preocupa a los que saben que están al otro lado de la frontera norte, y que consideran que México está manipulando la situación migratoria para chantaje a los Estados Unidos eso de regalar dinero a ecuatorianos, venezolanos, etc.

Si Rusia fue capaz de intervenir en las elecciones de Estados Unidos, si lo desea podrá hacerlo en las de México, resulta lógica la preocupación en Washington.

Porque un México con sus recursos, puede un blanco jugoso, ser desestabilizado fácilmente, sobre todo en campañas de internet y tienen una imaginación portentosa comenzando con el KGB Putin.

Putin ve en la 4T un gobierno aliado, como clavo ardiente en el talón de los Estados Unidos, y pese al TLC México está jugando cartas con Trump, contra Biden y no precisamente de simpatizar con las posturas de la Unión Europea que vetaron ya los intentos rusos de propaganda.

Y nos quejamos de la conquista.

Quetzacoátl ha regresado, es rubio, barbado, ojo azul, y habla ruso. Y el Tlatoani López, sabe que el destino mejor esalinearse, aunque eso suponga que México se convierta en un caos.

Nada mejor una frontera así, un país en desorden, para perturbar a los Estados Unidos, en lo que va de la tercera guerra mundial, que se juega en Ucrania, Gaza, en todas partes. Incluso en México, quieran o no, el problema mexicano es que parece chiste nuestra política, nuestrogobiernos autoritarios y una corrupción que llega a los peores niveles en la historia, más una pérdida de control social, parte de la 4T. Más vulnerables no se puede ser y eso el Kremlin lo ha entendido muy claramente en toda América Latina en donde tiene bases, armas y aliados.

Temas relacionados

Noruega adelanta y entrega los aviones F-16 a Ucrania

Manuel Gutiérrez García

+Más de 10 mil millones de dólares para el deporte

Manuel Gutiérrez García

La guerra es teatro, Irán teme una confrontación

Manuel Gutiérrez García

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies