A Fondo Jalisco
Image default
Destacada

Cumple a Jalisco la Contraloría: Tere Brito deja todo listo al fiscal De la Cruz en daño por 2 mil millones


Si hay una dependencia que puede cuidarle la espalda al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en estos tiempos de aguda fiscalización, sin duda es la Contraloría del Estado, y más en Jalisco donde los funcionarios del gabinete estatal tienen a María Teresa Brito Serrano como vigilante para prevenir actos de corrupción y por ende será quien cuide que el titular del ejecutivo no sea engañado por sus funcionarios. Como en IPEJAL donde ya el Ejecutivo anunció denuncias y hay sospechosos, o presuntos involucrados.
 Hoy miércoles 12 de enero de 2022, los medios todos, y en particular lo que publica El Economista, da cuenta del trabajo acucioso de la Contralora María Teresa Brito Serrano que revisa de la A a la Z, lo que los funcionarios estatales hacen, leamos parte de la nota: Detectan desfalco de 2,000 millones de pesos en Ipejal.
“La auditoría que practicó la Contraloría estatal al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), arrojó como resultado el desfalco de aproximadamente 2,000 millones de pesos en perjuicio del patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado.
“La titular de la Contraloría, Teresa Brito, señaló que el instituto realizó inversiones riesgosas en las empresas Abengoa de México S.A. de C.V. y Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C.V. (TMM) sin verificar criterios de rentabilidad y vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez para el portafolio de inversiones del propio Ipejal.
“Y es que en las inversiones realizadas se excedieron los límites que establece el Ipejal para los montos de inversión. De acuerdo con la contralora, en Abengoa se invirtieron 344 millones de pesos y en TMM la inyección de capital fue de 1,626 millones.
“La funcionaria añadió que también se identificaron otras 24 empresas en las que se presume un daño por 700 millones de pesos, auditoría que se tendrá concluida dentro de un mes.
“Brito Serrano indicó que la Contraloría estatal presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades, y por ejercicio indebido del servicio público en contra de quien resulte responsable”. 
Bueno, ahora leamos lo que el diario Milenio publicó en su columna de trascendidos La Tremenda Corte: “Ya que se viven las finales del beisbol, podemos decir que fue un hitazo el que se aventó María Teresa Brito Serrano, contralora del Estado de Jalisco, al presentar una denuncia en contra de quienes han malversado los recursos con daño no solo al erario, sino en contra de los ahorros de los trabajadores del estado que cotizan en Ipejal y lleva implícito el mensaje que la Contraloría camina con total independencia en el combate a la corrupción. También demostró la contralora que cuenta con un gran equipo de trabajo. Con estas auditorías evidenció el modus operandi de cómo se tomaban las decisiones para invertir y cómo omitían todas las advertencias de riesgo por parte de la Bolsa Mexicana de Valores; también de cómo se quebrantaron las políticas que constataban los principios de seguridad, certidumbre, rentabilidad para el organismo, lo cual es un gran logro. La denuncia va a dar de qué hablar en los próximos días”.
Bien, por eso digo que el gobernador Enrique Alfaro, tiene en Tere Brito alguien confiable que le cuida las manos a sus funcionarios y si la contralora ya presentó denuncias, ahora está todo en la cancha del fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz, que por cierto, a ver si ya despierta de su letargo o sexenio turístico en el que ha estado desde que llegó al cargo.

Temas relacionados

Prueba Layda Sansores más desmanes de Alito Moreno: será desaforado y en Jalisco ya no hay intocables

Iván García Medina

Seguirán pasos de Paco Ayón Hugo Luna y séquito: sí firmó documentos que lo evidencian

Iván García Medina

VIDEO- ‘Pende guillotina’ sobre Hugo Luna y Ana Bárbara Casillas

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies