A Fondo Jalisco
Image default
Latitud Mariana Navarro Opinión

Viajera del tiempo- Turismo Indígena y su día internacional

Por Mariana Navarro

Es una cuestión innegable, que los pueblos indígenas que hasta la actualidad subsisten en el territorio mexicano representan parte fundamental en la composición objetiva de la nación; al tratarse de la continuidad de un pasado repleto de cultura, tradición e historia.

Los pueblos indígenas han heredado la sabiduría del ecosistema, transmitida de generación en generación.

Ellos saben cómo, cuándo y dónde se puede cazar y pescar; conocen las reglas, las dietas, las prevenciones y precauciones que se deben tener al realizar estas actividades. Saben leer las estrellas, el tiempo, los cambios del clima para la siembra y cosecha; saben cuándo la tierra necesita rotar o descansar y saben más que ninguno cómo tener un turismo indígena responsable.

Sabedores de su riqueza natural, los grupos indigenas aprovechan sus ríos, bosques, montañas y selva para adentrar a los aventureros en un tipo de visita muy significativa. Todo esto convierte a los Paraísos Indígenas en espacios de intercambio cultural, donde los viajeros pueden — si están abiertos a ello— comprender y valorar la sabiduría de los pueblos ancestrales.

El turismo al que nos estamos refiriendo se denomina de muchas formas: turismo étnico, etnoturismo, etnoecoturismo, turismo aborigen y turismo indígena.

Por cierto, que la palabra “indígena” es una categoría cultural construida social e históricamente, tiene un origen etimológico en dos palabras latinas: “inde”, que significa “de allí”, y “gens”, que significa “gente”. Etimológicamente, “indígena” significa “gente de allí”, es decir, el término designa a los originarios de un lugar, es sinónimo de aborigen, nativo u originario.

HISTORIA DE DÓNDE NACE LA CELEBRACIÓN

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrará el 9 de agosto de cada año.

Desde 2017, en México se cuenta con 34 lugares designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. De estos, 27 eran reconocidos como “bien cultural”, seis como “bien natural” y uno como “bien mixto”.

Esto nos convirtió en el séptimo país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista de bienes patrimonio de la humanidad, sólo por detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania, e India; así como primer país en América Latina y Caribe en crear un turismo indígena que muy pocos conocen y hoy deseo dárselos a conocer por todo lo que implica, pero es necesario que usted conozca de dónde viene esto del turismo indígena.

EL CONCEPTO DE TURISMO INDÍGENA

Muchos de los sitios naturales más hermosos de México se encuentran en territorios indígenas, lo cual nos brinda una oportunidad doble: no sólo para visitar parajes espectaculares, sino para entablar un diálogo con quienes han habitado estos lugares durante siglos y los han sabido conservar.

El turismo indígena es resultado de la toma de conciencia de las etnias a través de acuerdos locales, regionales, nacionales e internacionales, desde la década de los ochenta.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencia del gobierno federal para orientar la política pública dirigida a la población indígena, impulsó el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas.

En épocas más recientes desde el 2015 se puso en marcha el Programa “Paraísos Indígenas” el cual invita a los turistas a vivir experiencias inolvidables. Dicho programa busca promover sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico.

Una iniciativa que nació en 2015 por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y cinco organizaciones comunitarias mexicanas. Este sello distingue sitios turísticos administrados por comunidades herederas de una cultura ancestral.

Tal ha sido su repercusión que para el 2016, se contaba con 105 sitios de turismo alternativo promovidos por el programa “paraísos indígenas”.

¿Quiénes forman parte? Se les ha otorgado la distinción a 95 sitios distribuidos en 17 estados del país.

Oaxaca es la entidad con mayor número de designaciones obtenidas (16), seguido de Hidalgo (11) y Chiapas (13). La Ciudad de México sólo cuenta con una.

JALISCO TURISMO Y CELEBRACIÓN

Hoy en día sólo se reconoce oficialmente dos regiones indígenas rurales en Jalisco: la Sierra Huichola, en el norte del estado, y la Sierra de Manantlán (además de dos municipios colindantes, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo) en el sur, la primera es habitada por los huicholes, también conocidos como wixárikas

En Jalisco por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se implementaron actividades culturales por parte de La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con la presentación de actividades conmemorativas que se realizarán del 9 al 13 de agosto de este 2021, en diferentes espacios de la SC. Con la presentaciónón del programa de actividades de ojos de Dios “Tsukuri” y bordados, de mujeres wixaritaari del municipio de Bolaños. Así como la presentación del libro de cuentos “Neniuki”, Narrativa Infantil Wixárika.

CONCLUYENDO

Quienes ven a los pueblos indígenas como grupos minoritarios se olvidan de que son ellos los que honran la identidad de un país y por eso es necesario entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar lo que nos identifica.

Con el turismo indígena se busca destacar la grandeza del indio muerto (orígenes culturales) y, principalmente, del indio vivo, como el reapropiamiento y la revaloración de la cultura ancestral y la herencia cultural, que tanta falta nos hace falta nos hace y tanto nos significa.

Temas relacionados

Viajera del Tiempo • El olvido, la verdadera muerte

Mariana Navarro

Viajera del Tiempo•De no querer el mono y celebrar la Candelaria

Mariana Navarro

Viajera del tiempo•648 palabras

Mariana Navarro

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies