Connect with us
Avatar

Publicado

el

Ya estamos bien entendidos de lo que pasa en el conflicto entre Casa Jalisco y Casa Raúl Padilla. Los alfaroboes siguieron la ruta marcada por Francisco Ramírez Acuña: aislaron al Gobierno de Jalisco y a la Universidad de Guadalajara del problema. En esos temas aparecen juntos el gobernador Enrique Alfaro y el presunto rector Ricardo Villanueva López, al que le manejan su cuenta de twitter, donde se muestra indignado, pero se agacha y calla cuando está ante Alfaro. Y con el ex rector Raúl Padilla los Alfaroboes no negocian ni hablan nada. Ni lo ven, ni lo oyen.

Eso se vio en el caso de la selección de Consejeros de la Judicatura y en el caso del Covid-19 y mesa de salud que se ha instalado. En el Congreso de Jalisco no respetan al Grupo UdeG su cuota ante el Poder Judicial, pero en el Poder Ejecutivo sí “respetan” su asiento en la Mesa de Salud a la casa de estudios.

Hoy miércoles primero de julio, vemos dos ópticas: la de Milenio en su columna de trascendidos La tremenda Corte donde le compran todo al gobernador y NTR donde muestran cómo el equipo de Enrique Alfaro cada día resta más presencia a la UdeG al dialogar directamente con el exrector de la UNAM y ex secretario de Salud José Narro y con el ex secretario Salomón Certorivsji.

Veamos Milenio: “Hay quienes están convencidos de que los más interesados en generar la percepción de que existe un conflicto entre el rector y el gobernador, están dentro de la Universidad de Guadalajara. En contraparte, otros aseguran que en realidad la comunicación entre el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, y el gobernador, Enrique Alfaro, siempre ha fluido sin problemas. Lo cierto es que la UdeG y el rector han estado siempre sentados en las mesas donde se toman decisiones y desmarcándose del conflicto. El lunes, por ejemplo, el rector estuvo ayer en la mesa de Educación; ayer estuvo en la mesa de Salud; y salvo algún cambio de última hora hoy estará en la mesa ampliada de Reactivación Económica y Salud. Por eso sigue habiendo convencidos de que es dentro de la misma UdeG que alguien, o algunos, buscan crear la imagen de conflicto”.

Pero NTR no compra ese discurso propagandístico de Alfaro: “La Universidad de Guadalajara (UdeG) salió más regañona, y sin gritar, que el regañón mayor. Eso quedó evidenciado ayer con el anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien torció las manitas tras el posicionamiento del rector general, Ricardo Villanueva, sobre la reapertura de cines y teatros en la entidad. 

“Eso sí, no le dejará toda (sic) la decisión a la casa de estudios jalisciense, pues el gobernador ya tiene su equipo (sic) de especialistas que no radican en Jalisco, pero que sí darán la pauta de cómo convivir con la pandemia del Covid-19. Se trata de José Narro y Salomón Chertorivski, dos ex secretarios de Salud federal. ¿Qué opinión tendrá más peso para el gobernador? ¿Apostamos? Hoy lo sabremos”. 

Ahí está. El grupo UdeG está cada vez más aislado. Solo usarán a la UdeG y cuando su opinión sea contraria a los deseos del gobernador, solo llamarán a aliados de la UdeG que digan lo contrario y así el gobierno ganará.

Falta saber si del método Ramírez Acuña de solo dialogar con el rector, y no con Raúl Padilla, Alfaro pasa el método de desestabilización de Emilio González y van por Raúl. Villanueva no se raja para eso.

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Coyuntura

Mega Corrupción de Coparmex; designa en Comité de Adquisiciones, ¡a uno de Operadora de Servicios Mega!

Avatar

Publicado

el

Las cúpulas empresariales que durante muchos años fueron contrapeso de los gobiernos de los tres niveles, hoy se encuentran coptadas y avasalladas por las autoridades de Jalisco.

Tal es el caso de la Coparmex, que en los últimos años, fue perdiendo el respeto y su calidad moral no sólo con los gobiernos, también con la sociedad.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, A Fondo, vía llamada telefónica, -audio que obra en nuestro poder-, inició una entrevista cordial con el recién nombrado presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, y al iniciar la primera pregunta, viendo lo delicado del tema, apanicado, cortó la llamada. 

Lo anterior luego que nos enteramos que Carlos Villaseñor Franco, entregó la representación y comisión de esta cúpula empresarial ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco, a Javier Alejandro Ballesteros Quiñones, abogado de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero. Sí: la misma empresa que “obtuvo” la millonaria licitación que provocó un escándalo de corrupción en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, con el Programa A Toda Máquina, por el contrato adquirido por un monto de 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria.

Con esta decisión, el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor Franco, no sabe en el lío en que se encuentra, toda vez que el nuevo representante de este organismo empresarial ante el Comité de Adquisiciones, pondrá en riesgo las votaciones de dicho comité y daría sin duda, motivos para impugnar cada adquisición.

Primero hay un claro conflicto de interés, que según la Ley general de Responsabilidades Administrativas es una falta grave.

Segundo es claro que al abogado de la empresa Mega, lo estarían enviando a cuidar que el presupuesto público estatal se siga asignando a Mega y sus empresas fachada y por lo tanto cuidará los intereses de la empresa que ha representado.

Tercero. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que está en manos de Gerardo de la Cruz Tovar, deberá tomar medidas de oficio en este asunto, y desde luego el Comité de Participación Social del (SEA) que preside Lucía Almaraz Cázarez pronunciarse ante este claro conflicto de interés.

Flaco favor el que hace el líder empresarial a la empresa Mega, ya que el Comité donde participaría el abogado de dicha empresa tendrá la obligación de evaluar el proyecto A Toda Máquina, siendo juez y parte, lo cual sería nulo por el claro conflicto de interés, que además reviviría la crisis y controversial tema de corrupción en este sexenio.

En cuanto a la imagen y tradición -de por sí deteriorada- de la Coparmex quedaría en la ruina, y peor aún que Carlos Villaseñor va iniciando su periodo y tendría que cargar con esa irregularidad en sus lomos,  la pregunta es ¿a cambio de qué?.


(Fotografía de UdeG TV)

Continuar Leyendo

Coyuntura

‘Ubica’ Ramírez Cuellar al PRI Nacional y al PRI Jalisco: Ni a la esquina; de paso ‘ubicó’ a  Enrique Alfaro y sua-ve-ci-to

Avatar

Publicado

el

Aunque su estancia en Jalisco no fue muy agradable con las bases del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena dio visos de lo que vendrá para el estado: también habló de la calentura que traen algunos priistas que aunque no lo mencionó -como Aristóteles Sandoval-, habían lanzado buscapiés para acomodarse en una posible planilla en alianza con Morena, y también arremetió contra el gobierno de Enrique Alfaro. Todo, lo hizo sua-ve-ci-to.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, Mural en una de sus notas dice: “Con el PRI ni a la esquina.- Ramírez Cuéllar

“El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó la posibilidad de una coalición con el PRI de cara al proceso electoral de 2021.

“Luego de supuestas negociaciones y propuestas para una alianza en municipios, diputaciones y gubernaturas, el presidente interino señaló que los militantes y líderes del partido han rechazado la idea.

“Con el PRI, pues ni a la esquina (sic), hay mucha gente del PRI en las colonias, gente de buen corazón, hay muchos agricultores que siguen perteneciendo a la CNC, con ellos vamos a hacer compromisos y exponer nuestras propuestas y estamos seguros que bases que estaban con el PRI, ahora van a participar en un movimiento democrático”, expuso Ramírez Cuéllar”.

Y para el gobernador Enrique Alfaro también tuvo golpes: “El dirigente de Morena criticó el desempeño que ha tenido en un año y medio el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegurando que Morena arrasará en las alcaldías, el próximo año.

“Jalisco va a ser prácticamente gobernado en su mayoría de habitantes por Morena. La presencia de Alfaro es temporal, un accidente (sic) en la vida de los jaliscienses”, manifestó”. 

Bueno, según Ramírez Cuellar, ya acomodó al partido en Jalisco en sus bases, dejó claro que no habrá alianza con el PRI, y dejó claro que Hugo Rodríguez está fuera de la dirigencia local y en prospectiva adelantó que el alfarismo será desterrado del estado. 

Ahora sólo queda que los morenistas se pongan de acuerdo, de no aprovechar la oportunidad será una lástima.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia