A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza

¿Atención especial a Jalisco?

Análisis

El presidente anunció, en su reciente visita a Jalisco, un aumento de elementos de la Guardia Nacional en el estado. A decir del Presidente López Obrador, “el problema de inseguridad y violencia que se padece en Jalisco y el compromiso del gobierno federal de apoyar al gobierno del estado, de trabajar juntos para conseguir la paz en Jalisco”… “aquí se está padeciendo de más inseguridad y violencia por eso estamos decididos a dar atención especial a Jalisco”. Efectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, del 01 de enero al 31 de mayo de 2019, registra el tercer lugar en robo de vehículo; se coloca en el tercer sitio en robo a transeúnte; se ubica en el séptimo lugar en extorsión; se coloca en el séptimo lugar en robo a casa habitación; registra el onceavo lugar en homicidio doloso; y el doceavo sitio en feminicidio, a nivel nacional.

Pero a Jalisco sólo se destinan  mil 865 efectivos de la Guardia Nacional: mil 455 se encuentran distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara y 410 elementos en Puerto Vallarta. Se dice que estos mil 455 elementos formarán parte de los 3 mil 600 efectivos considerados para nuestro estado. Su labor, anticipan, será de proximidad social. Se anunció que el coronel Marcos Burgos Legorreta será el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco. Bajo su mando estarán siete inspectores generales más y 58 subinspectores para comandar las ochocoordinaciones regionales del estado. 

Ahora bien, no se explica el criterio de asignación de número de elementos de la Guardia Nacional que son enviados a cada entidad federativa. Especialmente a Jalisco.Parece, incluso, absolutamente arbitrario. ¿Por qué a Guerrero, con 3.6 millones de habitantes, se le enviaron en esta primera etapa 3,400 efectivos de la Guardia Nacional; y a Jalisco, con 8.1 millones de habitantes, se le envían apenas mil 865? Guerrero tiene un problema de seguridad muy serio, pero Jalisco es el bastión del cártel más poderoso del Mundo, según información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Veamos algunos datos en perspectiva, por ejemplo con Guerrero, información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2019: En robo a transeúnte, Jalisco tiene una tasa por cada 100 mil habitantes de 79.5, mientras Guerrero apenas de 3.19; en robo a vehículo, Jalisco tiene una tasa de 111.8, mientras que Guerrero de  38.6; en robo a casa habitación, Jalisco tiene una tasa de 38.5, mientras que Guerrero de 3.13; en extorsión, Jalisco registra una tasa de 4.77; mientras que Guerrero apenas 2.99;en homicidio doloso, Jalisco tiene una tasa de 10.8, mientras que Guerrero es 17.9, es decir, un 60% más. 

Lo más absurdo es que Jalisco tiene 8.1 millones de habitantes y se le envían apenas mil 865 elementos; mientras que a Guerrero, que posee 3.6 millones de habitantes, se le despachan tres mil 400. No parece existir un criterio racional de asignación de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo a los datos de violencia registrados y la complejidad de la inseguridad medida en ambas entidades…

 

Temas relacionados

Remunicipalizar, el retorno a lo público

Gabriel Torres Espinoza

Revolución Urbana: la ‘remunicipalización’ de servicios

Gabriel Torres Espinoza

CUChapala: un éxito de taquilla

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies