A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac La Aldea

Los Hombres del Poder: La epidemia más mortal que el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha sido muy buen pretexto para que los políticos que nos gobiernan se olviden de la enorme responsabilidad que tienen de regresar la paz y tranquilidad a nuestras calles, plazas, parques, colonias y ciudades. Es la violencia criminal 14 veces más letal en Jalisco que el mismo COVID-19.

Es una epidemia sumamente letal que pese a las promesas que han hecho estos políticos que nos gobiernan cuando eran candidatos y buscaban el voto ciudadano, no han cumplido y difícilmente cumplirán. 

Los números fríos así nos lo indican: Durante los cuatro primeros meses de este año son cerca de 800 homicidios registrados en la entidad con un promedio mensual de 222 (227 en enero, 195 en febrero y 245 en marzo). En Jalisco tenemos una letalidad de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el país el primer lugar lo tiene Colima con 104.9, Baja California con 83, Chihuahua con 69.3, Guanajuato con 61.2, Morelos 53.5 y Yucatán es el más bajo con 1.5.

¿Qué tan efectivas han sido las estrategias que ha emprendido el gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro para acotar y disminuir la ola criminal que golpea a la entidad desde que fue muerto por el Ejército y la Marina, Nacho Coronel en Lomas del Valle hace diez años?

Veamos qué nos dicen los números: en 2018, último año del gobierno priista que encabezó Aristóteles Sandoval se registraron 2,418 homicidios. En 2019, primer año de gobierno de Alfaro se registraron 2,672 asesinatos y la violencia criminal no la pueden frenar. Este domingo 10 de mayo se dio a conocer el hallazgo de cuando menos 25 cuerpos de personas en una fosa que estaba al interior de una finca en El Salto, además se localizaron cinco bolsas donde hay más restos humanos.

El pasado 15 de febrero el diario Mural dio a conocer de la localización de más de 500 indicios en cinco fosas clandestinas, localizadas en Lagos de Moreno, Jocotepec, en Tlajomulco, Zapopan y Tonalá. 

¡QUÉ COMPITAN QUIÉN ES MEJOR!

Hemos visto que en el tema de la epidemia de Coronavirus el Gobernador de Jalisco se ha aplicado al cien y qué bueno que así haya sido, logrando hasta el momento buenos resultados al evitar que la enfermedad tan contagiosa se saliera de control. Para ello Enrique Alfaro ha encabezado el grupo multifactorial que se ha creado, donde no sólo se ha visto el tema sanitario, sino también el económico. De la misma forma ha elaborado numerosos videos en el que presume los resultados, lo que le sale en forma muy natural, diciendo que han hecho el trabajo mejor que los de México, mejor que López Gatell…

ALFARO DEBE ENCABEZAR GABINETE DE SEGURIDAD

Como me gustaría que esa enjundia y pasión que le imprime nuestro gobernador al tema del coronavirus, lo haga por igual con el tema de la violencia e inseguridad, que también arme los videos y compare los buenos resultados con otros estados, que presuma que aquí se enfrenta con valor y responsabilidad a los grupos criminales y que esa tasa de letalidad de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes en dos años la bajen a la mitad y al final del sexenio estemos presumiendo tasas como las de Yucatán que son del 1.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Gobernador debe encabezar al Gabinete de Seguridad, auxiliado por el doctor Macedonio Tamez, Alfaro debe estar a la cabeza como jefe máximo de todos los integrantes del mismo, como jefe del Fiscal General, haciendo un seguimiento puntual a las estrategias. Y asumir este rol está más que justificado si consideramos que si COVID19 le ha quitado la vida a cerca de 50 personas en estos tres meses en Jalisco, la violencia criminal suma entre enero y este 10 de mayo cerca de 800 vidas, muchísimo más que este virus tan contagioso, pero no tal letal como el de esta epidemia violenta.

Por tratarse de una epidemia que roba tantas vidas, bien valdría la pena que Alfaro con su inteligencia, carácter, de hombre echado para adelante, pues que de la madre de todas las batallas por Jalisco para recuperar la paz y tranquilidad de los jaliscienses.

De su gestión han transcurrido ya 17 meses, estamos en el 18, tengamos presente que el tiempo transcurre muy veloz, que no se olvide que el principal problema de los jaliscienses se llama inseguridad y violencia, el tema de la epidemia del Coronavirus va a pasar, pero el de este flagelo que tanto lastima a las familias jaliscienses allí está y seguirá presente, tan solo los desaparecidos son cientos cada mes y cientos son las familias que les da tristeza, dolor y mucho llanto. 

Ojalá el Gobernador reflexione sobre este planteamiento que aquí presento y se involucre al cien para enfrentar la epidemia más letal que sufre Jalisco y si logra bajar los índices de letalidad y con su liderazgo derrotamos a la violencia criminal, yo seré el primero en aplaudírselo. 

¡Qué alegría nos daría que Jalisco con sus estrategias y programas lograra bajar la letalidad de homicidios como lo tiene Yucatán, 1.5 por cada 100 mil habitantes! Y entonces allí sí valdría compararnos con otros estados y presumir que Jalisco es muy chingón.

Temas relacionados

Verificar la empatía entre Alfaro y Lemus

Gabriel Torres Espinoza

Lejos, muy lejos, Pablo Lemus de Enrique Alfaro que le llama mentiroso por la verificación ‘gratuita’

Iván García Medina

Demuestra Juan Huerta Péres liderazgo y unidad en la poderosa CTM; celebran asamblea general ordinaria

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies