Iván García Medina
Lo que vive el Gobierno de Jalisco –sí, claro, confiado al PRI y a Aristóteles Sandoval por 6 años que ya casi acaban- es una situación de escándalo e impunidad permanente, uno tras otro, cuando no es la Secretaría de Obras Públicas es la de Finanzas, cuando no, la de Salud, y si no, el IJAS, y si no, Las Fiestas de Octubre, y si no la de Gobierno. Ayer y hoy El Informador y Mural probaron que una “funcionaria menor” –es de imaginarse cómo les va a los funcionarios mayores- de la Secretaría de Obras Públicas obtuvo 106 millones de pesos en contratos y asignaciones de Obras.
La señorita “renunció” nada más. Si dicen que ella no tuvo la culpa, nadie entiende entonces por qué renuncia. Mejor que renuncie el que le autorizó todo. Esto rebasa ya todo límite, hoy sábado 8 de abril el diario Mural publica una nota del festín que se dan en el sexenio de Aristóteles Sandoval. Leamos: “Ante la renuncia de Karla Melissa López Grajeda, ex coordinadora ejecutiva, por presunto conflicto de interés, la SIOP intentó (sic) justificar su salida bajo el argumento de que no intervenía en ninguno de los procesos de contratación y adjudicación de obra pública.
“La dependencia estatal confirmó que durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, se asignaron siete contratos de obra por un monto total de 106 millones 512 mil 622 pesos -por diferentes modalidades, como licitación pública, adjudicación directa por excepción y concurso por invitación- a la constructora Cinco Contemporánea, en la cual es socia una hermana de López Grajeda.
“El Artículo 43 fracción sexta de la Ley de Obra Pública de la entidad, restringe la contratación de obra pública a empresas en las que participe alguno de los servidores públicos que intervengan en el procedimiento de adjudicación, sus cónyuges, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, sea como accionistas, administradores, gerentes, apoderados, comisionistas o comisarios.
“Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la SIOP, explicó que López Grajeda, quien estaba en la Dirección General de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional, no era funcionaria pública (sic) sino tenía el estatus de servidora pública (sic) por su nivel salarial.
“Asimismo, indicó que dentro de sus funciones no tenía injerencia en ninguno de los procesos de contratación y adjudicación de obras, pues se dedicaba a la elaboración de paquetes de gasto y viáticos de fondo revolvente de la dependencia”…
…”Ella (López Grajeda) sí es hermana de una socia de una empresa que ha recibido contratos en la Secretaría, en el lapso de los últimos cuatro años, pero nada tiene que ver (sic) esta servidora pública con los temas de contratación y adjudicación de obra, por lo tanto (sic) no existe el más mínimo (sic) conflicto de interés”, indicó Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la SIOP”.
Bueno, esto ya es un descaro, y creen que los ciudadanos estamos tontos al pretender tapar el sol con un dedo, queriendo justificar lo injustificable y como se ha dicho en repetidas ocasiones en este espacio; este gobierno es copia que concuerda fielmente con el del veracruzano Javier Duarte.
La Iniciativa Privada está que revienta. Conocían porquerizas y a quienes las habitaban pero de este vuelo no. Los aristogatos se autoxoneran. La sociedad está hasta el tope.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.
1 Comment
El titular de SIOP Ornelas,”el pinocho” salió bravo para el billete a pesar según el vive con apuros y es cliente del monte de piedad donde empeña un Rosario de 3o mil presos para mal comer.??le creerá alguien??0