Connect with us

Publicado

el

Momentos políticos muy complicados vive el gobernador Enrique Alfaro, producto de ese pleito que trae con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora ya es abierto, sin disimulo y que es de pronósticos reservados, es un pleito desigual, el medir fuerzas entre el gobernador de un Estado y el Presidente de México.

El gobernador Alfaro tiene la obsesión de ser Presidente de México, como obsesión ha sido la famosa “Refundación de Jalisco”, que en diez y ocho meses de gobierno no ha mostrado cambio alguno en la forma de gobernar, ha sido aliado de la oligarquía dominante, principalmente de los desarrolladores y se ha confrontado con organizaciones ciudadanas que se han sentido lastimadas por sus decisiones equivocadas, que más que obedecer a una convicción democrática, nacen de los arrebatos de sentirse poderoso, del porque quiero y porque puedo lo impongo.

En el tema de la seguridad y de enfrentar con inteligencia a los grupos criminales, hemos visto los resultados desastrosos, basta recordar los miles de desaparecidos que se registraron durante el primer año de gobierno, dos mil seres humanos que ya no regresaron a sus casas. Un Estado incapaz de darle seguridad a sus ciudadanos.

Hoy el gobernador Alfaro está inmerso en la crisis mayor de su gobierno y derivada de la falta de tacto e inteligencia para operar su proyecto político con miras al 2024 al rodearse de un grupo de ambiciosos que lo han llevado demasiado temprano a una confrontación con el Presidente de la República a quien lo han desestimado. No están midiendo su fuerza.

Apenas han transcurrido 18 meses de su gobierno, ni una tercera parte y Alfaro ya abrió fuego contra el Presidente López Obrador, cuando lo acusó de estar detrás de la manifestación violenta del 4 de junio en el Centro Histórico de Guadalajara que generó daños y destrozos a diversos inmuebles, incluyendo el Palacio de Gobierno.

Esa acusación directa sin prueba alguna generó el malestar del tabasqueño, acusando a Alfaro de irresponsable, ya que sin sustento alguno hizo una aseveración muy delicada y que como consecuencia, generó la irritación de Andrés Manuel López Obrador y que seguramente tendrá un costo para el gobierno de Alfaro y para el Estado.

LIDERAR A OPOSICIÓN ANTI-AMLO

¿Qué puede pasar con esta confrontación? ¿Le dará simpatía nacional a Alfaro para convertirse en el líder de oposición que hasta el momento no ha surgido en el país ante ese poder que ha concentrado López Obrador que tiene el control de la Cámara de Diputados? ¿Se lanzará abiertamente el político jalisciense para enfrentar sin ningún freno al Presidente, atendiendo el malestar de un buen número de mexicanos que están inconformes con su gobierno y que quieren su destitución, como lo demandaron en la manifestación de los carros del pasado sábado aquí en Guadalajara en la que portaban leyendas a favor de Alfaro y en contra del político tabasqueño?

¿Hay riesgo de que el gobernador Alfaro no concluya su gobierno? ¿Lo pueden destituir en estos tiempos, como lo llegaron a hacer otros presidentes con gobernadores incómodos con o sin razón?

Carlos Salinas se echó a diez y ocho gobernadores, nada más. Si Alfaro le da motivos a López Obrador, ¿lo destituiría? ¿Qué reacción habría en Jalisco? ¿Se levantaría en armas? ¿Se separaría del Pacto Federal como algunas voces lo han pedido, naciendo la República Independiente de Jalisco?

AQUEL ANÁLISIS DE JAVIER MEDINA

El pasado año, precisamente en estas páginas de Conciencia el periodista Javier Medina Loera al ver los desplantes y mensajes de Alfaro hacia el Gobierno Federal, advirtió que éste era un juego muy peligroso y se fue precisamente a lo que nos dice la historia sobre el destino que han tenido la confrontación de gobernadores con el Presidente.

Le doy voz a Javier:

A juzgar por antecedentes históricos, las fricciones que han tenido desde las últimas campañas electorales los nuevos gobernantes de México y de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, no auguran nada bueno para esta Entidad.
Recordemos que desde su creación, hace ya casi 200 años, Jalisco ha destacado en el panorama nacional no sólo por sus valiosos recursos humanos, económicos, naturales y culturales, sino también porque ha contado con políticos capaces de llevar buenas relaciones con el poder central.

BUENOS ENTENDIMIENTOS

La inmensa mayoría de los gobernantes jaliscienses desarrollaron en sus respectivas administraciones positivos entendimientos con jefes de la Nación de diferentes bandos (federalistas, centralistas, liberales, revolucionarios y conservadores), con lo que Jalisco obtuvo paso a paso importantes ventajas.
Claro está que entre los muchos gobernantes que colaboraron con el poder central hubo algunos que por diversas razones rompieron su amistad con los presidentes de la República en turno, lo cual resultó finalmente contraproducente para Jalisco tanto en lo político como en lo económico y social.

EL CASO DE IGNACIO VALLARTA

Entre los gobernadores “rebeldes” destaca en el siglo 19 el licenciado Ignacio Luis Vallarta, quien por sus aspiraciones presidenciales, que no eran bien vistas por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se enemistó con él, y Jalisco no tardó en sufrir las consecuencias.
Entre las obras de beneficio social que fueron suspendidas como resultado de aquel pleito figura la carretera Guadalajara-Colotlán, en la cual el gobernador Vallarta tenía especial interés porque pasaría por El Teúl, tierra de sus ancestros.

Vallarta había logrado incluso que el Congreso de la Unión aprobara un presupuesto de 40,000 pesos para iniciar dicha obra, pero a raíz del conflicto con el presidente, jamás llegaron esos recursos. Tan importante vía tuvo que esperar más de 100 años para ser terminada en tiempos del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, gran amigo, por cierto, de otro presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

EL CASO DE ZUNO

Otro caso de “rebeldía” fue, ya entrado el siglo 20, el del gobernador José Guadalupe Zuno, quien habiendo llevado estrecha amistad con el presidente Álvaro Obregón, éste fue asesinado, sucediéndole en el cargo el general Plutarco Elías Calles, quien decidió quitarse de enfrente a Zuno.
Éste supo que Calles intentaba controlar el Congreso de Jalisco para desaparecer los poderes locales, pero adelantándose a tal proyecto pidió licencia y valiéndose del control político que tenía en el propio Congreso, nombró al sustituto que deseaba, “para salvar –dijo-el honor del Estado”.

Habrá que ver como termina este match. El Gobernador Alfaro sabemos que es muy valiente y echado para adelante, pero debe tener espacio para la fría reflexión y entender que la prudencia es también de gente inteligente y utilizarla puede evitarle costos y daños de los que después se podría arrepentir.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder- Reformas a pensiones: Cirugía mayor o patear el bote

Publicado

el

Con bombo y platillo tanto el Gobernador Enrique Alfaro, como el Director General de Ipejal han anunciado una reforma a la Ley de Pensiones y han dicho que el objetivo fundamental es darle viabilidad al Sistema de Pensiones de Jalisco, toda vez que de no hacerse estos “cambios”, la viabilidad del Instituto alcanzaría sólo hasta 2029, conforme a los estudios actuariales que el mismo Instituto hizo públicos.

Pero habrá que ver hasta dónde llega Alfaro, si realmente está dispuesto a hacer cirugía mayor al sistema de pensiones de Jalisco o simplemente va a patear el bote y jugar para la tribuna, cuando han centrado su estrategia mediática en las llamadas “pensiones doradas”, que beneficia a cerca de un centenar de personajes que han formado, como estos dos políticos, de la estructura del poder en Jalisco.

Porque la reforma que plantea Alfaro y que será analizada, discutida y seguramente aprobada por el Congreso del Estado, como se advirtió en Conciencia Pública se queda corta, ya que el ahorro que le significa al mes el acotar las pensiones hasta 106 mil pesos, sería del orden de los 3 millones de pesos mensuales y que multiplicados por 12 meses, al año serían poco más de 36 millones de pesos, cuando el problema son de miles o decenas de miles de millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo contempla que la máxima pensión sea de 25 salarios mínimos, de tal suerte que la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos. Hoy hay 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de 106 mil 275 pesos, el más alto es el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza que recibe una pensión mensual de 207 mil pesos, menos impuestos.

Por supuesto que la iniciativa de Alfaro significa un avance, pero no resuelve el problema y hay quienes la ven tímida.

Por ejemplo, el diputado Enrique Velázquez, quien conoce muy bien el tema, pues fue dirigente sindical en la UdeG, institución a la que deberían consultar, resolvieron su problema con acciones de fondo. El legislador Velázquez desde hace casi tres años presentó su iniciativa de topar las pensiones a un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representan 19 veces el salario mínimo, 26 mil pesos debajo de lo que propone el Gobernador Alfaro.

Sin embargo, los operadores políticos del gobernador andaban muy ocupados en la fallida refundación de Jalisco y a esta iniciativa no le dieron importancia, han pasado ya cerca de tres años, pero al Ejecutivo se le ocurre presentar la suya y en tres semanas tendrá el visto bueno.

Si la iniciativa de referencia no es acompañada por otras acciones de fondo, como ampliar la base de trabajadores, que ya fue planteado por el propio Héctor Pizano, pues difícilmente se logrará que tenga la institución seguridad financiera.

LAS INVERSIONES

Otra observación para ser analizada con frialdad es la que hace el diputado Velázquez respecto a las inversiones que tanta polémica han generado. En efecto, en algunas se ha perdido, pero hay un número alto en las que se ha ganado, por lo que se debe investigar más. “Todo mundo se habla de que se invirtió en algo y no se ganó, como Abengoa, pero hay otras como la del Hotel Four Season, que fue redituable (…) El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que no sólo de las aportaciones se puede vivir. Las inversiones de riesgo son las que más utilidad dejan y canalizar inversiones no necesariamente significa perder”, apunta.

LA EXPERIENCIA DE LA UDEG

La Universidad de Guadalajara estuvo muy cerca del colapso financiero en su sistema de pensiones hace 19 años, pero resolvió el problema tomando decisiones duras y firmes, como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos. El caso de Pensiones del Estado es muy diferente, las pensiones doradas corresponden precisamente a personas que fueron Secretarios de Estado, diputados, regidores, senadores y se jubilaron con el sueldo de los últimos años y no el promedio de lo que cotizaron durante su vida.

Enrique Velázquez da en el clavo cuando señala: “el tema es grave, el problema no son las pensiones altas, porque al final no son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 50 mil pesos, lo que se debe revisar es cuántos casos así hay, cuántos casos hay de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente, un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes”.

La verdad es que no se ha investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, es un desfalco, pues toda su vida laboral recibieron 10 mil pesos de sueldo y el último año lo subieron a 40 mil o 50 mil”.

Enrique Velázquez considera que se deberían promediar los últimos diez años, pero el Gobernador Alfaro dice que tres para sacar el promedio con el que te jubilas”.

En fin, interesantes los planteamientos de Enrique Velázquez que en esta Torre de Babel que por momentos se convierte el tema de Pensiones del Estado, por la politización existente, las opiniones sensatas no son precisamente las que más abundan.

Habrá que ver finalmente qué se logra en esa nueva reforma al Sistema de Pensiones del Estado, si se perfecciona la iniciativa del Gobernador Alfaro y se decide entrar a fondo con cirugía mayor o simplemente se patea el bote.

Continuar Leyendo

Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder- Por definirse el futuro de Charros

Publicado

el


Gabriel Ibarra Bourjac

Esta semana se podría definir el futuro de Charros y la determinación del nuevo grupo de accionistas, después que los actuales socios mayoritarios que crearon la empresa y hoy en conflicto, se negaron a llegar a un acuerdo, como son Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Tanto la Liga Mexicana del Pacífico como el Gobierno del Estado, dueño del estadio de béisbol donde juegan Charros no quieren un equipo en conflicto, ni que ventilen públicamente sus diferencias y trapos sucios, no es sano que esto suceda en el béisbol.

El propietario del estadio de béisbol, el Gobierno del Estado, les dio tiempo a los dos personajes a que se arreglaran, a que uno le comprara al otro y se tasó el costo de acción como punto de partida.

El posible acuerdo se entrampó cuando se llegó a cuántas acciones tenían tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro. Al parecer hubo un acuerdo privado entre los dos de compra-venta para terminar en dimes y diretes, de que me vendiste, pero no me pagaste, de que la marca no la entregaste y otros decires.

EL CONCILIADOR

En las negociaciones entre los dos personajes el conciliador ha sido el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien además se distingue por ser un gran aficionado al béisbol. Su buena disposición a llegar a un arreglo está fuera de toda duda.

Durante varios meses se tuvo la disposición a encontrarle una salida para poner fin al conflicto y la finalidad era de que entre ellos, los accionistas, llegaran a un arreglo, aquello no se logró entonces llegó el manotazo cuando se procedió a quitarle la posesión del estadio a Charros propiedad del Gobierno de Jalisco.

Y sin estadio pues no hay béisbol. Ni Chava Quirarte ni Armando Navarro lo vieron venir. En esa tesitura fue cuando la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico se preocupó.

Seguramente fue en ese momento cuando se abrió el diálogo entre la presidencia de la LMP y el Gobierno del Estado, considerando la posición rígida de las partes en conflicto y se concluyó que habría que salvar al béisbol y que la plaza de Guadalajara tenía que seguir formando parte de la liga invernal que tanto éxito ha tenido en estos 6 años, llegando incluso hasta un campeonato.

En esas condiciones se empezó a buscar a un nuevo grupo de accionistas, por un lado que estuvieran relacionados con el mundo del béisbol y por el otro lado que diera certidumbre y confianza tanto a la Liga Mexicana del Pacífico, como al Gobierno de Jalisco.

Todo parece indicar que se está en la última etapa para que se proceda a hacer el cambio de accionistas, cuando tanto la LMP como el propietario del estadio estarían de acuerdo y faltaría únicamente que tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro procedan jurídicamente a hacer la venta de sus acciones.

En caso de que alguna de las partes pretendiera estirar la liga, los factores de decisión tendrían que tomar otra salida, dejar de lado el nombre de Charros de Jalisco y buscar otro nombre al equipo, así como con otros jugadores, no es el escenario deseable, pero es contemplado.

Existe la acusación de un manejo sucio de los ingresos de Charros y se estima que cuando menos andan volando cerca de 70 millones de pesos y esa línea seguramente se profundizaría.

Sin embargo, existe optimismo de que se llegará a un acuerdo en el que el béisbol y la afición beisbolera de Jalisco sea la gran ganadora.

Ni a Salvador Quirarte ni a Armando Navarro les convendría estirar la liga, prolongando un pleito en el que sus acciones que hoy todavía tienen un valor, valgan cero pesos. Y es que sin estadio y sin visto bueno de la LMP, el valor de la marca difícilmente alguien en su sano juicio arriesgaría su dinero para comprar y buscarle dividendos en algo que está empantanado en los tribunales.

EL FIN DE UNA HISTORIA EXITOSA

Es triste que un proyecto exitoso y en el que muy pocos creían haya terminado en los tribunales. Tanto Chava Quirarte como Armando Navarro pasarán a la historia por haber regresado a Jalisco el béisbol profesional, pero algo más importante: el haber logrado que Guadalajara formara parte de la Liga Mexicana del Pacífico de la cual aquí hay muchísima afición, ya que cientos de miles de familias aquí asentadas son de origen norteño, que aquí vinieron a realizar sus estudios profesionales y finalmente aquí se quedaron a vivir.

Recuerdo cuando anuncié en un programa de radio de Hermosillo en el que de vez en cuando participo con comentarios, les di a conocer que Guadalajara formaría parte de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi casi me tiraron a Lucas. Lo que les anuncié fue porque tanto Salvador Quirarte como Armando Navarro habían adquirido las acciones del equipo de béisbol de Algodoneros de Guasave a su entonces propietario ingeniero Jaime Castro, lo cual en aquellos días se oficializaría.

“Imposible, son sueños guajiros -me dijeron con ironía-. Guadalajara es plaza futbolera, allí el beisbol no pega, no es negocio”. Desde entonces han pasado siete años y el éxito de Charros no tiene discusión.

Pero ahora los que hicieron realidad ese éxito, lamentablemente se tienen que ir, muy contra su voluntad. Son cosas que en la vida suelen pasar. Los humanos somos complicados. Suele pasar que el éxito nos mueve el piso y nos saca de nuestra realidad. Esperamos que los que vengan tengan bien firmes los pies sobre la tierra y la soberbia no les gane cuando el éxito les sonría.

Queda para la reflexión la experiencia de Charros de Jalisco. Dicen que los humanos somos los únicos animales que nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra.

Continuar Leyendo

Destacada

Mujeres y Hombres del Poder- La crisis del agua de Jalisco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enorme reto enfrenta el gobierno de Jalisco con el grave problema que representa la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que por lo visto se va prolongar hasta que llegue el temporal de lluvias.

Son cientos de colonias las que están padeciendo la falta del vital líquido y son mucho más de las 200 colonias que el director del Siapa, Carlos Enrique Lugo Torres, ha dicho que han sido afectadas durante la última semana, ya que en diversas zonas de la metrópoli están sufriendo al no llegar el líquido a sus tuberías, como pasa en la colonia Providencia y en el centro de la Ciudad, la zona de El Santuario, ya que no sólo se trata de colonias asentadas en la zona de la periferia o partes altas, como se ha dicho.

Lo peor que sucede con las crisis es que se esconde la verdad, una cosa es lo que le dicen a la gente y otra muy diferente lo que sucede. En este caso el Siapa les dice que serán unos cuantos días y les dan fecha, lo que no es real, además de sus promesas de que mientras les vuelven a reactivar el servicio, les van a enviar pipas, lo que tampoco cumplen.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

Hay que recordar que el tratamiento al problema del agua aquí en Jalisco ha sido muy mal manejado por nuestra clase política, un discurso y una narrativa enarbolan cuando son oposición y otro muy distinto cuando se convierten en gobierno. Y aquí la oportunidad de estar al frente del gobierno de Jalisco lo mismo la han tenido los priistas, panistas y emecistas.

El último gobernador que visualizó la problemática del agua en su real dimensión y presentó un proyecto coherente y realizable fue Guillermo Cosío Vidaurri que estuvo al frente de su malogrado gobierno entre 1989 y 1992.

Don Guillermo impulsó el proyecto hídrico para aprovechar el caudal del Río Verde con el complejo de presas denominado La Zurda-Calderón, que consideró la construcción de cuatro presas, pero sólo se lograron realizar dos, una en Cañadas de Obregón y la Elías González Chávez, cuando se le cruzó la mezquindad y miopía que frenó al proyecto que pretendía resolver a fondo la problemática de abastecimiento de agua a los cerca de 5 millones de habitantes de la ZMG para los próximos 50 años.

Las explosiones del 22 de abril puso fin a su gobierno y finalmente aquel proyecto de construcción de cuatro presas quedó inconcluso, a la mitad.

Los gobiernos que le precedieron no lograron resolver el problema de abastecimiento del agua y desde entonces han transcurrido 29 años, esto es, tres décadas y hoy ha hecho crisis.

ACUEDUCTO Y ZAPOTILLO

Al gobernador Enrique Alfaro le ha explotado el problema y lo cierto es que no se vislumbra por dónde y cómo resolverlo a corto plazo, después que los gobiernos que le antecedieron no tuvieron la capacidad de encontrar la solución, desde Alberto Cárdenas, pasando por Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval, pateando algunos de ellos el bote, con la gastadera de miles de millones de pesos en proyectos fallidos, lo que retrata de cuerpo entero a nuestros gobernantes.

Y ahora le toca enfrentar el problema al ingeniero Enrique Alfaro, quien como opositor se dedicó a atacar el proyecto de la presa de El Zapotillo, recordamos aquel montaje que hizo desde Facebook live para desacreditar la solución que planteó su antecesor y oponerse a que la cortina de esta presa se levantara a 105 metros de altura e inundara los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, uniéndose al rechazo de pobladores del lugar y de grupos ecologistas que están en contra de la construcción de presas.

El propio Andrés Manuel López Obrador se convirtió también en opositor a la construcción de esta presa y ahora que es Presidente de México su actitud sigue en ese mismo sentido cuando se frenaron los trabajos para la conclusión de la presa y la construcción de los acueductos a León y Guadalajara.

¿Y EL SEGUNDO ACUEDUCTO?

Ante la cancelación de la presa El Zapotillo, ¿qué alternativas le quedan al Gobierno de Jalisco para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ZMG? Por un lado está el programa sobre la gestión integral del agua que considera el saneamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de la renovación del SIAPA, pero poco se sabe de su avance y resultados.

Al respeto poco se sabe sobre el avance del proyecto referido, se creó la Secretaría de Gestión integral del Agua (SEGIA), que el primer año ejerció un presupuesto superior a los mil millones de pesos, pero aún sus resultados no se advierten a juzgar por la crisis del agua que se vive.

¿Y sobre la construcción del segundo acueducto de Chapala a Guadalajara, considerando que la vida útil del primero hace algunos años se cumplió y hoy su obsolescencia se sufre con su alta porosidad y que provoca se pierda una cantidad muy alta de agua que se le extrae al lago y que no llega a la metrópoli?

Esa sería la solución a mediano plazo, pero para construirlo se requiere cuando menos dos años, según los expertos, además del costo que significaría para las finanzas públicas, por lo que tal vez se requeriría contraer un nuevo crédito por varios miles de millones de pesos o sólo que el Gobierno federal le entre al quite por gestiones de Alfaro, pero ya hemos visto la mala relación que ha prevalecido con el Gobierno Federal.

¿Cómo se resolverá el problema? La verdad es que a corto plazo no se ve la solución. Sólo nos queda rezar para que este próximo temporal de lluvias San Pedro abra las puertas celestiales en mayo y no hasta el 24 de junio.

Por lo pronto hay que tomar conciencia y no malgastar este líquido que valoramos sólo cuando nos falta.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia