!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Tiempo Nuevo

Lo que diga el Presidente y lo que digan Carlos… y Carlos.

La conferencia de prensa matutina permitió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmar que se hizo un importante acuerdo con constructoras de gasoductos, en lo particular y, en lo estratégico, que se construye subterránea y rápidamente un acuerdo con la élite del sector privado mexicano.

Carlos Slim, el empresario cuyo grupo coloca servicios y productos indefectiblemente en todos los hogares u oficinas del país, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, acercaron la narrativa del primer mandatario: es más importante que haya acuerdo a que haya crecimiento, es mejor que crezcamos poco, pero establemente construyamos las condiciones para detonar inversiones que parecerían ahuyentadas ante indefiniciones y contradicciones reales o presuntas atribuidas al gobierno encabezado por el tabasqueño.

Después de varios meses de disputa en lo internacional y lo nacional, el acuerdo en relación con el traslado de gas natural se hizo con tres empresas que construyen una red de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad: Carso, IEnova y TransCanada. Esta nueva relación provocará, se dijo, un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Hacienda Pública; lo anterior beneficiará a la CFE.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que diariamente se comercializarán ocho mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural, y con ello puso datos alrededor de la intención federal de relanzar, no por primera vez, el mensaje de que no existen razones para incertidumbres ni motivo para la duda sobre el futuro económico nacional.

Sobre las negociaciones, AMLO aplaudió el buen talante del presidente del CCE, cuya disposición positiva y buen ánimo no se han interrumpido con el mandatario desde que le acompañó a la ceremonia de su nombramiento al inicio del año.

Durante la conferencia, Slim dijo que el crecimiento económico puede potenciarse, pero en este momento ocupa un segundo plano, puesto que el empuje a la inversión pública es prioritario.

Ese crecimiento, apostó Slim, probablemente no será visible en este año. La inversión masiva desatendida, sostuvo y, punto importante, la economía y los índices de empleo incrementarán gracias a la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Según el empresario, México tiene tasas de interés más amables que las de Estados Unidos y Europa, lo cual es atractivo en ese nuevo llamado a la iniciativa privada para abandonar sus dudas.

El gas llegará al Sureste y beneficiará a la infraestructura de dicha región. Gracias al acuerdo, se podrá acceder al gas de Texas, el más barato del mundo, se insistió en una ceremonia cuyo diseño se basó en la apuesta por los acuerdos entre líderes y referencias globales para inducir un mensaje que caería en cascada para todos.

No habrá apagones en décadas de la misma manera, de ser efectivos los supuestos planteados, es decir, no habrá razón para la falta de certezas. Ni de acuerdos.

@guerrerochipres

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Ramírez

Olga-Segob: no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar

Avatar

Publicado

el

La crisis política provocada por las protestas por feminicidios tiene varios elementos:

1.- Casos mediáticos de asesinato de mujeres por género no recibieron atención adecuada ni sensible por parte de las autoridades.

2.- De modo natural, el asunto de los feminicidios derivó en la organización de un movimiento feminista de protesta.

3.- La respuesta policiaca y machista de las autoridades de seguridad de Ciudad de México provocó el uso de la violencia anarquista como la única forma de hacer visible el problema y atraer la atención nacional e internacional.

4.- La Secretaría de Gobernación y su titular Olga Sánchez Cordero ignoraron el problema y son las causantes de que los feminicidios llegaran a la marcha-protesta-paro del próximo 9 de marzo.

5.- El feminismo en sus diferentes grados –del ideológico al violento-anarquista– se quedó sinespacio político partidista porque México carecede una izquierda cultural o militante y sólo se mueve en el espectro de centro a la derecha.

6.- El gobierno lopezobradorista –no sólo su titular– careció de sensibilidad para analizar y administrar el tema de los feminicidios. Lo peorque puede ocurrir en un escenario de protestas agresiva es ignorar esa realidad y lo que se encuentra detrás de ella.

7.- El feminismo no es bandera de la derecha ni del centrismo populista, pero los grupos conservadores fueron muy astutos en detectar que en las movilizaciones había leña política que esperaba una chispa. Al final de cuentas, las protestas anti sistémicas son escenarios muy propicios para los conservadores.

8.- Desde las primeras protestas violentas de octubre del año pasado, el gobierno lopezobradorista –la Gobernación de Sánchez Cordero, la regencia de Claudia Sheinbaum y Morena de Yeidckol Polevnsky– nunca tuvo sensibilidad de gobierno, liderazgo social o capacidad de organización para canalizarexigencias y respuestas.

9.- Las tres principales instancias del lopezobradorismo –Sánchez Cordero, Sheinbaum y Polevnsky– fueron arrasadas por las olas violentas de las protestas porque reaccionaron como funcionarias y no como líderes sociales.

10.- Las dos cámaras legislativas federales, dominadas por el morenismo lopezobradorista, norecibieron instrucciones superiores, se marginaron de la crisis de los feminicidios y no supieron liderarla organización automática del feminismo.

En el caso concreto de Gobernación, la secretaria Sánchez Cordero ha sido la imagen misma de la incapacidad. Y hay momentos en las luchas políticas e ideológicas en las que los niveles de formación profesional no alcanzan para enfocar problemas con sensibilidad política.

Su declaración de que “llegamos tarde” al problema es de manera clara la confesión de incapacidad institucional, profesional, política y de género. Y de ellas, la más importante es la institucional: Gobernación es la responsable directa del tema de los feminicidios o violencia contra las mujeres por ministerio de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de 2007. Se llega tarde a un problema de gobernabilidad cuando se ignoran las funciones de su responsabilidad.

El problema, diría la canción El Rey de José Alfredo Jiménez, “también me dijo un arriero / que no hay que llegar primero / pero hay que saber llegar”. La confesión de la ministra jubilada de la Corte y ahora encargada de la estabilidad interna y la gobernabilidad de que llegó tarde al problema es el reconocimiento de que ignora los mandatos de las leyes más sensibles de todo gobierno.

Y no se trata sólo de feminicidios u homicidios por género:

334% de los delitos totales afectaron a mujeres, 0.9% fueron feminicidios, 59.4% fueron de lesiones dolosas a mujeres, 2.5% de homicidios dolosos.

–Los feminicidios pasaron de 411 en 2015 a 976 en 2019, un aumento de 136%.

–Las presuntas víctimas mujeres en homicidios dolosos pasaron de mil 715 en 2015 a 2 mil 819 en 2019, un aumento de 58.8%.

En este contexto, la secretaria Sánchez Cordero en realidad no llegó tarde a visibilizar del problema de los feminicidios y los delitos contra las mujeres, sino que nunca hubiera llegado de no haber sido por el grado escalado de protesta de las mujeres.

En 2019 hubo focos de alarma que ignoró la ministra Sánchez Cordero: 976 feminicidios, declaración de ineficaz alerta de género en más de doce estados, 100 municipios con 577 feminicidios, 2 mil 819 presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos y, entre otros datos ofíciales 65 mil 457 víctimas mujeres de lesiones dolosas.

Así que las quejas del gobierno lopezobradorista por el paro y las protestas de mujeres se deben endosar a la secretaria Sánchez Cordero que no cumplió una de sus funciones esenciales y es responsable de la crisis de gobernabilidad femenina.

-0-

Política para dummies: La política es la habilidad para darle una explicación racional a lo inexplicable irracional.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Presidentes y expresidentes, claves de seguridad política de la república

Avatar

Publicado

el

Indicador Político:

Apenas comenzado el gobierno del presidente De la Madrid, su secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, se reunió con el expresidente José López Portillo para entregarle un mensaje: se iba a organizar una persecución contra corruptos de su gobierno.

–No vamos a lanzarnos contra usted –le dijo Salinas, ya exfuncionario de la presidencia lopezportillista–, pero los demás agárrense todos.

Y así fue…, aunque al final sólo encarcelaron a Jorge Díaz Serrano, director de Pemex, pero no por corrupto sino por la disputa por la candidatura presidencial en 1982.

Lo que quedó claro con el caso de López Portillo y otros expresidentes es que el cargo de presidente de la república y de expresidente es una pieza clave de la estabilidad política del sistema/régimen/Estado, aún cuando haya circunstancias utilizables para encarcelar a alguno de ellos por corrupción.

La única forma de proceder contra presidentes y expresidentes sería un cambio radical de régimen político. Sin embargo, pese a las oscilaciones pendulares dentro del ciclo priísta y las alternancias partidistas en 2000 y 2018, el sistema/régimen/Estado es el mismo y sobre todo se trata de la misma clase política. Y hasta ahora el sistema/régimen/Estado y la clase política es la misma que ha dominado el espectro nacional desde 1920.

El diputado carrancista Luis Cabrera acusó a los eliascallistas de corruptos en la Cámara de Diputados, pero ahí dijo que los acusaba de “corruptos, no de tarugos” porque en los hechos se carecían de elementos judiciales probatorios para procesarlos. Adolfo Ruiz Cortines fue el primer presidente en amenazar a su antecesor Miguel Alemán con expedientes de la corrupción, pero al final todo quedó en discursos hirientes sin ningún procesamiento.

La corrupción ha sido la complicidad transexenal, pero con hechos reales que sólo servían para rupturas y no para limpieza de los establos del régimen. Las batallas en el terreno de la corrupción con De la Madrid en contra de funcionarios de López Portillo. Salinas le perdonó a De la Madrid algunos casos, aunque los expedientes le sirvieron para ajustar cuentas con adversarios en la lucha por la candidatura de 1988.

La regla la rompió Zedillo al indiciar a Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, pero el fondo fue un caso de emergencia institucional: el asesinato de Luis Donaldo Colosio había generado un clima que responsabilizaba a Salinas y Zedillo de ese magnicidio y éste estaba urgido de romper con Salinas para evitar esa complicidad shakesperiana de la sangre (Ricardo V: quien se manche las manos de sangre conmigo será mi hermano).

Durante un par de años Zedillo persiguió al expresidente Salinas, pero no para enjuiciarlo sino para arrinconarlo. Información de inteligencia le advirtió a Zedillo que habría una ruptura en el régimen si se iniciaba un proceso formal de encarcelamiento. El propio Zedillo se vio envuelto en acusaciones transexenales de crimen político por Acteal en el Tribunal de La Haya, pero Fox y Calderón lo protegieron con el argumento de que habría luchas desestabilizadoras al interior del sistema. Fox prometió encarcelar peces gordos de la corrupción como efecto de la alternancia en la presidencia, pero llegó solo a charalitos.

Calderón y Peña Nieto se olvidaron de sus antecesores, porque necesitaban a sus seguidores en las agendas de seguridad pública y de reformas estructurales.

La corrupción no es un conjunto de mecanismos para apropiarse de los recursos públicos, sino un método de cohesión sistémica y de un fruto del Estado patrimonialista. En 1985 Alan Riding, corresponsal del The New York Times en México, reveló en su libro Vecinos distantes que la corrupción era una amalgama de complicidad no sólo en el sistema, sino de los políticos.

El problema no radica en la negativa de un gobierno entrante para enviar a la cárcel a corruptos, sino en dos obstáculos: la corrupción que no deja pruebas y la desestabilización que provocarían los grupos afectados. En todo caso, el aireamiento mediático de señalamientos de corrupción conduce a tribunales mediáticos que destruyen imágenes de políticos en el modelo de María Félix en La Cucaracha cuando a sus tropas se le habían terminado las municiones: “pues miéntenles la madre que también duele”.

-0-

Labor social. La empresa Grupo Maya Protección Personal Privada y Empresarial ha realizado acciones de apoyo a personas vulnerables y a valores locales. Patrocinó uniformes a integrantes del Club de Robótica Multimedia Tuxes Oaxaca para asistir a una competencia en Quito, Ecuador; y apoyó con equipo educativo braille, material didáctico y una pulsera ultrasónica inteligencie al niño Jesús Antonio Rodríguez de 8 años, de la primaria Escuela Club Sartoma en la Ciudad Francisco I. Madero, Coahuila.

Política para dummies: La política es el reino de los compromisos.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Coyuntura

Columna Brújula Pública: De políticas a políticas

Avatar

Publicado

el

Rodolfo Aceves Jiménez.

La Agenda Nacional de Riesgos (ANR) es el documento estratégico y prospectivo que orienta las operaciones del Sistema de Seguridad Nacional, a partir de la identificación de manera anual de aquellos fenómenos que pueden vulnerar los intereses y objetivos nacionales, focalizando la atención que el Sistema de Seguridad Nacional presta a cada uno de ellos. 

Para su elaboración se toma en cuenta el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como del Programa Sectorial respectivo que, entre otras cosas contiene, un análisis y un diagnóstico de cada uno de los campos del poder que abarca la seguridad nacional. Este es un documento alejado de juicios de valor unipersonal o político. En él se vierte el estado de los riesgos y amenazas.

Esta es una de las razones por las cuales, el PND debe estar alineado con los objetivos nacionales que se desprenden de la Constitución, para que, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación, se constituyan como los instrumentos de donde se obtienen las grandes políticas nacionales en el país, cuyo diseño es capaz de modificar o alterar las diversas expresiones o campos del poder: político, económico, psicosocial, militar, tecnológico y diplomático. Es en la suma de todos estos campos en donde radica el poder nacional de cualquier país.

Entre los fenómenos que seguramente tiene la ANR como riesgos lo constituyen, entre otros, la corrupción, la impunidad, la ausencia de la aplicación del Estado de derecho, todo esto en detrimento de la democracia mexicana, así como la conducta de los actores políticos.

Es esta conducta por la que el discurso o narrativa del titular del Poder Ejecutivo Federal en señalar a quienes no coincidan con su forma de pensar fomenta la división entre la ciudadanía y aleja de la clase política de los acuerdos que pudiera necesitar el partido gobernante, para que más rápidamente se noten los efectos de la cuarta transformación.

La crisis que hizo los feminicidios en México, vino a romper la narrativa presidencial y a develar una especie de improvisación en las políticas públicas. En sus conferencias mañaneras el presidente publicó un decálogo de buenas intenciones y culpó a algo subjetivo, como el neoliberalismo, cuya influencia en la sociedad que devino en una caída del tejido social. Cuando le preguntaron acciones concretas se ciñó a decir que su gobierno diario realiza acciones para evitar y combatir el feminicidio, sin precisar.

Por otra parte, la denostación de la prensa que critica y señala los actos de gobierno viene a enrarecer el ánimo de la opinión pública, sumado a la cantidad de cuentas en redes sociales que se suman a la denostación política y social de los críticos al poder en turno.

La mafia del poder, la prensa fifí, los conservadores o cualquier otro calificativo que emita el presidente en sus conferencias de prensa matutina, solo viene a hundir el estado en que se encuentra la desprestigiada institución presidencial, sus políticas y retarda el lento proceso en que consiste una transformación cultural como lo fue, la independencia, la reforma o la revolución, hitos en que se basa la cuarta transformación.

Es cierto que esta administración heredó una crisis de credibilidad en la institución de gobierno. Es cierto que son muchos los problemas adquiridos, en muchas sino es que en todas las funciones de Estado y de gobierno, y que todavía no es cuantificable la responsabilidad de las anteriores administraciones, pero más que un avance en la cuarta transformación, se construye una versión maniquea y un modelo barato de división social.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Twitter: @racevesj

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia