Connect with us

Publicado

el

Hoy mismo, miércoles 31 de julio hay dos caras de la moneda: la jefa de gobierno de la CDMX licitó y entregó a la ciudad las primeras 18 de 800 unidades que se pondrán en servicio, pero no subió tarifas porque el dinero que maneja es público, no es para robarlo en Mega transas porque así no alcanza. En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro en plan mega recaudatorio elevó las tarifas empezando por el Macrobús y por el Tren Ligero, mantiene chatarra, si compra no concursa nada para darle el contrato a Dina de su padrino Raymundo Gómez Flores y además, sus policías no detienen delincuentes, sino que reprimen a los jóvenes.

Hoy miércoles 31 la jefa de Gobierno publicó en twitter: “Estamos contentos porque hoy presentamos las primeras 18 de 70 unidades nuevas de @RTP_CiudadDeMex. Tienen piso bajo (sic), cámaras (sic), controles automáticos (sic). Mañana se resuelve la segunda licitación para otras 118. En total serán 800 nuevas unidades de RTP. La tarifa se mantiene (sic) igual!!!”.

Bueno, en Jalisco vemos el lado opuesto de lo que es un servicio público. El gobernador no entiende que el dinero que maneja, poco o mucho es propiedad del pueblo. Que al pueblo se le regresan esos impuestos en beneficios. Uno de ellos es el del transporte público, servicio que siempre recibe subsidios, aquí y en China, o simplemente en Estados Unidos. Pero Enrique Alfaro no quiere subsidiar sino ganar y que el pueblo siga gastando.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

La Junta Preparatoria, de la ‘aplanadora’ Legislativa

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de hoy ocurrirá la ‘Junta Preparatoria’ de la próxima LXIII legislatura. Se elegirá la presidencia de la mesa directiva (acordada ya para Movimiento Ciudadano) y se entregará la Junta de Coordinación Política a Morena. Una legislatura para la segunda mitad del periodo del primer gobernador emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC). Un congreso que perfila, nuevamente, una coalición legislativa (la ‘aplanadora’) entre el partido en el gobierno (MC) y el PAN.

Con especial acierto, Jorge Luis Borges, sostenía que la democracia “es un abuso de la estadística” una “superstición basada en la estadística”. Efectivamente, en democracia, las leyes que rigen la dinámica funcional entre los poderes y órganos constitucionalmente autónomos, se aprueban precisamente bajo consensos aprobados por mayoría. De forma que la aritmética es el principio rector del consenso democrático —mismo que, a su vez, se constituye como la herramienta por excelencia para la conciliación racional y civilizada de los intereses agregados en una sociedad democrática—. Aunque la democracia implica el gobierno de las mayorías, es bien sabido que ello supone, necesariamente, el pleno respeto, protección y tutela de las minorías. Pero no toda ‘minoría’ tiene las mismas facultades de control constitucional al poder.

El principal problema de los partidos políticos (mayoritarios y minoritarios) y de las democracias representativas, es precisamente que, cuando obtienen representación en los congresos, parecen NO representar a sus electores, ni a las expectativas de las más sentidas reivindicaciones sociales. De forma que ‘el pueblo’ no se identifica con ellos, a pesar de haber votado mayoritariamente a sus candidatos. Así lo acreditan sistemáticamente todos los estudios de “Latinobarómetro”, que establecen los pírricos niveles de consenso, aprobación, credibilidad y confianza a los partidos políticos, diputados y de la democracia en sí.

Bien podría decirse que la asignatura pendiente de la representación política en el Congreso, en lo que respecta a los partidos políticos (mayoritarios y minoritarios), tiene que ver con la conciliación del binomio ‘representación’ política [que deriva de un principio netamente democrático y electivo] con ‘representatividad’ política [respecto de la identificación con causas y movimientos sociales, con ideas políticas o las reivindicaciones que cada partido dijo buscar durante la campaña].

El gran problema en Jalisco y México, es que los partidos políticos, al llegar al Congreso, parecen NO representar a nadie —aunque las elecciones los unjan con legitimidad democrática y mayoría, y luego la usen como ‘aplanadora’ para las más impopulares causas legislativas—. Los partidos minoritarios, a luz de los hechos, han sido apenas ‘partidos satélites’ que, con base en una suma de componendas, ‘comercian’ su representación política al partido mayoritario en turno, a efectos de sumarles los diputad@s que requiere el proceso legislativo.

De forma que, para ser relevantes, los nuevos partidos minoritarios podrían, precisamente, representar tanto 1) las causas sociales no abanderadas de las minorías, como 2) las demandas sociales que no encuentran eco en los partidos mayoritarios en el Congreso.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Publicado

el

CON ALFAROBOES JALISCO ES MÁS CORRUPTO

De nada sirve lo que digan si es hueco, por eso vale la pena detenerse un poco hoy en la nota principal de portada de Mural en la que se explica que Jalisco es más corrupto hoy que siempre. La nota dice: “A casi tres años de que Enrique Alfaro asumió la Gubernatura, los datos sobre corrupción en Jalisco no son buenas noticias, pues de cuatro indicadores que miden este fenómeno, a través del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE Jalisco), tres van a la alza.

“No en todos los casos el incremento de la corrupción es atribuible al Ejecutivo.

“Alfaro recibió el Estado en 2018 con una tasa de 13 mil 696 casos de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes, según trámites realizados en dependencias de gobierno estatales y municipales….

…“(El indicador) se refiere a la proporción de la población que tuvo alguna experiencia de corrupción al realizar un trámite respecto del total, y multiplicado por 100 mil habitantes”, precisa MIDE Jalisco en su página de Internet”.

Y faltan los que no pueden decir nada, porque no tienen otra que pagar, pero son fácilmente detectables: la gente se queja por la operación corrupta de agentes viales; por policías asesinas y represoras; por notarios que certifican lo que usted quiera; por jueces que liberan a Joao Maleck sin dar un peso de fianza a los deudos de su horrible asesinato; a alcaldes que son premiados; a secretarios viajeros frecuentes que cambian -dicen- itinerarios sin que alguien los castigue porque no prepararon bien su viaje; porque opera la Z40 y su legado; porque hay un jefe de gabinete, el tal Hugo Luna que hace y deshace, compra mal y caro; etc, etc.  

https://www.mural.com.mx/crece-jalisco-en-corrupcion/ar2282618

 

 

TRAMPOSO ALFARO: HACE CONSULTA FISCAL AMAÑADA

En tanto, en El Informador se publica también a 8 columnas que es un truco vil, una manipulación -que debe ameritar sanción penal- lo de la Consulta Fiscal que prepara para ver si la gente quiere que el gobierno federal nos dé más dinero -pues ni modo que digan que no-.

Hoy el diario expone: “El gobernador de Jalisco utiliza argumentos engañosos para justificar el maltrato presupuestal del Gobierno federal al Estado, acentuaron especialistas.

“Para promocionar la consulta sobre el pacto fiscal, el mandatario estatal difunde que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional, pero le regresan sólo dos. El Gobierno obtiene la cifra al considerar la aportación de la Entidad al PIB nacional.

“Sin embargo, al comparar la recaudación tributaria en vez del PIB, de cada 100 pesos que aportó Jalisco en 2020 al presupuesto federal -vía impuestos como el ISR y el IVA-, la Federación le regresó alrededor de 83, de acuerdo con el Inegi.

“Luis Ignacio Román, economista, argumentó que resulta equivocada la comparación del aporte al PIB con lo que realmente recauda el Gobierno federal en el Estado. Recordó que el PIB comprende todo el consumo, valor de todos los bienes, servicios e inversiones del país, más el gasto público, monto que, dijo, no se puede comparar con la carga tributaria.

“La comparación con el PIB es francamente tramposa y la comparación de gasto público es doblemente tramposa porque están estableciendo una asociación entre el gasto para Jalisco y el asignado al Gobierno estatal. El Estado es mucho más que su gobierno”, expuso el también académico del ITESO”.

Ese es el hombre enfermo que gobierna esta entidad siempre sana.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Ven-manipulacion-de-datos-sobre-pacto-fiscal-20211022-0038.html

 

 

PÁNICO DEL GOBERNADOR A LAS MARCHAS DE LA UDEG

No tiene miedo, tiene pánico el gobernador Enrique Alfaro a las marchas de estudiantes que hace la UdeG para reclamar la partida de 140 millones de pesos que retiró a la fuerza a esa Casa de Estudios.

Hoy Milenio en su columna La Tremenda Corte informa: “Dicen los que saben, que la semana pasada hubo visos de un arreglo entre gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara para rebajar la tensión existente entre las partes por el tema del dinero del Museo de Ciencias Ambientales que terminó en las obras del Hospital Civil de Oriente. Y que cuando los interlocutores estaban a punto de darse un apretón de manos, la decisión de mantener las caminatas universitarias diarias desde rectoría hasta Casa Jalisco terminaron por arruinar todo lo que se había aventajado. ¿Será?Más adolescentes de Jalisco recibirán hoy su vacuna en el Auditorio Benito Juárez, gracias a un amparo promovido para ese fin. De ese grupo de muchachos, algunos tienen condiciones físicas que los vuelven más vulnerables en caso de enfermedad”.  

La cosa está clara: Alfaro cede o retrocede en su “castigo” a la UdeG si esta suspende sus marchas. No hay arreglo porque la UdeG ya no quiere solo 140 millones que le birlaron sino que quiere más. Y Alfaro va a pagar si no quiere que el daño sea de verdad serio.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_1051

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Asume María Elena Limón presidencia en Comisión Metropolitana en la Cámara de Diputados

Publicado

el

Las grandes urbes enfrentan cada día mayores problemas y se quieren también buenas ideas para dar soluciones y en ese contexto, la ex presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón y actual diputada federal se estrenó ayer como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en la Cámara de Diputados.
Ayer miércoles 20 de octubre de 2021, la enérgica legisladora María Elena Limón escribió en sus redes sociales lo siguiente: “Hoy realizamos la instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
“Más de 75% de los mexicanos viven en ciudades urbanas y evidentemente, los problemas son muchos, mismos que exigen una coordinación exacta entre los tres niveles de gobierno.
“Desde la #BancadaNaranja y como Presidenta de la comisión mi compromiso es firme y con visión de desarrollo, con todo el honor y responsabilidad la asumo para que el trabajo realizado se traduzca en los mejores resultados para las y los ciudadanos. 
“¡Juntas y juntos construyamos un mejor país!🇲🇽”. 
Bien por la diputada jalisciense de la que se espera aporte su experiencia en esa Comisión que tiene grandes retos, acostumbrada a remar contra corriente, a enfrentar grandes luchas sociales, políticas y partidistas.
Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia