!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Este muro se derrumba lenta pero definitivamente.

Desde la Ciudad de México y para todo el país, es visible e inadmisible el daño a las mujeres que histórica y estructuralmente naturalizó la cultura popular y el comportamiento cotidiano.

Reconocer que la nueva situación en que un matrimonio es insoportable y puede ser literalmente mortal, una caricia incómoda o un delito grave contra el cuerpo de una mujer es parte de un escenario que dicta la nueva realidad.

La sucesión de movilizaciones y eventos trágicos que antes eran solamente policiales ha contribuido al desvanecimiento de aquellos estereotipos y violencias cada vez más extendidamente inaceptables.

En las redes sociales y en los medios convencionales se modificó para siempre el valor que tiene una mirada inapropiada o una imagen que comporta esa inconveniencia social que da sentido, por ejemplo, a la Ley Olimpia. Una mirada o una imagen puede ser la diferencia entre el cuidado y el acoso, entre la libertad o una sanción eventualmente cercana hasta lo penal.

Lo masculino se ha transformado por impacto del empoderamiento de lo femenino como no sucedía hace cuarenta años de aquellas viejas luchas feministas. Desapareció, provisionalmente quizá, el cazador y el colonizador para abrir una oportunidad a otro tipo de varón. Antes de ser retirado ha alcanzado a mutilar personas y vidas de mujeres.

El más fuerte ya no es, al menos no necesariamente y no siempre, el que golpea primero o el que habla más fuerte.

El cliché asociativo del varón a ciertas actividades y prácticas dejó de tener sentido para toda una nueva generación.

Los modelos se modificaron. En una atmósfera de renovación que tiene impacto en todo el país, la Ciudad de México se ha mostrado, a nivel mundial, como un territorio para la inclusión y la tolerancia. En ninguna otra ciudad existe garantía de expresión casi absoluta y desde ninguna otra ciudad se genera el modelo que sustituye al previo.

Existen masculinidades alternas aunque al mismo tiempo emergen micromachismos que pueden con sus respectivas violencias aplicar ahora algunas mujeres contra otras o contra varones.

Todos los géneros se igualan en fortalezas y debilidades.

Un machismo más violento y mortal generatodavía feminicidios. Uno más sutil simula combatir las violencias previas al mismo mientras hegemoniza el entorno del cuerpo, el tiempo y el poder inmediato.

En medio de la aprobación de la Ley Olimpia, de la Alerta por Violencia contra las Mujeres desde la determinación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en diálogo con este tiempo, un movimiento social que late con fuerza en todo el mundo, deja la oportunidad del hombre para reeducarse.

La nueva masculinidad, probable a partir de la comprensión del derrumbe del muro de los modelos previos, es una oportunidad en la vida cotidiana, en la construcción de la nueva comunidad política progresista del país siempre que respeten el cuerpo ajeno, la ley y el espacio del otro.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

¿Cárteles y Muñoz Ledo mecen la cuna de caravanas migrantes?

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

Sólo las mentes ingenuas o con intereses creen que las caravanas de migrantes tienen el objetivo de buscar visas humanitarias para entrar a vivir en paz a los EE. UU. Todos los que están usando la violencia para ingresar en masa y sin permiso legal a México en automático serán rechazados en la frontera estadunidense por más fotos sentimentales de niños, mujeres o ancianos.

La política carece de sentimientos. Y la seguridad nacional que incluye la migración como una de sus variables también se mueve por los resortes del realismo brutal del poder.

De ahí que la información vital sobre las caravanas de migrantes centroamericanos no se localiza en los choques provocados contra la Guardia Nacional que protege la soberanía territorial de invasiones extranjeras, sino en las manos que mecen la cuna de las caravanas: quién los organiza, quien los dota de dinero para moverse, quién los instiga a cruzar con violencia la frontera mexicana y quiénes los defienden.

Lo grave de los incidentes de la semana pasada se localiza en posturas radicales como las del diputado priísta-perredista-propanista-parmista-morenista Porfirio Muñoz Ledo reduciendo el problema al ataque de migrantes a efectivos der la Guardia, cuando el problema es de seguridad nacional ante la invasión de extranjeros sinrespetar la soberanía territorial de la república.

El diputado Muñoz Ledo debiera rescatar sus discursos de elogios a Díaz Ordaz por el uso de la fuerza en 1968 contra estudiantes para entender cuándo se trata de represión y cuándo de soberanía del Estado. Toda teoría general del Estado, y Muñoz Ledo ha dado clases del tema, define con claridad los límites de la soberanía nacional.

Los más interesados en romper con la frontera México-EE. UU. son los cárteles del crimen organizado que se dedican a cruzar droga, personas y dinero ilegales. Hay indicios de que parte de los migrantes fueron ofertados a las bandas de narcos mexicanos en los EE. UU. para la venta de droga al menudeo. Para deslindarresponsabilidades se utilizan justamente las reglas de migración de cualquier país: solicitar visa para informar de sus intenciones.

Ahora resulta que el diputado multipartidista Muñoz Ledo aparece como una pieza funcional a los intereses de grupos delictivos y radicales ideológicos que quieren reventar la frontera México-EE. UU. Las autoridades migratorias mexicanas sólo piden que los migrantes soliciten visa, pero los centroamericanos quieren ingresar en bola a México sin registrarse y sin dar datossobre sus condiciones socioeconómicas. Millares de migrantes de caravanas pasadas forman parteya de bandas delictivas mexicanas.

Por ello, el diputado pluripartidista Muñoz Ledo, corifeo del Díaz Ordaz represor del 68, debiera en realidad exigir una investigación sobre las personas o grupos que están organizando las caravanas con las intenciones de provocar conflictos en México y en los EE. UU. Las oficinas de migración e inteligencia de los EE. UU. están investigando a los que están financiando a los migrantes violentos y han tomado nota de la faltade respeto a las instituciones por parte de los migrantes que quieren empleo en los EE. UU.

La cancillería mexicana también está obligada a involucrarse en la crisis de los migrantes porque el canciller Marcelo Ebrard es el responsable presidencial de la estrategia mexicana en Centroamérica hasta ahora reducidaa dinero para programas de desarrollo. En Relaciones Exteriores parecen ignorar que la frontera sur mexicana tiene una triple valoración de seguridad nacional: territorial, estadunidense y criminal.

Asimismo, se necesita de una indagación de seguridad nacional de los organismos de derechos humanos que acompañan a las caravanas porque estarían encargadas de la seguridad y fincamiento directo de las necesidades de los migrantes. Notodas las oficinas de derechos humanos responden a criterios humanísticos, pues cuando menos en los cárteles del norte mexicano existen grupos de derechos humanos financiados por cárteles para acotar las funciones de seguridad del Estado.

La función legal de la Guardia Nacional para proteger las fronteras territoriales de la república es el menor de los problemas. La clavede la crisis provocada por las caravanas se localiza en el interés der cárteles por reventar la política migratoria de los EE. UU. y evitar el cierre de caminos para el tráfico de personas, droga y mercancías que controlan los principales cártelesque ya dominan la venta al menudeo de droga en tres mil ciudades estadunidenses.

Port ello conviene preguntar si el diputado pluripartidista Muñoz Ledo perdió su olfato estratégico o forma parte del juego estratégico se los cárteles.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de hacer una cosa distinta a lo que dice.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Nacional

Columna A decir verdad: Triste papel de la política exterior de México

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez

Durante muchos años, se han puesto al descubierto distintos “personajes de la patria”, quienes han actuado con un completo servilismo y complacencia ante EUA. Varias páginas negras de nuestra historia se han dedicado para contar de estos hechos.
Es triste la represión, y más cuando esta, se hace al servicio del imperialismo Yanqui. México la pone en práctica contra los migrantes centroamericanos, a los que al parecer las ayudas presupuestales (100 millones de dólares), no les han bastado, y siguen viniendo en la oleada que pretende aprovechar la masificación para poder burlar los controles fronterizos.
A decir verdad, la Guardia Nacional se ha convertido en un instrumento de la política anti-migración de Donald Trump, añadiendo otra violación más a la tradición diplomática de México en materia de hospitalidad y asilo.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vale de un eufemismo para justificar la “contención represiva”, por el término “rescate”. Pues para él, la Guardia Nacional está salvando vidas, rescatando a los migrantes de su propósito irracional de huir en busca de una mejor calidad de vida, desde Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sumados a los sudamericanos, principalmente venezolanos que se agregan a la intención de alcanzar libertad, prosperidad y condiciones de vida que garantizan los derechos humanos universales.
Mientras tanto, Danielle Bachelet expresidenta de Chile, ahora a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pese a su relación personal con el presidente mexicano, no ha dudado en señalar que, ante la humanidad, nuestro gobierno mexicano se hace responsable del trato que prodigue a los migrantes centroamericanos.
Resalta la postura de un personaje que antes era un férreo defensor de los migrantes, y hoy parece más una tapadera del actual gobierno federal, me refiero al clérigo y activista, Alejandro Solalinde, quien acusa a los líderes de los centroamericanos planear poner a las mujeres y niños al frente para enfrentarlos con la Guardia Nacional.
Esta solidaridad es incómoda, y revela el verdadero talante del anterior defensor de las caravanas migrantes, a quien parece ser, le ganó más el interés por estar bien con AMLO, que defender sus ideales, si es que alguna vez los tuvo…
La política exterior de México, pretende estar alineada al Pacto Socialista de Sao Paulo, pero a la vez, le rinde exageradas consideraciones al gobierno norteamericano. “Parece que hoy no solo le tememos a los gringos, sino también a Cuba y Venezuela”
La triste labor sucia de atacar, hostigar y expulsar a los migrantes, no es de ninguna manera un rescate, es una represión. El mismo Porfirio Muñoz Ledo dijo: “Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración “ordenada, segura y regular”. Estas mismas palabras quiso pronunciarlas ante el pleno de la cámara de diputados, sin embargo, su misma bancada de legisladores lo censuró. Hecho que lo hizo sentirse aún más desilusionado. “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de morena, morena se sale de mi corazón.”
Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Indicador Político: Ni migrantes ni la Guardia, sino la seguridad nacional de EE. UU

Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez

El endurecimiento de la Guardia Nacional en la zona fronteriza Guatemala-Chiapas no responde a un espíritu represor que bien conoce Porfirio Muñoz Ledo cuando avaló la represión diazordacista a estudiantes en el 68, sino que se deriva del acuerdo secreto del canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el gobierno de Trump para correr el muro fronterizo estadunidense hasta el Suchiate.

Y aunque en ese acuerdo hubo cesiones de soberanía, en el fondo la crisis migratoria del año pasado y del actual significa una crisis de seguridad nacional estadunidense y mexicana y mixta. Ninguna persona puede cruzar de manera violenta la frontera de México e ir a solicitar asilo a los EE. UU. Los que están esperando cita en la frontera mexicana y los que quieren cruzar Chiapas sin legalidad no tienen la más mínima posibilidad de obtener asilo estadunidense.

Eso sí, las alarmas de seguridad nacional se prendieron en México y los EE. UU. por el grado de violencia migrante para ingresar a México atacando a la Guardia Nacional. El pánico gubernamental en los EE. UU. por el terrorismo yihadista aumentó después del ataque estadunidense contra el general iraní Qasem Soleimani y loa misiles de Irán e Irak contra posiciones militares estadunidenses en esas naciones.

La solidaridad mexicana con los migrantes debiera también incluir la variable del plan mexicano de apoyo al desarrollo en Centroamérica con más de 50 millones de dólares para promover el empleo y bajar la migración. Pero esas inversiones requieren de tiempo y paciencia para comenzar a impactar en la población migrante. Además, no se tienen indicios que los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras estén interesados en atender sus crisis de migrantes, porque no sólo se trata de puestos de trabajo y atención a la pobreza, sino de la creciente ola de delincuencia, criminalidad y narcotráfico que está capturando los Estados centroamericanos.

En este contexto, los propios migrantes están siendo engañados por grupos sociales, políticos y delictivos vendiendo la esperanza de un asilo en los EE. UU. que nunca se otorgará en las condiciones de invasión. Y falta por saber de dónde han sacado los migrantes pobres el promedio individual de alrededor de 20 mil dólares –alrededor de 400 mil pesos mexicanos– para comprar su viaje y su visa.

La crisis migración-aranceles estallada por Trump en el primer semestre de 2018 exigió un enfoque de seguridad nacional de México respecto de los EE. UU., pero el canciller Ebrard sigue sin entender la lógica de la geopolítica bilateral. Existe la percepción de que Ebrard es un estratega geopolítico, pero en el Colegio de México se interesó sólo por la democracia mexicana en el siglo XIX. En realidad, Ebrard es un político pragmático con mayor capacidad para inventar problemas que para resolver las crisis.

La nueva oleada de migrantes centroamericanos de estas semanas ha sido azuzada por organismos activistas de derechos humanos sin explicarle a los solicitantes de asilo que todo país tiene reglas de acceso migratorio y que lo peor   es dar muestras de violencia intolerante contra las instituciones de seguridad. Los solicitantes que cruzaron la frontera atacando a la policía migratoria estadunidense en automático verán negada cualquier visa, sin importar el tamaño de la inseguridad en sus países.

La estridencia del diputado multipartidista Muñoz Ledo en la Cámara careció de una reflexión estratégica para proponer una salida diplomática y se concretó a acusar a la Guardia Nacional, sin entender que este organismo de también tiene funciones de defender la seguridad nacional ante la invasión fronteriza de civiles violentando la soberanía de la república.

Y lo paradójico de la caravana centroamericana actual es que sus integrantes pudieron haber ingresado sin problemas por la puerta migratoria y obtener una visa que les exigirá la migra estadunidense, pero los lanzaron a la violencia de la que ya tomó nota la seguridad fronteriza de los EE. UU. para negarles ingreso.

 

-0-

 

Crisis en El País. De acuerdo con el sitio http://.okdiario.com, el fondo buitre Melqart Asset Managment sigue comparando acciones de Prisa-editora del periódico español El País, ante su crisis financiera, y ya tiene el 3.58%. Los fondos buitre carecen de espíritu empresarial y sólo quieren quebrar empresas para ganare dinero. Por ello al interior de Prisa-El País crece la incertidumbre… y el fantasma de la quiebra.

Curso: el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad que dirige el columnista Carlos Ramírez inicia cursos de actualización y capacitación especialidad presenciales y online presenciales. Cinco temas están abiertos: Periodismo en seguridad.  Análisis de inteligencia política, Columna Política, Ensayo político. Ciencia política para periodistas, con acreditaciones oficiales. Información para configuración de grupos y fechas en http://indicadorpolitico.mx y WhatsApp: 55-1058-6460 Ana Karina Sánchez López.

Política para dummies: La política es el camino fácil de los problemas.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia