A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Latitud Manuel Gutiérrez García Opinión

Nuevo jaque a Ucrania, el ataque del grupo Norte


Por Manuel Gutiérrez

Otra vez, siguiendo la presión a que se ha sometido a Ucrania, Rusia lanzó un jaque al poner en marcha el grupo de ejércitos del norte, con lo que ya movilizó medio millón de combatientes en Ucrania, abrió la puerta a la batalla por Jarkov, como dicen los españoles, en una jugada arriesgada de Rusia que es capaz de movilizar hasta 60 mil hombres en el plan de asegurarse del dominio del frente, reforzados con tropas de élite,

En un escenario de pesadilla, Rusia sacó de su manga este nuevo ataque, si bien era considerado por los expertos como factible, todos pensaron que se agotó en las tentativas del 9 de mayo por cosechar un triunfo de propaganda. Pero algo pasó en la cima del Kremlin.

Rusia decidió mostrar que sus reservas no tienen fin, y pese a haber perdido más de 35% de todos sus tanques, es decir más de tres mil destruidos, volvió a sacar blindados de modelos atrasados, pero ha decidido reactivar su industria por el modelo T-80, que se considera ideal para la guerra actual en Ucrania, y dejar para el futuro el invisible porque no hay, Armata T14  automático y robotizado para las guerras siguientes, no para esta.

La enseñanza rusa sigue el libro de la segunda guerra mundial, cuando pese a que un Tanque Tiger destruía hasta 50 adversarios T-34, estos parecían no tener fin. Y hacer un Tiger costaba más con su motor Mercedes que una horda de 25 simples T-34 al que subían a cualquier campesino que supiera leer.

Finalmente sin poder aéreo, el amontonamiento dio resultado y el frente alemán no cayó, pero comenzaron a replegarse prolongando dos años la guerra, en búsqueda de un milagro. Pero Hitler increíblemente abrió tres enormes frentes, uno de ellos a Ucrania, en el sur de Rusia, y una distancia de 2 mil kilómetros de frente combate, una pesadilla de distancia y logística, aún con una máquina tan buena como la Wermacht.

La historia de siempre, Rusia cantidad y derroche, versus calidad y tecnología, en sus adversarios más chicos, en territorio o población.

Pero lo cierto es que el nuevo jaque, pone a temblar a Ucrania, que  ve  el fondo de sus reservas humanas quellegan a su fin, por lo que reclutarán personas que anteriormente no convocaban y por factores de edad, o de ocupación. La llamada de la guerra será a este paso a toda la población de Ucrania.

Que si bien lograron la aprobación oficial de la ayuda por 60 mil millones de dólares, lo suficiente para mantener la guerra otro año, y volver a avanzar, una vez que puedan; en lo que llegan los equipos, municiones y el principal problema, es que Ucrania comienza a arañar sus reservas poblacionales, porque no tiene tantos habitantes como Rusia.

No es descabellado como dice el presidente de Francia, Macrón, que se tengan que involucrar fuerzas de la OTANdirectamente porque el arsenal y la reserva humana de Ucrania, no son infinitos. Y no se puede permitir que caiga Ucrania, porque Europa lo pagará más caro.

Ucrania responde al jaque con una solución lógica, es decir contener a las fuerzas de Rusia, ganar tiempo, sobre todo y mantener el frente viable, a todo costo y de momento no se ha puesto fácil a Rusia, atacando sus blindados y su infantería, en contra-ataques tácticos, según informa Zelensky.

Y eso equivale a jugar hasta con tropas que están estacionadas en la defensa de Kyiv, pero la jugada rusa, es “Un va mi resto” y muestra tus cartas, lo que se desconoce es que la agresiva planificación de Rusia -tenga soporte, porque de fracasar puede ser un derrota enorme- lo que comprometerán el frente, serán ellos, ante la llegada de los refuerzos y armas más potentes en Ucrania, como los aviones F-16 y muchos misiles de largo alcance.

Hasta el momento Rusia ha tomado 5 poblaciones en la zona de Jarkov, por su ubicación un punto geográfico inexorable, que abre el camino de Ucrania o de Rusia, según se determine por los ganadores.

El parlamentario Oleksiy Goncharenco,  indicó que en los niveles actuales de suministros, lo único que espera Ucrania es mantener “estable” el frente, no hay que intentar otras maniobras. En este momento los avances en Adviivka, abren la posibilidad de alcanzar la capital Kyiv, con misiles de largo alcance, disparados desde tierra en el frente.

Chasiv Yar, que abre el camino a las ciudades de Kramatorsk, y Sloviansk, en la zona de Bakhmut, y al suroeste en Kurakhove, son los nuevos sitios en que presiona directamente Rusia, y será si resiste hasta el verano en que Ucrania pueda lanzar nueva ofensiva para recuperar terreno y hacer el jaque al dominio ruso.

Rusia envió 5 batallones a Vovchansk, a la que primero atacaron por vía aérea, el fin de semana, y de lograr posiciones, podrían permitir que la artillería castigue severamente las defensas de Ucrania, pese a que Ucrania fortificó el área, Rusia regresó con facilidad, por la escasamunición de los defensores.

Pero la tensión afecta a los dos bandos. Rusia destituyó a Serguei Shoigu, luego de ser el jefe militar por doce años,alejándolo de la guerra, al cargo de jefe del Consejo de Seguridad Nacional, para enviar al contador público y economista Andrey Belousov, es decir un títere de Putin, lo que significa que también Rusia admite que se juega en esta maniobra mucho del futuro de la guerra y que algo paso con el mando militar del Kremlin.

Serguei nunca aprobó que comprometieran sus reservas vitales en aras de resolver en un golpe de mano, la guerra, por el riesgo que implica. Por eso le dieron ya las gracias. Elsabía que el tiempo podría dar la victoria sin arriesgarse innecesariamente, pero Putin ansia un resultado espectacular e inmediato y al parecer se decidió a suplir a los militares que no tienen como él una fe mesiánica en el triunfo, el cual es Putin.

Putin, no se altera por las bajas sufridas, ni los daños en las profundidades de Rusia, ni por las colosales perdidas de equipo. Sigue en forma implacable con el propósito de destruir a Ucrania. Kyiv, en tanto juega sus defensas preciadas, como carta para detenerlos, pero lo mismo puede estar pasando en Rusia…y luego ¿Qué? La pregunta va a los dos lados.

Arriesgar en este momento el grupo de fuerzas del Norte, fue sin duda, una señal clara que de Putin va por todo, que es una órden del  Zar directa y que de serle adversa la suerte, se va a meter en serios problemas. Total, que son un manojo más de muertos por la gloria de Rusia si falla ya inventará otra cosa y reclutará más rusos con el cuento de que están en peligro por los nazis de Ucrania.

Zelensky lo comprende perfectamente y ambos juegan entre la espada y la pared, con el reloj en la mano, primero Rusia con el tiempo de juego, prolongando el desgaste, peroabandonó una estrategia que le estaba funcionando, ahora hay un cambio de ritmo y de juego, y es Ucrania la que quiere detener el reloj, estabilizarse, esperar el momento de regresar. Rusia quiere una solución ya y una victoria para seguir con otra cosa. Una campaña mundial se está entreteniendo en Ucrania.

El que fracase en este jaque puede comprometer seriamente el futuro de la guerra. Rusia sin el grupo Norte, y Ucrania sin defensas de Kyiv. Ucrania está por tener armas y municiones y gente competente, pero Rusia podrá sacar otro conejo del sombrero.

El paso quedará libre… en un sentido o en otro.

Por eso Serguei no aceptaba tomar ese alto riesgo. Estuvo en riesgo de ser purgado.

En tanto los C-5 Galaxy de los Estados Unidos y barcos, hacen los envios por tren y tierra, comienzan a mover equipos, municiones y defensas antiaéreas, a toda prisa, y Rammstein, en Alemania es un hervidero como otras bases de la OTAN, porque llegar de tarde, equivale a no tenerlos en el momento justo y perder por falta de municiones, es intolerable en logística, los aliados de occidente son mucho mejores que nadie.

Cada minuto se alarga hasta el infinito para ambos, Putin quiere ser el gran Mariscal Victorioso de esta guerra, como lo hizo Hitler, con decisiones apresuradas, ampliaciones del frente y ya sabemos quién perdió. Los dictadores aman las grandes ofensivas, lo que sorprendió fue que arriesgaran a tanto esta vez.

Lo aconsejable es dejar a los profesionales en el asunto, pero Rusia hizo lo mismo que Alemania en la segunda guerra. El Líder debe ser el gran estratega.

Pero la guerra seguirá todo este 2024 y más con esos virajes tan riesgosos, los caudillos no saben de estrategia, solomandan, saben de voluntarismo después de todo, no van al frente otros van a morir por sus decisiones, sus delirios y obsesiones.

Bolgodorov en está en juego ya que desde el frente se ataca este punto, en Karkov, para Rusia, si falla lo perderá. No había necesidad, pero los discursos intoxican al que los difunde ante los miles de rusos y espera darles una gran satisfacción…los generales no saben de militancia, ni de fe en la victoria.

Temas relacionados

El trovador de la libertad: Ricardo Arjona un puente

Manuel Gutiérrez García

Pemex no puede salvarse sin renunciar al dogmatismo

Manuel Gutiérrez García

¿Por qué no me dan, que acaso soy hijo de “Cuico”?

Manuel Gutiérrez García

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies