Mujeres y Hombres del Poder
Gabriel Ibarra Bourjac
Cuando me comentaron que habría una contra marcha impulsada por el gobernador Alfaro contra Raúl Padilla y la FIL el día de la inauguración de su edición 36, pensé que se trataba de una información filtrada a redes de mala fe para minar la imagen del gobierno del Estado, dentro de esas estrategias propias de los tiempos de la postverdad.
Pero no, era cierto, vino la orden de Casa Jalisco de armar esa manifestación, con el partido Movimiento Ciudadano a la cabeza y con funcionarios del gobierno del Estado como pilares del mismo.
¡Qué locura!, atacar al evento de mayor proyección cultural del país por un asunto personal donde se involucra al Gobierno de Jalisco, muestra el grado de extravío en que se encuentran los que un día enarbolaron la bandera de la refundación de Jalisco, de hombres y mujeres libres que venían a cambiar la historia de Jalisco.
Finalmente vemos la radicalización del titular del Ejecutivo del Estado que no pudo controlar los sentimientos derivados de un conflicto de hace más de 30 años entre Raúl Padilla y el licenciado Enrique Alfaro Anguiano y que llevó al hoy gobernador a tener que estudiar en el Iteso, marginándose de estar en la Universidad de Guadalajara de la que su padre fue rector.
Ante la ausencia de las autoridades federales y locales en el acto inaugural de la FIL 2022, tanto el presidente de la FIL, Raúl Padilla como el rector general de la UDG, Ricardo Villanueva aprovecharon el escenario para evidenciar a su principal detractor, como se ha convertido el gobernador Enrique Alfaro.
AQUELLA DEFENSA QUE HIZO ENRIQUE ALFARO DE RAÚL PADILLA
Apenas dos años atrás le tocó a Enrique Alfaro ser el orador en la FIL y en ese marco hizo la defensa de Raúl Padilla, quien semanas antes había sido atacado por el Presidente López Obrador, después de recibir un premio del gobierno de España.
Y a propósito del posicionamiento que vino haciendo Alfaro durante esta semana previa a la inauguración de la FIL en la que acusó de cacique a Raúl Padilla. “Lo que no vamos a hacer es permanecer callados y permitir que un mafioso disfrazado de promotor cultural siga engañando a la comunidad cultural del país y a la comunidad internacional”.
Pero hace dos años cuando Alfaro y Padilla eran aliados políticos al tener a un enemigo común que se llama Andrés Manuel López Obrador el discurso fue distinto del político que salió a defender a la FIL cuestionando a aquellos que pese a su investidura en el gobierno decidieron no estar presente en el evento cultural y literario más importante del mundo de habla hispana.
Alfaro expresó: “Como ya lo han dicho antes de mi el rector general de la UdeG y el presidente de la FIL, cuando uno observa los números de los asistentes a la Feria, la derrama económica, presentaciones de libros y actividades culturales, no puede hacer otra cosa que asombrarse. La FIl es un fenómeno sin parangón en México y América Latina, una isla del arte, del pensamiento y del diálogo en el mar de la inmediatez y la confrontación que nos rodean”.
“A quienes nos dedicamos a esta ensordecedora negociación de la política, como la llama, precisamente David Huerta, la FIL nos ayuda a tomar el pulso de cómo se va generando y consumiendo la cultura, nos obliga a preguntarnos qué podemos hacer desde nuestra trinchera para contribuir al desarrollo de las industrias culturales, nos deja también, siempre de tarea muchas preguntas sin respuesta, temas difíciles que no pueden agotarse, debates sin conclusiones irrefutables y quizá todo eso constituya una de las razones por las que quienes rehúyen al cuestionamiento y al diálogo franco prefieren evitar asistir a eventos como éste”.
Sin embargo, Alfaro dos años después cambió de opinión, todo porque Padilla y los Leones Negros decidieron crear su partido político, Hagamos, e ir con candidatos propios en las elecciones intermedias y empezó a ejercer su poder de decisión, empezando con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, cambiando el destino de la partida de 140 millones de pesos que estaba destinada para el Museo de Ciencias Ambientales y que se reorientó a la construcción del nuevo hospital de oriente en Tonalá.
En estos días Alfaro se dedicó a dar conferencias banqueteras para señalar que a Padilla se le acabó el veinte y que se va a dedicar a desenmascararlo (…) Este grupo de lacayos de Raúl Padilla no tienen límites, han atacado a todos los poderes y ahora piensan que vamos a ir a sentarnos al evento del cacique a guardar silencio y a quedarnos callados, se equivoca, esa historia se acabó”.
Y sentenció: “Ya llegó el gobernador que va a acabar con esa historia. Ya lo veremos”.
LA RESPUESTA DE PADILLA
Por su parte, Raúl Padilla aprovechó el marco para responderle a Alfaro sin citar su nombre: “Al igual que los libros, las universidades son corredoras de fondo, pues vendrán y se irán gobiernos con promesas de refundación y sus pobres resultados, pero éstas seguirán ahí, generando ideas, conocimientos y crítica (…) tanto los libros como la universidad son espacios necesarios, especialmente cuando la deriva autoritaria del gobierno estatal está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación”.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva también le pegó su puya a Alfaro:
“Además de ser un orgullo que hemos construido entre todas y todos, la FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo; es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla”.
Así las cosas.
Pienso que este acto más reciente de Alfaro, constituye uno de los peores errores que ha cometido en estos cuatro años, cuando las emociones son las que guían sus decisiones y cuando sus problemas personales los lleva al gobierno.
(Fotografía Mural, Grupo Reforma)
https://www.mural.com.mx/alfaro-y-padilla-historia-de-encuentros-y-desencuentros/ar2238317
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.