
Por Manuel Gutiérrez
El uso de tropas aerotransportadas, paracaidistas tiene un nuevo capítulo en la guerra de Ucrania, porque se ha revisado la aplicación de este recursos militar de las duras tropas de élite, que son capaces de combatir en entornos muy peligrosos.
Ucrania los está usando con la Brigada 82 con asaltos aéreos en Orijiv, punta de lanza del ataque en Zaporiya, los paracaidistas de Ucrania una boina roja, uniforme de camuflaje. Esta puede ser la mejor unidad del ejercitodefensor, ya que emplea los tanques Challenger II de Inglaterra, en un flanco opera la Brigada 47 que tomó Robotine, tras dos meses de lucha, eliminando a todos los rusos. Ahora la 47 avanza hacia Tokmak, y Metitopol, siendo una unidad de perforó la línea de defensa Surovikin, trazada por Rusia, como inexpugnable.
Tan peligrosas unidades han obligado a Rusia a echar mano de los mejores, y desplegaron a la División 76 de Asalto Aéreo, pero estos paracaidistas usan boina azul rey con camiseta como los gondoleros de Venecia, -aunque no cantan opera- de franjas. Los rusos usan como protección “cintas de San Jorge” en los chalecos blindados para que las balas no los dañen. Los invasores son más fanáticos religiosos que los ucranianos también ortodoxos.
Los azules de Rusia usan vehículos BDM 4, con ametralladoras pesadas, Rusia muy a su pesar ha tenido de desplegar más paracaidistas desde Bajmut hasta Zaporiya, lo que indica que Moscú entendió que la guerra la va perdiendo en serio y no sirven las tropas bisoñas que manda al matadero.
Rusia sigue con vicios desde la primera guerra mundial, inalterables. Cuando pierden una posición con los paracaidistas de Ucrania, de inmediato plantean un contraataque, aunque no tengan las fuerzas necesarias, estén al borde del agotamiento, y es una constante que repiten siempre para que los comandantes dejen a salvo su honor o su grado.
Ucrania en tanto aprovecha el regalo u diezma a las unidades paracaidistas azules, que llevan mucha guerra encima, y pierden muchos blindados sin objeto.
La guerra que comenzó en febrero, obviamente proyecto un ataque con paracaidistas de parte de Rusia. Usaron las divisiones 11 y 31 de Asalto Aéreo, para tomar la pista de Hostomel, en el inicio de la guerra. Usaron incluso helicópteros para el abordaje, pero el 24 de febrero se suponía que los azules debían de controlar el aeropuerto para asegurarse la llegada de miles de refuerzos y tomar Kiyv en unas horas. La operación se planificó bien, pero no resultó por la inesperada resistencia de los ucranianos que los rechazaron y diezmaron.
Fue un holocausto inesperado de paracaidistas, igual que sucedió en Mercado Jardin, para tomar Arnhem, en Holanda, un puente demasiado lejos, en que la Division Primera de Reino Unido quedó inoperante al perder 2/3 de su fuerza en bajas mortales en esa batalla frente a los Panzer SS de la División X. Los Estadounidenses enviaron a la 101 que se enfrentó en forma pareja con los SS en una batalla que sorprendió por su dureza a los mismos alemanes, costando muchos paracaidistas norteamericanos y canadienses.
La historia de la segunda guerra volvió a ser recordada. En el inicio, antes de Barbaroja para invadir Rusia, Hitler vió que el verano terminaba y su ofensiva al este no arrancaba, por problemas en Grecia y en la zona de los Balcanes. El campo aéreo de Maleme, era el problema por ser foco de resistencia aliado. Hitler decidió (y acertó) usar los fallschirmjager, como se dice paracaidista por álla, lanzando oleadas en aviones Ju 52, la versión del infalible DC4 alemericano.
La batalla tuvo un antecedente exitoso en Ebben Emael, enBélgica, una línea de defensa que los paracaidistas alemanes lograron superar, vino la siguente misión y se ganó pero quedaron 5 mil tumbas en Maleme.
Hitler aprendió que los paracaidistas no deben usarse con frecuencia en operaciones de ataque. Si bien en el Dia D de Normandia, les salió el salto a los paracaidistas aliados, por la pasividad de los tanques alemanes, no volvieron a hacer operaciones en gran escala hasta Arhnem, Holanda. Es decir, los paracaidistas son recurso escaso y costoso.
Existía la idea de los generales de que las guerras iban a ser con despliegues de aerotransportados, en el futuro. Pero para el2003, se volvió a dar una operación en esa escala, en la Operación Libertad Duradera en Irak, es decir no siempre son el recurso táctico ideal y hay que saber usarlos.
Rusia en tanto derrocha a este recurso, como muchos otros en contraataques de orgullo bajo tiro de los ucranianos que encantados toman en regalo, vigilados y atacados con drones, artillería, ametralladora pesadas, tanques, les ocasiona hasta 75% de pérdidas de los sobrevivientes que debieron retirar de la batalla ya perdida. Es decir, pierden dos veces.
La ofensiva de Ucrania avanza lentamente porque todo son “jardines del diablo” es decir en un metro cuadrado hay cinco minas personales, o minas anti tanques del tamaño de la pizza familiar. La última vez que los aliados vivieron esa pesadilla les costó mucho pasar las defensas de Rommel en el norte de Africa, para ganar la batalla de El Alamein, en lo que quedaba del Afrika Corps, que no tuvo refuerzos, ni apoyo necesario, fueron finalmente derrotados por las mayores fuerzas aliadas aunque hicieron gala de astutas defensas como era natural en Rommel.
Algo parecido les pasa a los rusos que están sacrificando a sus paracaidistas, pero algo curioso pasa en las líneas rusas. Gerasimov, nuevo secretario de guerra de Rusia, está reemplazando los planes de Surovikin (En desgracia por la rebelión de Prighozin, del que fue apoyo) y su estrategia enfatiza más la creación de defensas a ultranza, pero a la fecha, ninguna línea defensiva ha resultado inexpugnable, como les pasó a los alemanes con la Sigfrido o los franceses con la Maginot, en fin, los enroques tarde o temprano ceden.
Alberto Rojas, corresponsal del Mundo en Kyiv , publicó en Milenio esta información. La idea de Guerasimov es de ser un mariscal de la primera guerra mundial con tácticas de trincheras, además los rusos esperan que los tanques de ucrania se atoren con las lluvias otoñales, una rasputiza pero los paracaidistas caen del cielo. Por eso es tan lenta la ofensiva de Ucrania, para no morir antes de tiempo, a los rusos en cambio aplican, la vida no vale nada.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.








