A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gobierno La Aldea

Proyecto Carrusel de Pablo Lemus en Guadalajara, monumento a la corrupción

Desde que inició la actual administración de Pablo Lemus Navarro como presidente municipal de Guadalajara se ha visto envuelto en escándalos por casos de corrupción y la Contralora tapatía Cynthia Cantero Pacheco desde su estrepitosa llegada ha sido una ‘lavadora’ presta para cubrir las anomalías que comete el mal afamado alcalde. 

El sábado 10 de septiembre de 2022, el diario Mural de Grupo Reforma publicó la siguiente nota. Leamos parte: “No hay irregularidades en compra del carrusel.- Contraloría
“Ante los señalamientos en contra de la adquisición del carrusel de 26 millones de pesos, la Contraloría de Guadalajara inició una investigación sin que, hasta el momento, haya encontrado irregularidades.
“Cynthia Cantero, Contralora tapatía, señaló que el proceso de compra fue abierto, ya que se dio opción a todas las empresas que quisieran participar.
“El proceso administrativo y de elección de la empresa se llevó tal cual, hay toda una serie de candados para que las empresas participen, acrediten que no están en colusión con otras empresas, se les piden ciertos requisitos y, digamos, que todos estos requisitos y formatos se presentaron”, afirmó.
“Respecto a los señalamientos de Morena sobre que Architainment no tiene experiencia y es de reciente creación, así como el hecho de que comparte socios con la empresa encargada de realizar Calaverandia y Navidalia, Cantero precisó que al recibir la denuncia, su obligación será indagar al respecto”.
Bueno, recordemos que la Contraloría municipal participa en todas las sesiones del Comité de Adquisiciones con derecho a voz, y su función es verificar que los procesos cumplan con todos los requisitos legales y presupuestales, en todas sus etapas.
Según el punto 1 de la denuncia presentada por regidoras de Morena, la empresa “Nos prende lo que hacemos, S.A. de C.V.”, fue descalificada -entre otras cosas- por no presentar copia de su inscripción en el padrón de proveedores.
Esto se contradice con lo señalado en la nota de Mural por la propia Contralora: “Cantero señaló que la Ley de Compras establece que puede participar cualquier empresa, aunque no esté en el padrón al momento de su participación.”
Bien, habría que ver ¿Por qué el trato desigual entre una y otra empresa?
Desde luego esto se hace ver como una omisión en cuanto a la publicación, pero ¿quién puede asegurar que no se registró a la ganadora de manera posterior, al ver la omisión?. 
Más grave aún, es que las propias bases de la convocatoria, establecen que; “los participantes deberán cumplir con estrictos requisitos”, por lo que llama la atención que una empresa de reciente creación no cumpla con ellos.
La corrupción es sello característico en el actual Ayuntamiento de Guadalajara que preside Pablo Lemus Navarro donde se muestran claras anomalías en los procesos de licitación para asignar obras, compras o prestación de servicios y al investigar; ¿Quién es él o la responsable de revisar que la empresa ganadora cumpliera con todos los requisitos que se dieron a conocer en la convocatoria que son los siguientes: 

De acuerdo a la denuncia que presentó la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, la responsable de revisar es María del Carmen Fonseca Martínez, enlace administrativo de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad, que sin contar con el perfil para desempeñar ese cargo, sirve bien a los intereses de quienes la emplearon, -claro, para eso la contrataron- para que firme documentos y luego sus superiores evadan su responsabilidad legal -eso creen-.
Ahora veamos su perfil: De acuerdo a los documentos que obtuvimos en Transparencia, María del Carmen Fonseca Martínez es licenciada en Ciencias de la Comunicación, su experiencia laboral ha sido enfocada a ventas de mostrador y cajera de una tienda de ropa y calzado (Massimo Dutti), también coordinó la plataforma digital en el área de mercadotecnia en el Centro Comercial Andares (iniciativa privada) fue gerente de relaciones públicas en Hacienda San Javier-. Por lo regular son ventas, como se puede observar, la dama no llena el perfil para estar en un área donde se requieren conocimientos en derecho, contaduría o materias afines o relacionadas con actividades en fiscalización. 

Llama la atención, que el mismo día en que la fracción edilicia de Morena presentó la denuncia, ese mismo día la Contralora Cynthia Cantero respondió a los cuestionamientos que le hace Mural.


Habla de una investigación. ¿Una investigación que ha durado cuánto? ¿minutos? ¿se sacó de la manga las respuestas?
Adelantó que “se deberá revisar la ley para ver si existe un impedimento de participación a empresas de reciente creación.”
¿Revisar en dónde? la ley no lo limita, sin embargo la experiencia de la empresa queda clara en las bases y la pregunta es; ¿Se acreditaron todos esos requisitos?

¿Y el precio? 

Entonces lo que vemos es que en el fallo, se incumple a lo dispuesto por la ley en cuanto al contenido del mismo. 

https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/BASESLPL212-2022.pdf (Link del fallo)


No hay duda, Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Contraloría de Guadalajara vino a ser un traje a la medida, una dócil funcionaria que llegó con la ambición de escalar políticamente, no importándole manchar más lo que le queda de imagen, como tampoco le importó abandonar sus funciones a un cargo como dirigir el ITEI por el cual tenía que cumplir un periodo marcado por el Poder Legislativo.

Temas relacionados

Lo que le falta al gobierno municipal es, que lo arreglen

Horacio Villaseñor

Da Mural por derrotado a Pablo Lemus en debate: Claudia Delgadillo y Laura Haro ganaron

Staff A Fondo

Alberto Esquer festeja que doblegó al INE y que es candidato a senador otra vez, gracias al TEPJF

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies