A Fondo Jalisco
Image default
Coyuntura Destacada

Aparece la realidad tras el pleito Enrique Alfaro y Raúl Padilla; usan método Paco Ramírez Acuña

Ya estamos bien entendidos de lo que pasa en el conflicto entre Casa Jalisco y Casa Raúl Padilla. Los alfaroboes siguieron la ruta marcada por Francisco Ramírez Acuña: aislaron al Gobierno de Jalisco y a la Universidad de Guadalajara del problema. En esos temas aparecen juntos el gobernador Enrique Alfaro y el presunto rector Ricardo Villanueva López, al que le manejan su cuenta de twitter, donde se muestra indignado, pero se agacha y calla cuando está ante Alfaro. Y con el ex rector Raúl Padilla los Alfaroboes no negocian ni hablan nada. Ni lo ven, ni lo oyen.

Eso se vio en el caso de la selección de Consejeros de la Judicatura y en el caso del Covid-19 y mesa de salud que se ha instalado. En el Congreso de Jalisco no respetan al Grupo UdeG su cuota ante el Poder Judicial, pero en el Poder Ejecutivo sí “respetan” su asiento en la Mesa de Salud a la casa de estudios.

Hoy miércoles primero de julio, vemos dos ópticas: la de Milenio en su columna de trascendidos La tremenda Corte donde le compran todo al gobernador y NTR donde muestran cómo el equipo de Enrique Alfaro cada día resta más presencia a la UdeG al dialogar directamente con el exrector de la UNAM y ex secretario de Salud José Narro y con el ex secretario Salomón Certorivsji.

Veamos Milenio: “Hay quienes están convencidos de que los más interesados en generar la percepción de que existe un conflicto entre el rector y el gobernador, están dentro de la Universidad de Guadalajara. En contraparte, otros aseguran que en realidad la comunicación entre el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, y el gobernador, Enrique Alfaro, siempre ha fluido sin problemas. Lo cierto es que la UdeG y el rector han estado siempre sentados en las mesas donde se toman decisiones y desmarcándose del conflicto. El lunes, por ejemplo, el rector estuvo ayer en la mesa de Educación; ayer estuvo en la mesa de Salud; y salvo algún cambio de última hora hoy estará en la mesa ampliada de Reactivación Económica y Salud. Por eso sigue habiendo convencidos de que es dentro de la misma UdeG que alguien, o algunos, buscan crear la imagen de conflicto”.

Pero NTR no compra ese discurso propagandístico de Alfaro: “La Universidad de Guadalajara (UdeG) salió más regañona, y sin gritar, que el regañón mayor. Eso quedó evidenciado ayer con el anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien torció las manitas tras el posicionamiento del rector general, Ricardo Villanueva, sobre la reapertura de cines y teatros en la entidad. 

“Eso sí, no le dejará toda (sic) la decisión a la casa de estudios jalisciense, pues el gobernador ya tiene su equipo (sic) de especialistas que no radican en Jalisco, pero que sí darán la pauta de cómo convivir con la pandemia del Covid-19. Se trata de José Narro y Salomón Chertorivski, dos ex secretarios de Salud federal. ¿Qué opinión tendrá más peso para el gobernador? ¿Apostamos? Hoy lo sabremos”. 

Ahí está. El grupo UdeG está cada vez más aislado. Solo usarán a la UdeG y cuando su opinión sea contraria a los deseos del gobernador, solo llamarán a aliados de la UdeG que digan lo contrario y así el gobierno ganará.

Falta saber si del método Ramírez Acuña de solo dialogar con el rector, y no con Raúl Padilla, Alfaro pasa el método de desestabilización de Emilio González y van por Raúl. Villanueva no se raja para eso.

@ivangarme

Temas relacionados

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

CUChapala: un éxito de taquilla

Gabriel Torres Espinoza

Borracho irredento, Álvarez Máynez estará hoy en Jalisco: ni en Movimiento Ciudadano, ‘su partido’ lo quieren

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies