!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Como va:

La que va de mal en peor es la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres -aquí a nadie se pela ni se atiende, mujer u hombre, todos son iguales y valen cheetos- Fela Pelayo López, y claro que no se le pueden pedir peras al olmo. Es la Ismael del Toro de las alfarogirls.
Fela Pelayo -no se ría, así se llama y apellida-, llegó sin experiencia y sin mérito alguno al congreso del estado; su paso como legisladora fue gris y hoy aunque es la más lentita -por decir algo-del alfarismo, siente que trae los pantalones de Enrique Alfaro y que va en vuelo de avioneta cuando anda a pie y sobre el lodazal.
Hoy jueves 21 de noviembre de 2019, Milenio Jalisco en su columna de trascendidos “La Tremenda Corte” dice: “Con la novedad de que la presidenta municipal de Tlaquepaque se molestó (sic) porque no estará presente en el podio del Primer Encuentro Estatal de Mujeres en Puestos de Elección Popular y Funcionarias Públicas de Primer Nivel (el reto es decir el nombre de dicho evento, sin respirar), y amenazó (sic) con no asistir a los trabajos que se realizarán en un hotel en el fraccionamiento Providencia. Y es que María Elena Limón argumentó, no sin razón, que el hecho de ser la única mujer alcaldesa de la zona metropolitana le da méritos suficientes para estar en la mesa de honor. Pero como le dijeron que nanay, que mejor en la primera fila, no se sorprenda si la alcaldesa no se aparece en el encuentro”.
Por lo visto, la jovencita inexperta, es asesorada -ja-ja desde la estúpidamente autogolpeadora Covacha pero los pantalones del gobernador Enrique Alfaro no le vienen, ‘su short es muy cortito’ igual que su vista, y debería saber a estas alturas que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay una alcaldesa, María Elena Limón, la de Tlaquepaque, la única mujer, a la que la titular de la Secretaría que en teoría atiende temas de género trató de chamaquear y hacer a un lado.
En Milenio no adivinaron si Limón se enojó. Pero la Fela, no tiene su pecho como bodega, ella filtra, golpea, y escupe para arriba.
Esas son las estrellas de la Refundación. Las que golpean al equipo, no lo articulan. La que para verse bien tapa el sol con su dedito.
¡Puffffffff!
Por eso los reprueban y requetereprueban.
Pelean mal, gobiernan peor y comunican basura.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crea escándalo con licitaciones de chalecos Ismael del Toro; Claudia Delgadillo describe mañas

Avatar

Publicado

el

Ya quedó claro lo que ocurre en el Ayuntamiento de Guadalajara que preside Ismael del Toro Castro, con las adquisiciones: son violatorias de ley y apestan a asuntos raros. Las licitaciones las celebran con evidentes irregularidades y mañas como ocurre ahora en el escándalo de la corrupción en la compra de los chalecos antibalas.

Hoy miércoles 8 de julio de 2020, los medios dieron cuenta de las anomalías con las que el presidente del Comité de Adquisiciones David Mendoza Martínez trató de sabotear y cancelar la licitación.

En entrevista exclusiva para Afondo, la regidora de Morena en la comuna tapatía, Claudia Delgadillo González reveló que lejos de transparentar este tipo de compras, está claro que se pretende favorecer a empresas que incluso no reúnan los requisitos y dijo: “Quedó expuesta a todas luces una simulación de licitación y la pretensión de corrupción y malversación del dinero de todos los tapatíos, sin dejar del lado lo más importante que es, jugar con la seguridad de los elementos de policía de Guadalajara.

“En el dictamen técnico emitido por personal de la Comisaría y por el Director de Adquisiciones, resultado de pruebas periciales que se hicieron a los chalecos y de las especificaciones mínimas que deben tener los mismos, se determinó que 3 empresas cumplían con los requisitos establecidos en las bases, y resultaban idóneos para su fin, incluso hay empresas que garantizaban mayor durabilidad de los chalecos del mínimo requerido.

“Cabe mencionar que estos chalecos cuentan con certificaciones de seguridad Internacionales”.

En la última sesión del comité de adquisiciones, se propuso cancelar la licitación, argumentando que la vida de los policías pudiera estar en riesgo con tales chalecos, lo cual es completamente falso y está demostrado en los dictámenes”.

“Lo que nos lleva a pensar que es el único motivo para cancelar dicha licitación es que la empresa con la que quieren realizar la compra, seguramente con acuerdos corruptos, o que no cumplió con los requisitos establecidos en las bases o bien no es una de las mejores evaluadas”.

Bueno, no es la primera vez que dicho Comité opera de la misma forma, en el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Ismael del Toro, de nueva cuenta enseñaron el cobre, y queda en evidencia que el combate a la corrupción y la transparencia, es mera simulación. El tema da para más.

PD. Ya quedó demostrado que en México no hay intocables.
Ojalá Erick Tapia comprenda que ya está en la mira…

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Indicador Político- AMLO-Trump: no computadoras en Secretaria de Economía, metáfora TCL

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Firmado y ratificado por los congresos legislativos de los dos países, el Tratado de Comercio Libre 2.0, con una lista muy estricta de exigencias estadunidenses y sin un nuevo modelo de desarrollo mexicano, el presidente López Obrador se reunirá con el presidente Donald Trump para agradecerle su apoyo en la revalidación del acuerdo comercial.

Sin embargo, la diplomacia no logrará ocultar el trasfondo de los efectos sociales y políticos del Tratado en el sistema político/régimen de gobierno/Estado constitucional mexicano. Las reformas comerciales impulsadas por Trump van a obligar al Estado mexicano a salirse del control y la conducción de las relaciones sociales, van a darle a los empresarios mayores libertades productivas que lo alejarán del autoritarismo del Estado y acotarán las funciones reforzadas el presidencialismo mexicano.

Dentro del TCL 2.0 no deben caer las recientes decisiones mexicanas de desplazar a inversionistas extranjeros para recuperar la participación del Estado en la economía productiva, sobre todo en el sector energético. Tampoco el nuevo TCL considera seguir arrastrando el viejo modelo sindical de control político de los trabajadores y los objetivos de los líderes sindicales de tener sus cuotas legislativas de poder. Y la parte más compleja deberá ser la desregulación de la economía para disminuir las restricciones del Estado, lo que tendría que llevar a una mayor autonomía relativa económica, productiva y sobre todo política de los empresarios.

Los gobiernos de Bush Sr., Clinton, Bush Jr. y Obama fueron muy tolerantes con la participación de México en el Tratado en función de su sistema/régimen/Estado de tipo priísta, es decir, de control presidencial de la economía estatizada. El primer aviso de Trump llegó por la vía del embajador estadunidense Christopher Landau y su quejade que no se pueden cambiar las reglas económicas vigentes. El embajador no lo dijo, pero en sus palabras quedó el mensaje cifrado: el Estado mexicano no puede regresar a la economía productiva,

El problema del modelo lopezobradorista de regreso del Estado al protagonismo económico no es el estatismo en sí o el discurso ideológico antineoliberal, sino que lo malo se localiza en el hecho de que el Estado mexicano carece del dinamismo, de capacidad tecnológica y de dinero para desplazar a grupos privados. Lo que vio el embajador Landau es que el Estado es parte de la producción y juez de las regulaciones.

Si el Estado mexicano quiere regresar a su papel dominante en la economía productiva, tendría que jugar sin ventajas. Sobre todo, necesitaría enormes cantidades de dinero para desarrollar tecnologías, capacitaciones e investigación científica para la competencia en innovaciones con las empresas privadas. Las empresas publicas se hundieron en la escasa competitividad porque su ineficacia fue tapada con subsidios y, al final, ni dieron fondos al Estado y si succionaron presupuesto.

El Tratado salinista desarticuló las alianzas sociales del Estado y la liberación de fuerzas llevó a la derrota del PRI en el 2000. Peña recuperó la presidencia para el PRI con un programa de modernización sectorial que perdió el rumbo y no quiso deshacerse de lo viejo. Ahora el modelo posneoliberal lopezobradorista quiere reconsolidaral Estado regresándolo a algunas áreas productivas que requieren de más fondos de los que tiene todo el presupuesto federal. Ahí naufragará el modelo posneoliberal: carece de financiamiento para el regreso del Estado a la economía productiva, de fuerza competitiva en tecnología y ciencia y sus viejas clases sociales –campesinos, obreros, clases profesionales, grupos populares– no saben a dónde dirigirse.

El mensaje contradictorio sobre el desafío del TCL 2.0 y la incapacidad del Estado para competir con el sector privado en la producción ocurrió en la Secretaría de Economía, la dependencia encargada del modelo de desarrollo, de la planta industrial y de la competitividad: por decisión de austeridad se le quitaron computadoras al 75% de los empleados y ahora tendrán que trabajar con lápiz y papel, mientras las empresas privadas han invertido capital en inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.

La imagen de Economía será la del Tratado 2.0: el regreso a la edad de piedra de la economía con lápiz y papel.

 -0-

 Política para dummies: La política hoy es cibernética.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...

Carlos Ramírez

Indicador Político- Y de repente, México como Colombia por narcoviolencia

Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*

Las diferentes plataformas de televisión en México se han llenado en los últimos años de series referidas a las bandas de narcotraficantes. Y en la pantalla estalla la violencia, los atentados, los balazos. Pero, bueno… es ficción, aunque sea basada en hechos reales.

Lo malo se percibe cuando la realidad rebasa a la ficción. El viernes 26 a las 6.38 de la mañana hora local en la elegante calle de Paseo de la Reforma estallaron miles de balazos en un atentado contra el jefe de la policía de Ciudad de México, capital de la república. Se usaron armas de altocalibre. Y dicen las referencias posteriores que la idea era romper el cristal de la camioneta con blindaje 5 para tirar una bomba incendiaria contra el jefe policiaco, por cierto,nieto del secretario de la Defensa Nacional en el sexenio 1964-1970 e hijo del prestigiado político y experto en seguridad Javier García Paniagua, precandidato a la presidencia de la república en 1981.

El escenario estratégico involucró un contexto complejo: el encuentro en los próximos días del presidente López Obrador con el presidente Trump en la Casa Blanca, la aprobación de Trump de la Operación Python contra el Cartel Jalisco Nueva Generación –señalado como autor del atentado contra el jefe policiaco–, el arresto y luego liberación de los padres del capo conocido como El Marro, jefe del Cártel Santa Rosa de Lima que se dedica al millonario negocio de extracción clandestina de gasolinas de los ductos oficiales, la orden de extradición ya firmada para capturar y enviar a los EEUU a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ya preso de por vida en una prisión estadunidense y la orden presidencial para enviar de nueva cuenta a las fuerzas armadas a combatir a los cárteles.

Hasta ahora, la violencia del crimen organizado estaba localizada en unas diez ciudades del interior de la república, lejos de los estados de ánimo de los capitalinos. Pero el viernes 26 la violencia del tableteo de las ametralladoras Barret despertaron a una ciudad ajena a esa violencia. En julio del año pasado hubo un asesinato artero en un restaurante lujoso en el también lujoso centro comercial Artz del sur de la ciudad.

Las cifras oficiales han registrado aumento en la violencia criminal. El año de 2019 contabilizó 32,582 homicidios dolosos o violentos, una media de 90 diarios en todo el país. Para 2020 se prevé que la cifra sea mayor. Y en una revisión de cifras de diciembre de 2006 –año en que el presidente Calderón autorizó la participación de las fuerzas armadas en labres de apoyo a la seguridad– a finales de 2019 se han contabilizado más de 322,000 homicidiosviolentos en México, una media de 23 mil al año.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2018, la estrategia fue perseguir delincuentes, confrontar cárteles y liquidar jefes criminales de las principales organizaciones. El saldo fue aceptable: el 85% de los capos fueron muertos, arrestados o extraditados, pero las estructuras siguieron vigentes. El presidente López Obrador cambió la estrategia: no perseguir capos y crear condiciones para recuperar la paz, incluyendo el cambio de giro de algunos delincuentes. Suestrategia se denominó “construcción de la paz”, reducida a su propia frase de “abrazos, no balazos”.

El atentado contra el jefe de policía de la capital de la república modificó el escenario simbólico: presuntamente el cártel número 1, el Jalisco Nueva Generación, habría atentado contra el funcionario. El asunto grave es que una semana después del incidente no hay una versión oficial que incrimine al CJNG y todo se reduce a un tuit del propio jefe agredido, minutos después del ataque, dijo que el Jalisco Nueva Generación era el responsable. Por cierto, ese mismo cártel se acreditó el asesinato de dos judíos en la Plaza Artz a mediados del año pasado.

Los datos están dispersos, la información oficial es cuantitativa, las valoraciones oficiales son muy optimistas y el ambiente de temor sube ante la escalada de violencia. Las sociedades en las zonas de conflicto aumentan miedos, muchas zonas territoriales del país siguen controladas por cárteles, la fuerza del Estado siempre mayor a la de los criminales ha sido acotada por la estrategia de no perseguircapos. Las agresiones de cárteles contra partidas federales de seguridad son crecientes y la respuesta sólo es de autodefensa. La capacidad económica del Estado es menor a los requerimientos para ofrecerles alternativas productivas a los delincuentes.

El atentado contra el jefe de la policía de Ciudad de México fue un punto de inflexión en el activismo criminal. La audacia de llenar el ambiente matutino con el tableteo de las metralletas Barret fue el aviso ruidoso de que los cártelesestán escalando la violencia en la capital de la república, dejando un cuádruple mensaje: es la sede del presidente de la república, las armas son superiores a las de los policías, la jefa de gobierno local es una de las preferidas del presidenteLópez Obrador para sucederlo en el cargo en 2024 y ningún ciudadano estará tranquilo si el jefe de la policía es enviado al hospital con varias balas en el cuerpo.

Las tres agendas de la crisis del gobierno actual siguen escalando negativos: la salud del coronavirus seguirá hasta octubre y se unirá a la crisis de influenza hasta marzo del año próximo, la economía decrecerá -14% en este año y tardará en reactivarse y ahora la inseguridad llegó hasta la capital de la república y tocó nada menos que al jefe de la policía.

México ha entrado en una zona de tensión, incertidumbre y decrecimiento económico que estaráagitando los tiempos políticos; elecciones de cámara de diputados en julio del 2021 y votación por revocación del mandato presidencial en marzo de 2022. Y en 2024 se votará presidente para el sexenio 2024-2030.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia