Por Manuel Gutiérrez
Nubes negras de tormenta se ciernes sobre la Cooperativa Cementera de Cruz Azul, afectarán al equipo de futbol de la división premier mexicana, pero sobre todo a la disputa por el poder por un negocito de pequeña envergadura: La capacidad de producir 12 mil toneladas por día de cemento, el equivalente a miles de millones de dólares al año, las cuales pueden ser vendidas en todo el mundo.
Cruz Azul en el mundo del cemento, es la segunda empresa según el rango mexicano de importancia, luego de Cemex, el mejor posicionado a nivel mundial, Cruz Azul que produce al año ganancias estimadas por exportaciones de 21 mil millones de dólares, así como por venta en el mercado interno.
En tercero el grupo de Cementos de Chihuahua y en cuarto el grupo Holcim muy fuerte en Europa. Es un mundo de poder, dinero y futbol y mucha mafia en torno a la lucha por hacerse del control de este inmenso negocio.
Víctor Velázquez es el “propietario” actual de la empresa cementera, es el presidente del Club, incluso puso al entrenador Nicolás Larcamón y ha invertido millones en jugadores de refuerzo para que ahora si el Cruz Azul no seagriete a la hora de la verdad, pero la falta de personalidad de sus jugadores pensando tal vez en su compromiso internacional en Qatar, en que esperemos que ahora sí su constelación de estrellas brille. Más parece un equipo italiano que mexicano, pero aún así no le alcanza en la liguilla, en que hace el verbo cruzazulear.
Pero esperemos una cal contra el Flamingo en la Intercontinental, otro torneo negocio de la FIFA que mantiene activa la recaudación con el espectáculo todo el año a nivel mundial un torneo tras otro.
Sin embargo la turbulencia no cesa en torno a la cooperativa.
El homicidio en lo que se supone una zona segura, la ciudad judicial de la CDMX en que hay vigilancia policial, del abogado judío David Cohen, vinculado a la defensa de Billy Alvárez, ex directivo cementero, que está en prisión, luego de marcar toda una era en lo deportivo y en lo empresarial de la dirección de la Cooperativa.
La Planta de Tula, Hidalgo ha sido la manzana de la discordia, se han registrado 9 muertes relacionadas con los procesos, y desde agosto del 2022, se paralizó la planta, cancelando también en desarrollo económico como consecuencia en la zona que sufre sin remedio por los choques de facciones. Pero tienen plantas en Oaxaca, Puebla y Aguascalientes y a de Hidalgo que no vuelto a funcionar, tal vez Cruz Azul pudiera ser el número uno, ante Cemex.
Jasso, Hidalgo fue una pequeña población desarrollada en 1881 por en inglés Henry Gibbon, que decidió aprovechar las áreas calizas de la zona, y comenzó la leyenda, incluso cambió el nombre a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, luego con el dinero llegaron al futbol fundando al Cruz Azul, legendario y original en los años 70, una leyenda del futbol mexicano.
Y están en todo, por ejemplo: En la campaña del poderreformado judicial en sus elecciones, abrió la puerta a la candidata oficialista Loreta Ortiz Ahlf, que se pronuncióante un auditorio de sindicalistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de la Cooperativa Cementera, incluso Loreta se dio el lujo de increpar a su rival en la pasada elección Lenia Batres, al sentirse arropada por esas fuerzas sindicales, así de importantes. Ellos deciden que políticos apoyan y muchos tienen deudas de favores con Cruz Azul.
Las nubes de tormenta sobre Cruz Azul, que sigue siendo un próspero super-negocio, no cesan de amenazar.
El SAT exige que se cubran 600 millones de pesos de impuestos mal acreditados utilizando facturas apócrifas, así como algunas otras maniobras turbias para evasión fiscal.Ups. Y de esto ya no han hablado en los medios…silencio sospechoso.
La fiscalización va con todo y se suma a las empresas investigadas, hostigadas y requeridas de pagos pendientes y hasta vista a causas penales una política fiscal muy hambrienta la de la 4T que quiere sacar sangre de las piedras, incluso iva en alimentos.
Sin embargo, está fresco el caso de Angel Martín Junqueira, líder sindical y parte de los 94 directivos purgados y defenestrados de la cementera por diversos cargos. Angelincluso ofreció de manera pública el deshacerse de 42 bienes inmuebles diversos en su poder, en aras de su defensa legal ehizo la oferta desde la cárcel en donde se encuentra.
Tan claro fue el pedido, que el anterior abogado de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Julio SchererIbarra, lo atendió y fue acusado precisamente por AngelMartín Junqueira, de apoderarse de esos bienes, sin generar ningún avance favorable para su caso.
Y para lo cual el apoderado jurídico del presidente anterior, recomendó pagos y contratos a litigantes que tutelaría para el buen avance del asunto con la bendición de muy arriba. -Que tal con el conflicto de intereses y asociación delictuosa y lo que se acumule y proceda-.
“Traición en Palacio: El Negocio de la Justicia” por Hernán Gómez Bruera, exhibió al poderoso hijo de Julio SchererGarcía, al nimbo de la corrupción, con sus revelaciones.Julio Scherer Sr. fue el periodista que primero en Excelsiordenunció a Echeverría, y terminó fundando la revista Proceso, que ahora resulta incómoda en extremo al oficialismo de la 4T por denunciar la corrupción.
En el tercer año de gobierno, el presidente se despidió de este oscuro personaje, por quejas internas de demasiado poder, incluso compitiendo con el caudillo AMLO, pero que asumió decisiones importantes para la vida de la 4T, incluso por encima de Olga Sánchez, en Gobernación, y eso lo admite el propio Scherer II que lo publicó.
Julio Scherer II, que se empantanó en una historia de corrupción y de control del sistema jurídico, para extorsionar entre otros a Junqueira, que es una de las voces denunciantes en el libro, todo relacionado con el caso de Cruz Azul. Es una pugna en todos los niveles.
Esta obra junto a la de J. Jesus Lemus, “El cártel judicial” Radiografía de un poder fallido, cimbraron entre los conocedores del tema. Pero no es todo lo hay en torno a Cruz Azul. La pregunta pertinente es si realmente Julio Scherer II está ausente ya de todas las turbulencias en el caso Cruz Azul, porque desapareció del radar público.
Otra vertiente es el famoso sindicato 22 de octubre, ligadoincluso a la septuagenaria Doña Carla que estaba armada ydisparó contra dos integrantes armados que invadieron su casa en Chalco, caso notable a nivel nacional.
Este sindicato opera con grupos de paracaidistas que invaden predios en la CDMX, El Financiero del 23 de septiembre del 2024, informa como ochenta personas intentaron tomar en forma violenta la cementera, en Tula.
El asunto tuvo detonaciones de armas de fuego, los participantes declararon que les pagaron 500 pesos a cada uno, por participar en la toma de la planta chocando con la Policía y fuerzas judiciales del Estado de Hidalgo hubo 9 muertos y 12 heridos.
El 27 de abril del 2022, se produjo otro previo intento de toma, enfrentándose sindicatos y cooperativistas, entre ellos integrantes del 22 de Octubre, e incluso estudiantes ajenos, cuando 500 personas trataron de tomar la planta, de esa confrontación violenta resultaron personas heridas, la siguente ya fue escalando con armas de fuego.
Sin embargo, los culpables directos fueron señalados como parte del llamado Sindicato Libertad, que está vinculado a extorsiones contra comerciantes del Valle de México, en que Christian Jesús Castillo Grimaldo, (Jimmy) que aparece con frecuencia en nota roja y Guillermo Fragoso Báez, lideres a su vez del Sindicato 22 de Octubre, fueron vinculados por INFOBAE en una nota en que aparecen ambos como responsables de los hechos de violencia.
Los grupos están divididos entre la “Resistencia” y la “Disidencia” que luchan por la hegemonía desde el año 2020. La Disidencia tiene el poder con Víctor Manuel Velázquez Rangel.
Los conflictos han afectado la productividad de esta planta,en Tula Hidalgo, disminuyendo en 300 toneladas de cemento por hora menos, pero hay gran incertidumbre laboral. Pero el negocio sigue con las nuevas plantas.
La muerte del abogado judío David Cohen, por sicarios bajo contrato juveniles, puede ser un eslabón más de una lucha sorda e implacable por el control de la enorme fortuna cementera, aunque Simón Levy, un influencer político de Atypical TV lo vincula con Andy López Beltrán y fue asesinado luego de hablar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Guerra, de la CDMX esto aparece en las redes de todo México, único que sabía de su salida de su oficina…Levy dice que Cohen traía una causa fuerte contra Andy lo que implica a parte de la comunidad judía mexicana que es opositora a la 4T.
Las indagaciones vinculan a los guardaespaldas (2) de Cohen y que la policía capitalina permitió el paso de los sicarios armados en una zona que se supone segura….el autor intelectual sin duda es poderoso, según dice Simón Levy.
La Confederación Libertad de Trabajadores de México, CLTM se desmarcó de esos dirigentes, por sus actitudes violentas contra trabajadores y comerciantes, pero fundaron el organismo 22 de Octubre. Estos fueron los autores de las dos tomas fallidas de la planta Cruz Azul, de Tula.
La operación de este sindicato 22 de octubre, actuaba sobre zonas como Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Los reyes, San Vicente Chicoloapan, y en las alcaldías Madero, Iztapalapa y Carranza en que cobraban entonces cuotas por distribución de agua y gas.
Un peso por cada litro, para estos dirigentes sindicales mafiosos, era entonces la cuota rebelada por Milenio, en tanto que en las construcciones, se vendían calcomanías por 5 mil pesos para tener libre paso a los lugares de trabajo y obras en construcción, pese a denuncias en ese sentido, las fiscalías del Estado de México como la de Justicia de la CDMX los protegían anteriormente por acciones legales en su contra.
Toda esta organización desemboca al cártel de Tláhuac, es probable que tengan ahora otras siglas y nombres, pero que aún regulen el abasto de pipas de agua a la zona oriente de la CDMX. Y seguramente participan en política al mejor postor, por ello el Estado de México se está convirtiendo pese a Delfina Gómez, en tierra de nadie.
CRUZ AZUL FUTBOL DE ORO
Si Víctor Velázquez, cede el poder actual en Cruz Azul, o se debilita, se reflejará en toda la estructura, que se convirtió en la cereza del pastel de la discordia entre grupos antagónicos.
Entre los cuales tienen el beneficio del equipo de futbol, en que su valor estimado es de 92.2 millones de dólares, incluso en marzo se hizo una evaluación del equipo en euros, con una estimación de 91.55 millones de euros, incluso en el terreno de nómina, la plantilla de Cruz Azul, supera a la del América que incluso tiene su jet propio para desplazarse con su equipo.
En tanto el América se estima en 87.15 millones de euros, según cifras de Transfermarkt, sigue el Monterrey con 79 millones de euros, Toluca, con 71.9 millones de euros, y Tigres, con 67,4 millones de euros, estos son los equipos importantes en México sin lugar a dudas los demás son de relleno y colorido pero moralla, los resultados deportivos reflejan su bonanza.
Tan solo un jugador del equipo Cruz Azul, Mateus Bogusz, está valuado en 10 millones de euros, en tanto que GiorgosGiakoumakis, vale 9 millones de euros, en esa tabla aparece Jesús Chiquete, defensa, con valor de 8.5 millones de euros, cifras de Record, aparecidas el 15.3.25 aunque en el pasado partido resultó lastimado con una fractura expuesta…que ójala no le reste éxito a su brillante carrera.
¿CUANTO VALE LA CEMENTERA?
No tiene un valor determinado, pero sus ingresos en 2020 fueron por 1166 millones de dólares, o sea 21,500 millones de pesos a precios corrientes, una tonelada de cemento según datos actuales tiene un valor de 5 mil pesos mexicanos precio estimado, pero existen diferentes tipos de cemento, y la oferta por mayoreo se negocia en forma diferente. Un mundo de dinero y de poder a niveles increíbles.
Curiosamente, tanto cemento y el Cruz Azul paga renta, no tiene casa propia.
El estadio Azul, El Banorte-Azteca, etc. son arrendados. Tal vez sea hora de que construyan su propia casa y de paso que terminen las turbulencias, que por lo visto son inevitables.
Los imperios necesitan orden y paz, o dejan de serlo. Tal vez Víctor Velázquez, sea el artífice que consolide esa nueva era y hasta lleguen a satisfacer a los aficionados por consecuencia y con tanto cemento hagan su propia casa azul y mantengan una dinastía en el poder por largo tiempo.
Y era una cooperativa, una organización sindical y laboral, para la justicia de los trabajadores y miren que monstruos engendró.
¿Habrán logrado la utopía, de la redistribución de la riqueza?Marx no los comprendería aunque se pongan la etiqueta de ser izquierda, son otra cosa.
Me recuerdan a los Peaky Blinders, los elegantes hamponesy tampoco fueron ficción en el corazón industrial de Birmingham, pero no tuvieron equipo de futbol, los de Cruz Azul los superaron, pero no saben ser campeones, sólo a cuenta gotas, pero es un equipo grande y querido.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.









