!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

  1. Denial(2016), conocida en Latinoamérica como “Negación”, es un largometraje basado en la historia real de la escritora de origen judío Deborah Lipstadt.

Lipstadt es intepretada por Rachel Weisz, ganadora del óscar y globo de oro como mejor actriz de reparto en 2005 por su actuación en “El jardinero fiel” y del premio BAFTA en la misma categoría por “La Favorita” (2018).

Deborah Lipstadt publica un libro en el que desmiente a David Irving, un miembro activo del “negacionismo del holocausto” (corriente que afirma que no existió la aniquilación sistemática de judíos durante el tercer Reich).

En un hecho desconcertante, el negacionista Irving demanda por difamación a la escritora Deborah ante una Corte de Londres, quién tiene que soportar la carga de la acusación y responder ante un juez.

El filme pone en entredicho la lógica (¿quién debería estar en el banquillo de los acusados?) e imparcialidad del sistema jurídico del “common law” y nos obliga a reflexionar sobre la vulnerabilidad del derecho de las minorías.

 

  1. The two popes, conocida en México como “Los dos papas”, es protagonizada por Anthony Hopkins, brillante actor de 82 años (sí 82 años) quién en plena forma intelectual asume la personalidad ambiciosa, calculadora, rígida y autoritaria de Joseph Ratzinger.

 

Una designación por hombres:

La película desvela los acuerdos políticos y el burdo cálculo de votos de Ratzinger para asumir el pontificado, así como el encubrimiento de los miles de casos de pederastía clerical y la grave complicidad de Francisco Bergoglio (Jonathan Price) con la dictadura que asesinó a decenas de miles de personas en la Argentina de los 70´s, incluyendo la entrega, tortura y desaparición forzada de sacerdotes a quienes juró proteger como jefe de la facción jesuita en Argentina y Uruguay.

Ambas cintas reflejan el peligro de olvidar la historia o intentar reescribirla, con mentiras deliberadas manchadas de sangre.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Presentará José María Muriá ‘De no ser por México’ en Haret, de Tonalá

Avatar

Publicado

el


Tras haber registrado una exitosa inauguración, la Cafetería y restaurante literario y cultural Haret, situada en las orillas de la Barranca de Oblatos en la colonia Nueva Israel del municipio de Tonalá, sigue avanzando en el propósito de impulsar la literatura y las artes en esa zona que tiene una gran historia del municipio que lleva por lema; “Lugar por donde sale el Sol”.
Y dentro de esas actividades tiene programada la presentación del libro titulado; “DE NO SER POR MÉXICO” del reconocido autor e historiador jalisciense Dr. José M. Muriá y con el prólogo del destacado jurista Sergio García Ramírez.
El evento tendrá verificativo el próximo sábado 25 de enero a las 11 de la mañana y la entrada será libre.
Cabe mencionar que al finalizar el evento, el autor firmará libros.
Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Sigue expansión de La Luz del Mundo; inauguran cafetería cultural dentro de la ZMG

Avatar

Publicado

el

Situada a las orillas de la Barranca de Oblatos en el municipio de Tonalá, con una vista inigualable, se encuentra la colonia Nueva Israel, habitada en parte por miembros de la Iglesia La Luz del Mundo que dirige el Dr. Naasón Joaquín García. Aquí ayer inauguraron un café cultural y este es otro paso adelante en la expansión de esta próspera comunidad, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta Iglesia sigue creciendo y avanzando a nivel mundial, no sólo en lo religioso en la que actualmente es la de mayor crecimiento en México, sus miembros también se siguen esforzando y moviendo, destacando en diferentes ámbitos, ya sea en la cultura, las artes, el deporte y algunos incluso en política, pero sin dejar de lado el emprendimiento coadyuvando en la economía del país.

Ayer domingo 5 de enero de 2020, con presencias de personalidades destacadas, fue inaugurado el Café Literario Haret, una hermosa construcción en la que pequeños, jóvenes y adultos, podrán disfrutar no sólo de un buen café, todos preparados con las mejores mezclas por expertos baristas, sino que también podrán disfrutar de una buena lectura y del menú que presentan los chefs de esa comunidad.

El café y restaurante forma parte de un proyecto que será de gran alcance, es la primera etapa de una colonia que será urbanizada entre caminos prehispánicos y con sentido ecoturístico, enclavado en una reserva ecológica y con calles adoquinadas haciendo un símil con las fachadas de Cartagena de Indias en Colombia- El ambicioso proyecto cuenta con asesoría de ingenieros colombianos y mexicanos, así como de Territorios Inteligentes Making Communities.

El Café Literario que lleva por nombre Haret, tiene su origen hebreo y significa bosques y cuenta con una panadería, con Wifi, Netflix, libros de carácter histórico, sobre Tonalá, cuento, novela, sobre comunicación entre otros, de autores como María Moliner, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Elena Poniatowska, José María Muriá y de muchos más que los clientes podrán leer.

El corte del listón en representación del Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo Dr. Naasón Joaquín García estuvo a cargo del Pastor Evangelista Eliezer Gutiérrez Avelar, acompañado del historiador Humberto García de la Mora, ministro responsable de ese proyecto, así también el destacado escritor e historiador y Cronista del estado Dr. José María Muriá, el Maestro Manuel Prieto, cronista de Tonalá, los Pastores Ramiro Hernández López, P.E. Leonardo Baltazar, el  D.E. Carlos Montemayor, y el ministro César Camacho, David Correa, además estuvieron los integrantes de la sociedad histórica de Tonalá, Guadalupe Gutiérrez Razo y Roberto Lucano representantes de la cultura del municipio, entre otras personalidades.

Por su parte el representante del Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo Eliézer Gutiérrez Avelar agradeció a la membresía de esa colonia que se hayan sumado a un proyecto apostólico que busca la prosperidad de la Iglesia.

En su exposición, el ministro Humberto García de la Mora destacó que este lugar, por sus características, será un espacio de paz, donde las y los jóvenes tendrán acceso a la cultura, la lectura, y evitar así que caigan en los vicios.

@afondoJAL

 

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Presentan la Agenda Digital para la TV pública en Iberoamérica

Avatar

Publicado

el

En el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

 Bogotá, D.C., Colombia; octubre 22 de 2019.- Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de innovación y modelos de funcionamiento exitosos, así como las áreas de oportunidad para los canales públicos de la región, fue presentada  la Agenda Digital para la televisión Pública Iberoamericana, enmarcada en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizada en Bogotá.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza,  informó que este documento  ofrece a las televisoras públicas, un conjunto de criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación y modelos de funcionamiento exitosos; así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de Televisión en la Región.

“Este tema lo abordamos hace dos años, cuando estaba casi recién electo como presidente de ATEI, al llegar a mi primera sesión en Honduras a la asamblea general. Entonces presentamos el proyecto para crear un documento de diagnóstico de la circunstancia que guarda el impacto del cambio digital en las televisoras y productoras audiovisuales iberoamericanas. Y para ello nos dimos a la tarea de seleccionar a un grupo de académicos que podría analizar este tema y ahora contamos con este documento”,  expresó Torres Espinoza.

El documento fue coordinado por el doctor Guillermo Orozco Gómez y el maestro Gabriel Torres Espinoza y participan los académicos Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli, quien fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre este tema.

“Este libro es el comienzo de un largo camino. De alguna manera sintetiza mucho de lo que venimos haciendo en TVMORFOSIS, y plantea algunas  aventuras, algunos espacios a futuro. Como por ejemplo,  la creación de un plan estratégico conjunto para la era digital. 

Que no necesariamente puede ser de las televisoras, sin que también puede incluir muchos otros actores, como coproductores, y codiseñadores”, apuntó Piscitelli. 

Alejandro Piscitelli es filósofo argentino, especializado en los nuevos medios, Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO.

Como anfritriones, el Rector de la Universidad Agustiniana, Fray Enrique Arenas Molina y el maestro Germán Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM y  miembro del Consejo Directivo de la ATEI, dieron la bienvenida a los presentes en esta asamblea.

ATEI Es una institución que tiene como fin contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, a través de la televisión y las tecnologías de la información y comunicación.  Actualmente, ATEI aglutina a 105 miembros de entre los que destacan los canales de televisión de servicio público, así como ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, además de las más importantes universidades de la Región hispanoparlante.

LA ATEI cuenta con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que se consolida como un proyecto de colaboración entre medios públicos de 18 países de la región y que celebró aquí la sesión de su consejo consultivo.

También en Bogotá tendrá lugar la edición 28 de TV Morfosis, el foro internacional de televisión este 23, 24 y 25 de octubre, con el lema: “La Televisión Pública, Frente al Reto de las Plataformas y el Ecosistema Digital”.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia