Connect with us
Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Suben a redes pruebas de los múltiples salarios ilegales de David Gómez Álvarez: ¡ko!

Avatar

Publicado

el

Por mucho que al corruptazo David Gómez Álvarez, integrante líder del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción -no se ría por favor, ahí lo pusieron- traten de curarlo en salud sus amigos defensores, la verdad es inocultable y da pena ajena. Ya circulan en redes las nóminas donde el pillo de siete mil suelas cobra violando la ley ¡que debe defender!

Ayer viernes 4 de septiembre de 2020, por citar un solo ejemplo, el usuario de Twitter Guillermo Saldaña publicó desde su cuenta lo siguiente: “Cómo cuando se la dan de inmaculados luchadores anticorrupción pero les gana el hambre, sin importar violar la Ley del Sistema Anticorrupción Art. 16”. y exhibe las pruebas de cómo el impoluto funcionario se las gasta cobrando en diferentes dependencias gubernamentales confirmándose así las serias anomalías que Código Magenta publicó, luego de la entrevista que le hizo a sus ex esposa.

Es muy lamentable que integrantes de los organismos como el CPS del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, como el truhán David Gómez Álvarez que tienen la facultad y obligación de prevenir y denunciar las anomalías en el manejo de recursos públicos sean quienes violen la ley, llenándose los bolsillos burlándose de los jaliscienses.

Ya esas pruebas lo mandarán a donde el hampón quiere ir.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Destapan a Gustavo de Hoyos y a José Medina Mora: excluye IP a Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

El que a hierro mata, a hierro muere..Es una pena que siendo Jalisco uno de los estados con mayor fortaleza del país, los empresarios no vean, no oigan y no ‘pelen’ al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su propia tierra, pero obvio, sus razones tendrán. Ayer le pudieron cumplir con acuerdos pero se los pasaron por allá y es que destaparon a Gustavo de Hoyos -no, Alfaro no- para candidato presidencial 2024 y a José Medina Mora para la Coparmex.

Hoy viernes 4 de septiembre de 2020, Mural en el artículo editorial de Guillermo Velasco Barrera, revela la reunión que tuvieron “más de 20 empresarios de Jalisco”, con el combativo presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, en el que dejaron clara una postura en vísperas de la ya agitada agenda electoral 2021-2024; que los empresarios ya no quieren intermediarios para que los representen, necesitan a uno de los suyos en los diferentes poderes.

Leamos parte de lo que dijo Velasco: “Es cierto que el presidente de Coparmex podría también buscar ser candidato a diputado federal en las elecciones del 2021, para lo cual el Partido Acción Nacional sería la plataforma más probable. El tema ha sido valorado tanto por el PAN como por Gustavo de Hoyos. Igualmente, lo anterior tiene ventajas y desventajas, pues si bien los diputados no gozan del mayor prestigio, De Hoyos podría convertirse en uno de los legisladores más “taquilleros”, siendo su voz desde la tribuna legislativa uno de los contrapesos políticos más importantes…

“…Pero mas allá de especulaciones, lo más significativo de ayer fue el cierre de filas de los empresarios de Jalisco en torno a la candidatura de unidad de José Medina Mora para ser el próximo presidente nacional de Coparmex. Asunto que registró muy bien el aún dirigente de este organismo”.

Bueno, aquí vale la pena resaltar que a Enrique Alfaro, no lo ven siendo candidato a la presidencia de la República, no lo ven con esa altura, tan es así que no lo invitaron al convivio.  Más allá de su estilo chavo -bravucón, al gobernador sólo lo ven como un soldado que va de momento al frente de una batalla, pero son a los primeros que eliminan.

Al tiempo.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia