A Fondo Jalisco
Image default
Destacada La Aldea

Diez claves en el caso ‘A toda máquina’;

Como va:

En el escandalazo “A Toda Máquina” del gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro, hay mil pistas y 990 errores. Digamos es un rompecabezas en el que están metidos el gobernador Enrique Alfaro, sus secretarios, que “no aparecen” en ningún lado… y los fiscalizadores que tarde o temprano deberán entrarle, porque ningún fallo de la Contraloría es definitivo: es solo un paso que –sea cual fuere- concluye en la Fiscalía Anticorrupción o en los juzgados.

Vamos por partes:

1.- Los que saben dicen que fue porque se devolvió un favorzote de campaña. El gobernador no habría ganado nada.

2.- Otros, dicen que porque en realidad se generaron grandes ahorros y es una compra conveniente.

3.- Los mal pensados dicen que hay gato encerrado y que es el primer gran negocio de la administración.

4.- Los que conocen Jalisco dicen que entonces el Gobernador ya no podrá convivir con nadie pues su principal círculo de amigos –no de colaboradores- es de empresarios y tendría conflicto de interés hasta con quien vende el agua de garrafón para palacio.

5.- Los que le entienden a la administración pública dicen que esto es un asunto muy bien cuidado y por más que le busque la Contralora no hallará nada.

6.- Los que saben de política dicen que tanto Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, como el secretario de Desarrollo Rural Alberto Esquer –exacto, ése que usted y yo conocemos porque es más largo que la calzada Independencia- se han pasado de listos y dejaron enfrentar en soledad absoluta al gobernador su crisis, pues le juegan perfectamente al avestruz.

7.- Los que saben de derecho dicen que aunque ahorita el Auditor Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción estén a la espera del resultado de contraloría, este es un asunto externo al Ejecutivo y a la Contraloría. Los dientes de la Contraloría del Estado no alcanzan para sancionar a un gobernador.

8.- Los adversarios de Movimiento Ciudadano y de Enrique Alfaro están lamiéndose los bigotes. Este asunto quizá no tenga consecuencias en la ASEJ ni en la Fiscalía Anticorrupción, pero mediáticamente es un manjar largo y que lo van a explotar. ¡Hasta el PRI puso denuncias! ¡Hágame el favor!

9.- Los diarios han errado. No es a la Contraloría a donde deben dirigirse.

10.- Si yo fuera Alberto Esquer entendería que mi pellejo está en juego, por sucio y por jugar tan vilmente al avestruz.

Es cosa de tiempo para ver cómo, al margen de lo que diga la Contraloría, el problema pasará a donde tiene que pasar en la cadena de fiscalización y ahí sí. Ahí sí se verá la realidad de esta compra que se quedará para siempre como un gran lastre en el alfarismo.

Al tiempo.

@ivangarme

Temas relacionados

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

Borracho irredento, Álvarez Máynez estará hoy en Jalisco: ni en Movimiento Ciudadano, ‘su partido’ lo quieren

Iván García Medina

Nuevo revés de Alberto Esquer ante el Tribunal Electoral que declara su protesta ‘carente de firmeza’

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies