!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Rodolfo Aceves Jiménez

Desde siempre los temas de seguridad en la relación bilateral con Estados Unidos han sido motivo de un trato especial.

Esto se debe a que Washington reconoce a la corrupción e impunidad, como las principales debilidades que tiene el Estado mexicano para hacer frente a su propia seguridad.

Por estas razones es que las agencias de seguridad norteamericanas prefieren actuar en territorio nacional y trabajar en colaboración con las agencias mexicanas, desde luego previendo escenarios de crisis para su seguridad.

Para lograr el internamiento y participación de las agencias norteamericanas y sus integrantes, los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad abren la posibilidad de establecer oficinas con personal.

En julio de 1992 fue publicado el Acuerdo de la SEGOB, SRE y PGR que estableció las normas que regulan la estancia temporal de los agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros que, en su país, tienen a su cargo funciones de policía, de inspección o vigilancia de la aplicación de leyes y reglamentos, en el que se les imponía una serie de restricciones, como carencia de inmunidad así como el compromiso de no involucrarse en actividades que pongan en riesgo su vida o en enfrentamientos, en el que sus actividades fueron de enlace.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón se aumentó la presencia del personal de las agencias norteamericanas de seguridad, que incluso, alquilaron un edificio en Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

En la administración del presidente Peña Nieto, el aeropuerto de Toluca permitió la operación aérea de las agencias de seguridad, entre nuestro país y el vecino del norte.

Así ha funcionado por varios periodos presidenciales, cuando Washington cabildea sus intereses en los temas de la agenda bilateral.

Quizás por eso la embajada de Estados Unidos en México sea la segunda con más personal en el mundo, después de su representación en Egipto.

Sin embargo, algo sucede con la administración del presidente López Obrador, que a simple vista pareciera que se niega a participar en algunos temas de la agenda de seguridad de la relación bilateral.

Algo sucede cuando en todo 2019 se cuentan poco más de 39 mil muertos por violencia, siendo el año más violento y al presidente se le agotó el discurso para culpar a administraciones pasadas.

La negativa del gobierno mexicano para que las agencias norteamericanas participaran en la detención de Ovidio Guzmán, la ausencia o el pobre contenido en el mensaje gubernamental de la delincuencia organizada, el súbito cambio de la política migratoria y la negativa del Ejecutivo Federal en recibir a los activistas Javier Sicilia y Julián Le Barón, abren la especulación que la política de seguridad mexicana tiene descontentos a diversos actores.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Twitter: @racevesj

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Es politólogo por la Universidad de Guadalajara (UdG) y por invitación del Alto Mando es maestro en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina. Ha sido invitado como expositor en el curso de Mando y Estado Mayor General de la Armada de Mexico, así como en el CESNAV. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad del Valle de México y cómo investigador externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM). Twitter: @racevesj

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Indicador Político- No es desorden, sino amalgama babélica de ideas y movimientos

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*
Como se predijo desde la configuración de Morena no como partido, sino como movimiento de movimientos sociales, el tiempo está llegando a la agenda de la 4T: el presidente de la república está gastando más tiempo y capital político en negar propuestas de los militantes de Morena con las cuales eventualmente pudo coincidir, pero con la certeza de que carece de una base militante heterogénea.

La reciente propuesta de indagar la riqueza de las personas fue uno de los indicios de que el grupo del viejo Partido Comunista Mexicano y sus aliados anticapitalistas están percibiendo el agotamiento de los tiempos de cambio. El ideólogo de ese grupo es el exlíder de la Juventud Comunista, Pablo Gómez Alvarez, quien en la ultima propuesta de PCM en 1988 planteó la expropiación de Televisa, la nacionalización de la industria farmacéutica y una reforma fiscal contra la riqueza.

No son todos, pero hasta ahora se pueden identificar los diferentes movimientos internos de Morena:

–Los lopezobradoristas que van donde el líder diga.

–Los comunistas del PCM.

–Los anticapitalistas.

–La izquierda coalicionista que se unió al PCM y dio luz al PSUM y al PMS.

–Los experredistas.

–Los expriístas.

–Los expanistas.

–Los progresistas que pulularon como abejas sombre muchas flores.

–Los líderes de movimientos sociales que viven del asistencialismo y que operan control de masas.

–Los revolucionarios de membrete que se forjaron viendo las revoluciones guerrilleras de América Latina, pero que se aliaron con la policía política de Zedillo para traicionar al EZLN y que hoy ven en López Obrador al líder del amanecer una revolución socialista-marxista.

–La élite del primer círculo de poder de Palacio Nacional que se dinamizó alrededor de López Obrador y que tiene a su cargo la funcionalidad del gobierno, pero sin llegar a ser ni politburó ni comité central.

–La élite de funcionarios de alto nivel que dejo de tener espacio en los gobiernos del PRI y del PAN y que se salió para encontrar acomodo en el PRD y ahora en morena.

–Los grupos sociales que se mueven en función de programas asistencialistas, que tienen lealtad asegurada y que mantendrán la base militante de López Obrador.

–Los infaltables funcionalistas con experiencia de gobierno que se adhirieron al lopezobradorismo por la puerta de un cargo público, pero que sólo se representan a sí mismos.

–Y la pluralidad de votantes con o sin partido que vieron en López Obrador la ultima oportunidad para terminar sólo, y nada más, con la corrupción.

No se trata de una estructura novedosa. Todos los partidos y liderazgos tienen una diversificación de bases; el PRI la convirtió en línea verticalista marcada por la sumisión, el PAN perdió sus bases y el PRD ni a bases llegó.

La diferencia de los partidos de 1929 a 2018 radica en que Morena no ha derivado en un partido tradicional y se ha quedado, por decisión propia, en un movimiento de movimientos, lo que centralizaría el liderazgo en López Obrador, aunque sin disolver la fuerza de sus organizaciones sobre todo ideológicas.

En este escenario de la desarticulación interna de Morena y la falta de caminos de entendimiento con el poder presidencial morenista se verá un incremento de presiones de grupos para empujar agendas de coalición, pero que el presidente de la república no considera viables en sus tiempos de poder.

Lo que viene en Morena es un proceso ya en marcha de definición de lealtades y alianzas, las primeras sometidas y las segundas preparado su participación con agendas propias en las elecciones legislativas y de quince gubernaturas del 2021. El primer año de la próxima legislatura verá una tensión entre los movimientos y el presidente de la república que no se resolverán en una conferencia mañanera.

-0-

80 grados. El boletín sobre el COVID-19 de la UNAM y la Facultad de Medicina es gráficamente inobjetable. México se encuentra en el grupo de países en emergencia roja: la línea no es aun curva sino angular y tiene una inclinación de 80 grados, a 10 de la vertical. Y no baja. Ni bajará pronto. El boletín pone a México en los países “lejos de controlar la primera ola de la epidemia”. Y frente a esta evidencia de la UNAM-FM, no hay López Gatell que valga.

Política para dummies: La política es el juego de la tensión dinámica. Gana quien empuja más.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Indicador Político- 25% de familias con empleo formal y salario remunerador

Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*
La clave de la felicidad se localiza, como punto central, en el trabajo con prestaciones sociales y salario remunerador; es decir, que el trabajo sea fecundo, creador y genere dicha y bienestar para el trabajador y su familia.

Las cifras oficiales ya con el costo de desempleo por el frenón productivo provocado por el coronavirus daría cifras que representan el desafío para tener un PIB alto y cuando menos recuperar algo de lo perdido, sin que haya espacio para generar nuevo empleo formal:

–De la población económicamente activa de 57.3 millones de trabajadores, la mayoría –el 57%, 32.1 millones– lo hace en el sector informal, es decir, sin seguridad social, ni salarios oficiales, ni prestaciones sociales; sin felicidad, pues.

–La tasa de desempleo oficial de 3.5% del INEGI representa dos millones de personas; a ellas se deben debe agregar un millón más de desempleados forzados por el virus en las cifras hasta abril –se sumarán cientos de miles más en el segundo trimestre–. Y hay que sumar 1.3 millones de mexicanos que se incorporarán en este año a la población económicamente activa por primera vez y no encontrarán empleo. Por tanto, hasta ahora se prevé un desempleo de 4.3 millones de personas en este año, casi el 9%.

–En términos reales, sólo el 47% de la población trabajadora se encuentra en situación de empleo formal. Y del total de la PEA, sólo el 25% tiene salarios arriba de cinco salarios mínimos.

En un análisis realizado en 2014 para definir los derechos del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumido estableció los tres rangos de las clases sociales en México:

–Baja: 60%, con baja-baja de 35% y baja-alta de 25%.

–Media: 34%, con media-baja de 20% y media-alta de 14%.

–Alta: 6%, con alta-baja de 5% y alta-alta de 1%.

Estas cifras revelan la injusta y polarizada distribución de la riqueza en México: la clase más baja es de 35% del total de la población, casi un tercio del total, y la clase más alta es de 1%, apenas 1 millón 250 mil personas, de los 125 millones de mexicanos.

El problema de México no es el PIB como la suma anual de los bienes y servicios, sino de distribución de la riqueza. Por valor del PIB, México ocupa el lugar 15 entre todos los países del mundo, pero baja al lugar 75 en PIB per cápita o el total de valor del PIB dividido entre el número de habitantes. Justamente el PIB per cápita es el indicador mundial del bienestar.

En cifras del profesor Arnulfo R. Gómez la participación del PIB de México en el ranking mundial ha bajado del 2.65% en 2001 a 1.45% en 2018 México, pese al Tratado de Comercio Libre; y el lugar de México en la lista de países por PIB per cápita también ha disminuido: del lugar 41 al lugar 74.

El desafío de lograr la reversión de la actual distribución de la riqueza de 80% para ricos y 20% para pobres a una distribución de 80% para pobres y 20% para ricos exige una política de Estado para la redistribución de la riqueza por lo menos durante 15 años.

En un libro La economía de las desigualdades, Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza, publicado en 2008, el economista francés Thomas Piketty –vuelto famoso por sus libros sobre el capital como riqueza y no como eje del marxismo– establece dos formas de redistribución de la riqueza:

–La pura: “se adapta a las situaciones en que el equilibrio del mercado es eficaz, sí, en el sentido de Pareto; es decir, cuando es imposible reorganizar la producción y la asignación de los recursos de manera en que todo el mundo gane, pero a la vez las consideraciones de pura justicia social requieren una redistribución desde los individuos más favorecidos hacia los que son menos”.

–La eficaz: “situaciones en que imperfecciones del mercado requieren intervenciones directas en el proceso de producción, que simultáneamente permiten mejorar la eficacia paretiana de la asignación de los recursos y la equidad de su redistribución”.

En este sentido, la redistribución justa y eficaz de la riqueza para lograr la felicidad de el 80% de los mexicanos no propietarios que usan su fuerza de trabajo para ingresos que le permitan la felicidad sólo es posible al pasar de la mano invisible del mercado a la mano redistribuidora del Estado.

-0-

Política para dummies: La política real es el mundo frío de los números,

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Nacional

Cumplió Jalisco con la entrega de Pensiones para el Bienestar

Avatar

Publicado

el

*Se entregaron más de 8 mil Tandas Para el Bienestar
*Construyen 6 sucursales del Banco del Bienestar, de un total de 120 en Jalisco
Staff Afondo.- En respuesta a lo dispuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo la dispersión de los recursos de la Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, en la que se adelantaron los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, con el fin de fortalecer la economía popular ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Jalisco, a través de la Delegación Estatal de Programas Para el Desarrollo, llevó a cabo este operativo especial y cumplió con éxito.
Fue así como 505,082 adultos mayores recibieron su pensión de 5 mil 240 pesos, cada uno, por los dos bimestres, con una inversión de 2,646,629,680 pesos. A través de pago con tarjeta bancaria fueron 399 mil 550 adultos mayores quienes recibieron el pago de su pensión, mientras que, en pago en efectivo, fueron 105 mil 532 los beneficiarios.
En el caso de la Pensión Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad fueron 28 mil 304 los beneficiados, de los que 8,494 cobraron con tarjeta bancaria y 19,810 lo hicieron en efectivo. Se les entregaron también dos bimestres, marzo-abril y mayo-junio. Les fueron entregados 5,317 pesos a cada beneficiario, con una inversión de 150,492,368 pesos.
Para llevar a cabo este operativo especial se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, así como de las Policías Estatales y Municipales, con lo que se garantizó que el recurso llegara a los beneficiarios y se salvaguardó su seguridad.
Estas acciones se llevaron a cabo con el fin de cuidar a estos sectores vulnerables que requieren este apoyo para alimentos, medicinas, entre otras necesidades básicas; además de reforzar su economía popular ante una situación difícil como la que enfrenta el país frente a una contingencia de salud por Covid-19, sin descuidar la salud de la población.
*PROGRAMA APOYOS PARA NIÑAS Y NIÑOS*
Dentro del Programa Para Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se entregaron 5,210 tarjetas bancarias con el saldo correspondiente a dos bimestres, marzo-abril y mayo-junio, con 3,200 pesos, cada tarjeta. El total dispersado en este programa fue de 16 millones 672 mil pesos.
*TANDAS PARA EL BIENESTAR*
Se entregaron 8,023 apoyos en Tandas Para el Bienestar de 6 mil pesos cada una, con un total de 48 millones 138 mil pesos. El recurso se dispersó en dos etapas y especialmente fue para micro empresas familiares.
Estas tandas son de consolidación y primeros apoyos, es decir, el beneficiario que recibe en la primera entrega seis mil pesos, tiene diez meses para pagar, sin que se le cobren intereses, con tres meses de gracia.
Una vez que haya cumplido sin problemas ni retardos, que haya pagado en diez mensualidades, después podrá recibir un segundo apoyo por 10 mil pesos, teniendo igual un año para pagar con el mismo procedimiento; y alcanzaría un tercer apoyo por 15 mil pesos y hasta una cuarta entrega, esta, por 20 mil pesos, para cubrir sus pagos de la misma manera que las anteriores.
*TANDAS COVID-19*
Estos apoyos se programaron de manera extraordinaria, ante la contingencia del Covid-19, de igual manera para micro negocios familiares e independientes.
El procedimiento para pagos es igual al de Tandas para el Bienestar y el monto es de 26 millones 118 mil pesos, para entregar 6 mil pesos a cada uno de los 4,353 beneficiarios.
*CRÉDITO A LA PALABRA*
En este programa se colocaron en total 40,031 apoyos en Crédito a la Palabra, con un total de 1,000,775,000 pesos, de los que se entregaron 25 mil pesos a cada beneficiario, para pagar en un plazo de tres años con un importe mensual de 850 pesos, con tasa de interés del 6.5 anual. También cuentan con tres meses de gracia.
*CONSTRUCCIÓN DE BANCOS DEL BIENESTAR*
Ya se encuentran en construcción 6 sucursales del Banco del Bienestar y se estima que en lo que resta del año, se terminarán de construir las 120 sucursales contempladas en Jalisco.
Además, junto a las instalaciones de estas sucursales del Banco del Bienestar habrá Centros Integradores de Desarrollo, así como ventanillas para gestorías.
*BECAS BENITO JUÁREZ*
En apoyo a la Educación Básica, Media Superior (EMS) y Superior, se entregó el apoyo correspondiente al bimestre de marzo y abril del presente año. Se dispersó en total la cantidad de 668 millones 630 mil 400 pesos. Se entregaron 153,625 becas para educación Básica, 241,961 para Educación Media Superior y 7,436 para educación Superior. Los montos fueron distribuidos de la siguiente manera: mil 600 pesos para cada beca en Educación Básica; mil 600 pesos para cada beneficiario en Educación Media Superior y 4 mil 800 pesos para cada beca en Educación Superior. En breve se entregará el apoyo correspondiente al bimestre mayo-junio.
*LA ESCUELA ES NUESTRA*
En el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), un total de 631 escuelas se han visto beneficiadas, en dos etapas, con un monto de 166 millones 950 mil pesos. Conforme al número de alumnos se les entregan desde 150 mil, 200 mil o 500 mil pesos.
*PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR*
Dentro del programa Producción Para el Bienestar se dispersó un monto de 115 millones 339 mil 710 pesos entre 17,895 beneficiarios para este ciclo Primavera Verano 2020, en que se cultivan la caña y café, siendo la mayoría principalmente para productores de caña.
Este apoyo se entrega dos veces por año (primavera-verano y otoño-invierno), y es acorde a la cantidad de hectáreas que posee cada beneficiario.
*APOYO A PESCADORES*
Para el programa de apoyo a pescadores, se censó a un total de 3 mil 400 beneficiarios, en que también se le dio atención a acuicultores. El monto a dispersar será de 24 millones 480 mil pesos, en que se entregarán 7,200.00 a cada uno, apoyo que será para los meses de veda.
En total se han dispersado apoyos para los programas para el Bienestar en Jalisco, por un monto de 4 mil 864 millones 225 mil 158 pesos, en lo que va del presente año 2020.
Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia