!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Rodolfo Aceves Jiménez*

El pasado domingo 1 de septiembre el titular del Poder Ejecutivo Federal se dirigió a sus colaboradores reunidos en Palacio Nacional, para informarles el estado que guarda la administración de su gobierno.

Esto es indebido, toda vez que el artículo 69 constitucional señala que el Presidente de la República presentará, en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de cada año, un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Ya que desde algunos años no acude al Congreso, esto supone que debería invitar por lo menos al presidente del Congreso, pero no sucedió así.

Si bien se reconoce que la #4T trajo una sacudida a las al país, ésta es entendida como la ausencia de los abusos y corrupción de pasadas administraciones.

Uno de los aciertos de esta administración lo constituye, un aparente desmantelamiento de las estructuras de poder y corrupción. Sin embargo, esto trajo consigo el despido de empleados de segundo nivel, que quizás ni la debían ni la temían, pero que pagaron justos por pecadores. Quizás otro acierto sea la cercanía con la ciudadanía, así como la forma austera de su administración.

Sin embargo, su forma peculiar de gobernar no favorece el discurso de transformación de gobierno. Las encuestas a mano alzada, las descalificaciones a los medios de comunicación, así como la división social entre lo que denomina fifís y conservadores, principalmente, lo han alejado de la seriedad con la que pretende pasar a la historia de México.

A esto se suma la divulgación de datos, sin sustento y verificación, así como la descalificación a instituciones y sus titulares, que solo demuestran una animadversión.

Algunas decisiones de gobierno no favorecen el cambio. La cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y la construcción de uno alterno en Santa Lucía, trajo más dudas que certidumbres. Santa Lucía es un proyecto que carece de planeación, no tiene permisos ambientales, es una instalación militar en donde funciona una base aérea militar pero que desea ser habilitada de aeropuerto civil.

Otra de las cosas que no le favorecen en este primer informe es, su poca tolerancia a la crítica y la polarización que hace de la opinión pública, así como ha minado la confianza económica de los inversionistas con sus dichos y decisiones.

El presidente es un hombre bien intencionado, que quizás llegó al ejercicio del poder con un costal cargado de propuestas para mejorar las condiciones de los mexicanos. Pero si se precia de ser un hombre de estado, transformador, equiparando su movimiento con algunos hitos nacionales, como la reforma o la revolución, debe cuidar sus formas y también oír a quienes no votaron por él, no necesariamente de otro partido político.

De otra manera, el mensaje que está enviando es, que en su gobierno se conjuga la buena fe y su voluntad de transformar al país, con la ineptitud de algunos de sus colaboradores.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México
Twitter: @racevesj

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Es politólogo por la Universidad de Guadalajara (UdG) y por invitación del Alto Mando es maestro en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina. Ha sido invitado como expositor en el curso de Mando y Estado Mayor General de la Armada de Mexico, así como en el CESNAV. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad del Valle de México y cómo investigador externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM). Twitter: @racevesj

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Migración: México tiene a Trump; España a los africanos

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

El editorial del periódico El País de España del viernes 13 de septiembre fue un ejemplo de la politización de conflictos internacionales y un caso más de la incomprensión periodística a problemas más complejos. El diario deja la conclusión de que Trump tiene atado a México a la política migratoria restrictiva.
Sin embargo, el problema es mucho más complejo. Y el diario español debería ser el primero en entenderlo: a lo ‪largo del 2019‬ España mostró al mundo que tiene un muro en Melilla que contiene el cruce ilegal de personas procedentes de Africa, que los ilegales han cruzado con violencia y agredido con gases y armas punzocortantes a guardias y que los migrantes en el interior de España terminan como manteros o vendedores ambulantes en las calles con productos exhibidos en mantas que pueden recoger rápido cuando llega la policía.
Todas las críticas a la relación migratoria México-EE. UU. son ciertas, acertadas e inobjetables…, aunque incompletas. El furor anti Trump ha obnubilado la capacidad de análisis de periodistas y observadores y no han profundizado las razones raciales de Trump que en todo caso alimentarían su supremacismo blanco, pero que también tienen que ver con la caracterización del Estado y la sociedad estadunidense como instancias de seguridad nacional.
Los EE. UU. han deslumbrado por ser faro de libertad, aunque sea el único imperio radical en funcionamiento que ha aplastado la libertad en decenas de países; se han dado a desear por el confort de su nivel de vida, pero sostenido por la explotación de otros pueblos, sociedades y economías; y quieren demostrar la facilidad con la cual se puede llegar a ser rico, pero sin reconocer que el motor del bienestar es la codicia y la explotación. En este sentido, los EE. UU. son un imperio en el exterior y un imperio en el interior.
Trump anhela construir un muro de contención en la frontera con México, diríase que similar a la valla de Melilla en España, para filtrar el ingreso de migrantes; y Trump ha cerrado la frontera con México para obligar a los solicitantes de asilo a cumplir las reglas migratorias establecidas, igual que lo ha hecho España. Y los migrantes que quieren ser gringuitos han cruzado la frontera corriendo y atacando a policías estadunidenses, de la misma forma que en este año cuando menos en tres ocasiones hubo cruce violento de la valla y atacaron a guardias civiles con armas y hasta desechos humanos como instrumento de agresión. Tanto Trump como España quieren que los migrantes cumplan con las reglas de seguridad establecidas.
La diferencia entre España y México radica en que México tiene una política histórica de asilo basada en las puertas abiertas, en tanto que España tiene una estrategia migratoria tradicional basada en el filtro legal. En efecto, el gobierno mexicano se equivocó al azuzar el ingreso de migrantes centroamericanos rumbo a los EE. UU. porque fabricó una crisis previsible: Washington nunca aprobaría abrir las fronteras sin controles, si entendemos que el Estado y la sociedad son instituciones de seguridad nacional de un imperio que se sostiene por la explotación de los otros y que los otros cada vez se rebelan más contra el explotador.
El último mensaje estadunidense fue muy claro: la Corte Suprema respaldó la política migratoria de Trump de restringir el ingreso de migrantes. Y ahora México no sabe qué hacer con más de 200 mil migrantes que se estacionaron en el país por las promesas del gobierno de López Obrador de darles legalidad, ciudadanía, empleo, seguridad social y bienestar, pero en un país con 80% de marginación, 20% de personas en pobreza extrema, 57% de la fuerza laboral operando en la informalidad, una presión migratoria hacia los EE. UU. del 10% de la población en el último decenio, un PIB promedio anual de 2% en los últimos 35 años y un aumento de un millón de nuevos trabajadores que cada año se incorporan por primera vez a la población económicamente activa y apenas un tercio encuentra empleo en el sector formal.
La crisis migratoria EE. UU.-México es un asunto de seguridad nacional, no de humanismo o de generosidad. México prefirió ayudar a los centroamericanos a llegar a la frontera con los EE. UU. para despresurizar su crisis migratoria en su frontera con Centroamérica. Pero le falló la estrategia, los EE. UU. cerraron con candado sus puertas y México se quedó con centroamericanos que no quieren estar en México porque la crisis social y de violencia es igual que en sus países, con datos que revelan que algunos de los asilados han creado ya bandas delictivas que aumentaron la inseguridad mexicana.
El sentimiento anti Trump ha impedido un análisis estratégico de la crisis migratoria en la frontera con México. Trump es merecedor de todos los insultos que le digan, pero el enfoque estratégico es imperial, anti terrorista y de seguridad nacional de un sistema social estadunidense que se basa justamente en la explotación de los otros, en la invasión militar a otras naciones y en la explotación de todos los demás países. Trump ganó en el 2016 porqué su propuesta racial supremacista fue compartida por la mayoría de los estadunidenses y en el 2020, en la urna, podría repetirse el fenómeno de pánico migratorio a la invasión de cuentos de miles de migrantes pobres provenientes de otros países para compartir una riqueza ya distribuida y con demandantes estadunidenses en los primeros lugares de espera a ingresar a ese paraíso.

indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Derecho-UNAM, jugada priísta de rector Graue para su reelección

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

La designación del rector de la UNAM para los próximos cuatro años ha comenzado a perfilarse en la designación del próximo director de la Facultad de Derecho, la más influyente al interior de la estructura unamita. El rector actual Enrique Graue está tejiendo su reelección para cuatro años más con un acuerdo político priísta para Derecho.
El actual director de la Facultad de Derecho es Raúl Contreras Bustamante, quien saltó de la representación del gobierno veracruzano de Javier Duarte de Ochoa al cargo universitario como producto de un acuerdo priísta operado por el rector José Narro Robles en 2016 con el entonces líder senatorial Emilio Gambia Patrón, uno de los principales aliados de Duarte en la estructura de poder del presidente Enrique Peña Nieto. En el 2016 las nominaciones en derecho y en rectoría, Contreras y Graue, se dieron en el mismo juego de piezas priistas.
Ahora, sin embargo, se ha metido en la UNAM el partido Morena (PM), tanto en Derecho como en la rectoría. El director Contreras abrió las aulas de derecho para promover la figura de Alejandro Rojas Díaz Duran, un ex priísta que está compitiendo por la presidencia del PM contra la dirigente actual Yeidckol Polevnsky; y Contreras también metió a su espacio político universitario al jefe capitalino de gobierno Miguel Angel Mancera.
En la anterior campaña presidencial, Contreras llevó a la Facultad de Derecho de la UNAM al candidato priísta José Antonio Meade Kuribreña y a la hora de las presentaciones afirmo que todos los maestros de la Facultad eran priístas, lo que generó descontento porqué muchos de los profesores ni siquiera participaban en partido alguno. Pero lo que buscó Contreras fue llevar agua priísta a su molino universitario.
Los priístas en altos cargos universitarios –Graue y Contreras, entre oros– están dando el salto de la muerte al PM y sus aliados son el investigador John Ackerman y su esposa Eréndira Sandoval Ballesteros, el primero asentado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la segura secretaria de la Función Pública del gabinete lopezobradorista. El área jurídica de la UNAM ha venido declinando su participación en los gobiernos federales, en tanto que egresados de derecho del ITAM han ido ocupando esos espacios.
En la competencia por la dirección de la Facultad de Derecho se juegan, antes que otra cosa, intereses extrauniversitarios. Al llegar hace cuatro años al cargo, Contreras Bastamente rompió los escalafones tradicionales basados en equilibrios entre las corrientes internas y en méritos académicos, cesó a casi a la mitad del personal académico y colocó incondicionales provenientes de escuelas ajenas a la UNAM. Y su peor decisión fue desparecer a los profesores eméritos, pilar académico de la carrera.
Hasta ahora, los indicios señalan que el rector Graue está apoyando la reelección de Conteras Bustamante como parte de una avanzada de su propia reelección. Los cuatro años de Contreras en la dirección de Derecho carecieron de una tarea universitaria y dieron espacios internos a grupos priístas y ahora morenistas.
La Facultad de Derecho fue clave en la construcción de una doctrina jurídica del Estado posrevolucionario, aunque hubo de pasar por etapas de violencia porril controlada desde la rectoría. Hoy es un botín político en manos de partidos.
La designación del próximo director de derecho y del propio rector será hecha por la Junta de Gobierno, un grupo de notables con influencia dominante del rector en turno. Y sus decisiones de directores de escuelas y facultades se hacen a espaldas de la comunidad universitaria, de la comunidad de las escuelas y facultades en cada caso de director y en función de los intereses políticos de control universitario del rector en turno.
Por lo pronto, el director Contreras Bustamante está moviendo a grupos de choque estudiantiles para generar inestabilidad interna y crear condiciones de reelección. Se trata de sucesos que afectan la vida de la facultad, pero cuya paternidad es de sobra conocida entre la comunidad.

-0-

Interjet. Empresa propiedad de Miguel Alemán y que recién compró Televisa Radio, Interjet atraviesa por una crisis en sus slots. Hace poco un vuelo a Houston fue regresado del aire porque demasiado tarde se percataron que los pilotos habían rebasado sus horas permitidas de vuelo; si en los EE. UU. se percataban de ese detalle, la empresa sería multada. A los viajeros Interjet les dijo que “estaba cerrada migración de Houston”. Ahora una piloto pidió tirar una bomba en el zócalo en el desfile para desparecer morenistas. Los retrasos y suspensiones de vuelos tienen que ver con abusos en las horas de vuelos de pilotos, exponiendo a los viajantes a posibles accidentes.
Política para dummies: La política es el arte de vender lo que no existe.

Home


indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Nacional

Muestra La Luz del Mundo en la ONU en foro “Impacto de la Paz” utilidad de su Evangelio

Avatar

Publicado

el

Staff.- Dentro de las actividades que la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza con motivo del Día Internacional de la Paz, que tendrá efecto el próximo ‪21 de septiembre‬, este jueves 19 de septiembre se llevó acabo el evento “Ampliando el Impacto de la Paz”(“Broadening the Impact of Peace”)  en la Sede Europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo fue invitada a exponer en el evento su plan de cómo contribuir a esta paz mundial.

En representación del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín Garcia, Director Internacional de la Iglesia, el ministro Bigvai Estrada expuso el discurso de cómo el evangelio de Jesucristo contribuye efectivamente a la Paz social tanto a nivel local, estatal, nacional y mundial.

Diversas personalidades en el ámbito social, religioso y gubernamental de otras naciones se dieron cita a dicho evento.

El panel donde participó el ministro Estrada, fue moderado por Massimo Introvigne, Director of the Center of Studies on New Religions

También participaron:
Ivan Arjona-Pelado
President of the European Office of the Church of Scientology for Public Affairs & Human Rights

Li Xiaohui
Church of Almighty God

Mr. Bigvai Estrada
Spokesperson of the Church Light of the World (Iglesia La Luz del Mundo)

Dr. Elisa Burgio
Archeosofia

Ms. Rokaya Kaur
Representative of the United Sikh

Ms. Rosita Sorite
President of the Observatory Religious Liberty of Refugges

#ONU
#DiaDeLaPaz

Seguir leyendo...

Tendencia