
Por Manuel Gutiérrez
No, no llegaron al nivel de Espartaco. No hubo tampoco drama, por fortuna se evitó un choque armado entre los mercenarios de Wagner en su marcha de la justicia, no llegaron más álla de Rostov. Una confrontación hubiera sido una gran ventaja para Ucrania.
Esta ciudad se entregó entre vítores a las fuerzas de YeugenyPrigozhin, quien aceptó la mediación de uno de los principales títere de Putin, el presidente de Bielorusia, Alexander Lukaschenko, y a cambio de una propuesta de inmunidad y asilo en Bielorusia, Prigozhin dejó el mando de sus fuerzas.
A la par, las dejó. Hay informaciones contradictorias, porque algunos dicen que parte de ellas siguen avanzando a Moscú, pero la otras es que Wagner dejó Rostov, sin dejar las armaspero en condiciones ya no de beligerancia. Las versiones están desatadas, se dice que Putin huyó por miedo de Wagner a San Petersburgo. Pero las reacciones del estado mayor ruso fueron clásicas:
Primero procedieron a sitiar instalaciones distribuidas en Rusia de Wagner, capturando a sus miembros y sometiéndolos. Algo muy delicado, que pasaron a hacer una razzia de familiares identificados con Wagner, y fueron ya confinados de momento desaparecidos, o sujetos a interrogatorios.
Los ataques aéreos, que sufrieron los rebeldes tuvieron un alto costo para el Ejercito Ruso, con 13 pilotos muertos, 6 helicópteros de combate derribados, con los que atacaron los blindados de Prigozhin. Este tiene armas, dinero. Si Ucrania o la CIA percibió este asunto, se debe a que mandaron señales muy claras de descontento, incluso se encontró una versión de que Prigohzin negocio con las fuerzas militares de Ucrania su salida de Bakhmut, dando a cambio posiciones y coordenadas secretas de fuerzas de Putin en la zona que lógicamente fueron barridas con misiles, o artillería de Ucrania. El resultado inmediato para los defensores, fue el avance mayor en esa zona, a la par que continúan con su ofensiva, que no se detuvo.
IGNORAR LA HISTORIA, ES PELIGROSO.
Los rebeldes, no observaron lo que marca la historia de la era soviética, de la era zarista antigua y del neozarismo. Moscú no cree en lagrimas, y este levantamiento que desacreditó seriamente la deteriorada imagen de Rusia y de Putin, solamente se la puede cobrar como enseña la historia, liquidando a cada uno de los socios de Wagner, empezando o terminando por Prigozhin que puede sufrir un letal accidente en breve, o un infarto o una caída de algún lugar alto o envenenamiento.
La seguridad de su vida no tiene garantía. Las fuerzas rebeldes al ceder en esa negociación, perdieron el único seguro que tenían, el de ser una unidad de 25 mil hombres, (algunos sostienen que son 40 mil efectivos) armados y decididos, la oferta para los mercenarios es que podrán ingresar a las unidades regulares del ejército de Putin.
El problema es que la relación entre el Ejército oficial y los mercenarios es malísima, cuando los Wagner caen en un retén del Ejército, se les humilla y hostiga. A la par los oficiales y soldados rusos no saben que es peor: Si ser capturados por Ucrania, que a lo mejor los canjea por prisioneros militares de ellos, pero con Wagner, estos se cobran las ofensas.
La falta de confianza, enseña la historia de Rusia, es suficiente para tener una condena. La idea del Ejército zarista actual, era de que con fecha 1 de julio, los Wagner se inclinaran ante la cadena de mando, y obedecieran sus órdenes sin discusión. Lógicamente, esto motivo la inconformidad máxima, pero en este momento, lo que sigue en pie de Wagner se atrinchera, ya que el avance en tiempo y sorpresa, ya es imposible. Tal vez se les fue Moscú de las manos, cuando estaban a 600 kilómetros de distancia.
La historia de la KGB y sus sanciones a sus enemigos, traidores, espías o delatores, debería de haber sido considerada. Las tropas y mandos del ejército de Wagner se entregarán mansamente a sus nuevos mandos militares, y ya no serán unidades agrupadas, fuertes, o en que se cuiden uno al otro, sino dependerán del destino que la verdad es NOmuy claro. Resulta muy difícil que se puedan asimilar, aunque tengan grandes destrezas de combate, estos Rambos resultan muy incómodos, así como su costumbre de decidir cómo hacer las operaciones, y no ir al matadero sin chistar. Wagner era una gran jaula de captación de carne de cañon, que se empleó desde 2014 logrando notoriedad mundial, ya que a la par comenzaron a arrebatar con mejores sueldos a tanquistas, paracaidistas, fuerzas especiales del ejército zarista, que prefieren los dólares a los rublos.
Esta piratería causa mucho malestar entre las fuerzas rusas oficiales. Wagner no quería inexpertos, bisoños o reclutas insuficientemente entrenados. Buscaron y consiguieron por la codicia, mejores elementos del ejército ruso, que vieron un ambiente de solidaridad de combate mejor que en las tropas oficiales.
Putin decretó que era alta traición, y que merecían la pena de muerte. Supuestamente para evitar un desgaste inútil, una batalla en tierras próximas a Moscu, con las autopistas bloqueadas, y fuerzas leales a Putin, esperando, la suerte se jugó en la mesa. Lukashenko, ofreció el oro y el moro, pero Rusia, la era soviética, la segunda guerra, tienen una larga historia de purgas y eliminaciones de oficiales, clases y soldados que muestran criterios independientes. La destrucción de clases sociales enteras, desde campesinos productivos, hasta intelectuales, religiosos y personalidades con algún liderazgo, se prefiere eliminarlos en defensa de la revolución, o por motivos de seguridad. No se ve por donde los Wagner encuentren acomodo en ese mundo, su fortuna se ve muy negra.
Pero la historia…la oficialidad y cuadros de mando del ejercito de Nicolas II, el último zar se entregaron pacíficamente a la decisión de los bolcheviques y a la espera de su reincorporación a las nuevas fuerzas armadas.
Aún cuando eran superiores en número a sus guardias bolcheviques, no se levantaron o rebelaron, los oficiales más perspicaces y que hablaron del riesgo que corrían, no amanecían en el campamento. Sus desapariciones se hicieron misteriosas. Pero Lenin prefirió no servirse de ellos, a cambio de tener soldados de ideología comunista radical, eliminándolos, aunque se entrara en retroceso de capacidad del nuevo ejército.
La excelente película “Insolación”, transmitida en TV Europa, es resultado de momentos de apertura del cine ruso, sin duda de cine independiente, revisionista, narra como todos los oficiales zaristas fueron llevados a unaembarcación a su nuevo destino, cuando el barco se alejó de la orilla y de las zonas habitadas, sin testigos que fueroninevitables, abrieron lo atacaron con artillería en otros barcos y cerrado sin que pudieran salir los prisioneros, lo inundaron, con los militares condenados sin juicio, en el río Volga. Un episodio de muchos, en que se asentó el terror bolchevique.
Las purgas, las limpias de elementos que se contaminaron por haber estado en Europa en la invasión de Alemania en la segunda guerra, provocaron que muchos fueran a campos de reeducación o se les eliminara.
No se trataba de rebeldes, enemigos del régimen, simplemente habían visto otra realidad y con ello ya no merecían la confianza sin considerar su heroísmo en la gran guerra. La patología de Stalin, se encargaba del resto, millones de personas desaparecieron en sus manos.
Estos antecedentes son una constante en la historia Rusia, desde Iván el terrible y su escoba barredora de humanos.
Por tanto, la negociación realizada por Prigohzin, pudo ser la peor manera de entregarse. El otro problema es que el jefe de Wagner, tiene cuentas pendientes en Occidente, de tal manera que no se puede propiciar una situación de asilo. No pensó en entregarse a los europeos, o ser manipulado por la CIA, simplemente se ve la precipitación de los hechos.
Europa se desmarcó del asunto indicando que era un problema interno de Rusia y que ellos no tenían injerencia. Pero el resto de los 24,999 hombres de diferentes nacionalidades, ex presos liberados para ir a la guerra, sencillamente es de dudarse no de sus capacidades militares, que sí pueden hacerles falta a los rusos, que echaron mano a los chechenos como relevo, pero la falta de confianza es determinante y es algo que en Rusia es tangible, la sospecha basta para no ser grato y no encontrar un lugar a no ser tres metros bajo tierra, o incinerado.
Pocos, pocos soldados reales de la fortuna, sin duda sobrevivirán, pero el planteamiento que hicieron fue fallido. Tal vez salir a un país simpatizante de Rusia, pero sin dejar las armas, ni perder a su jefe. Ahora, si quedan sueltos, dispersos, ya no representan un motivo de temor, más bien de represalias que los pueden alcanzar.
Los últimos episodios y estertores de derrota de los gladiadores están en camino, aunque puede darse una acción desesperada. De plano, Wagner estaría mejor en manos de Ucrania que de la telaraña de Putin, porque no serían invisibles y serán mediáticos.
Más riesgo ahora que negociaron, que cuando combatían en el frente. Porque no sabes cuándo a tu espalda se cumpla la sanción. Putin ha tenido tiempo de envalentonarse de nuevo y el titubeo de Prigozhin, entregó sin puerta de salvación a los suyos.
Aunque todavía pueden darse sorpresas, esto ya pinta para su final y se ve que los rusos nunca consideraron al autor Jean Larteguy, francés especialista en dramas como este en sutrilogía: Los Mercenarios, Los Centuriones y finalmente Los Pretorianos, en que los franceses resolvieron el problema de enfrentarse a su gobierno por combatir en Africa a los guerrilleros armados por fuerzas soviéticas, y como resistieron las traiciones en su patria mientras combatían por Francia, en el caso de Argelia. Armaron un lío político-militar, que ahora ya no se ve posible en Rusia.
Larteguy hubiera propuesto un éxodo, jaqueando a su gobierno y liberando a su gente usando para ello la fuerza.Wagner perdió sin ser derrotado.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.








