!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Mientras abajo, el pueblo, la sociedad, los mira furiosos, en las cúpulas jaliscienses todo es festín: Bienvenido el Covid-19 y la crisis financiera de las familias: las cúpulas ganan con los contratos y si no les alcanza, piden mayor deuda al fin y al cabo que los de atrás pagan. Hoy martes 19 de mayo una mesa de reactivación económica integrada por los notables anuncia y aprueba una mega deuda de 6200 millones de pesos más, con lo que Jalisco llega a 30 mil millones de pesos de endeudamiento.

¡Claro! El dinero no es suyo, las deudas, menos.

El semanario Proceso publicó en su edición 2269 del 26 de abril cómo procede el gobernador Enrique Alfaro y su séquito de lacayos convertidos en focas que aplauden a rabiar sus shows mediáticos: hoy llora, mañana ríe, pasado mañanase enoja, pero el produce hasta 29 videos al mes.

Dice Proceso: “El pasado 6 de abril, días antes de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, amagara con sacar a la entidad del pacto fiscal federal, registró un crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 600 millones de pesos.

“A poco más de un año de iniciar su administración y en un periodo de 10 meses, comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano ha contratado una deuda que asciende a casi 22 mil millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

“Los 600 millones, último monto acumulado a la megadeuda de Jalisco, fueron contratados el 18 de marzo (aunque registrados ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP el 6 de abril), justo durante los días en los que Alfaro se ponía a la delantera de los gobernadores de oposición, señaladamente panistas, en la exigencia al gobierno federal para que adelantara medidas de contención ante los primeros casos de covid-19”.

Y más adelante Proceso describe: “La megadeuda de Alfaro

“En 15 meses el gobernador de Jalisco gestionó 11 créditos simples y la mencionada obligación de corto plazo, que en suma compromete a su estado con 21 mil 917 millones 361 mil pesos, la mayor parte a pagarse en 2039 pues, excepto los 600 millones más recientes, todo está comprometido a saldarse en 7 mil 300 días.

“Un parámetro: la megadeuda de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, fue un escándalo por solicitar créditos por 35 mil millones de pesos en seis años; Alfaro llevaba 15 meses en la gubernatura cuando ya acumuló casi los 22 mil millones mencionados”.

Y enseguida, desglosan:

“Las cantidades e instituciones crediticias con las que Alfaro endeudó al estado el 26 de juliofueron distintas. El monto más alto fue de 5 mil 115 millones 348 mil pesos, que de cumplirse con los plazos fijados terminará de pagar en julio de 2039, esto es, 15 años después de que deje la gubernatura. Además de ese crédito, el mismo 26 de julio contrató también con Banorte otros 2 mil 300 millones de pesos.

“El resto de los créditos se desglosan así: Dos créditos, uno por mil millones y otros por 2 mil millones de pesos con BBVA Bancomer. Otros 2 mil 500 millones con Banobras, misma institución con la que firmó otros tres créditos, uno por la misma cantidad, otro por 700 millones y otro más por 569 millones, para un total de 6 mil millones de pesos.

“Un crédito más con Banco Santander, por 3 mil millones, fue el único que esa semana se firmó con tres días de diferencia, el 29 de julio.

“En lo que va de 2020, el gobernador de Jalisco ya celebró tres contratos: uno por mil millones el 24 de enero con BBVA Bancomer; otro por 882 millones 581 mil pesos con Banamex en la misma fecha, y el ya mencionado de 600 millones, signado el 18 de marzo”.

Bueno, como en el porfiriato en México, como en Francia en el cierre de 1700, la población tiene hambre, carece de empleos y salarios dignos, pero la aristocracia aplaude, baila y come.

A ver cuánto les dura el gusto y el baile.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Necio, vuelve a desafiar Pablo Lemus a Enrique Alfaro y él chiquea más a empresarios

Avatar

Publicado

el

Fiel a sus principios, al choque, a la confrontación, y como en varias ocasiones a la traición, determinado a violar leyes o proclive a desacatar a las autoridades, el presidente de Zapopan Pablo Lemus Navarro vuelve a sus andadas y rompió el esquema del gobernador Enrique Alfaro para atender la reactivación económica.

El viernes 29 de mayo de 2020, Notisistema en una nota de Héctor Escamilla Ramírez reportó lo siguiente: “Municipios metropolitanos dejan solo a Zapopan; no permitirán reactivación de negocios sin distintivo.

“Los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco no seguirán la estrategia de Zapopan, luego que el alcalde Pablo Lemus informó que el 1 de junio se permitirá en la ex villa maicera la reactivación a negocios que no se les haya entregado el distintivo, pero cuenten con la carta compromiso oficial que certifica que tienen las medidas sanitarias”.

Es decir que mientras los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Ismael del Toro

han acelerado esfuerzos para concluir la pega de distintivos de establecimientos que cumplen con las normas que fueron dispuestas por autoridades sanitarias del Poder Ejecutivo del Estado, así también sus homólogos en Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, Lemus se va por la libre. Llevará una agenda contraria, incluso a la de su actual jefe político que controla la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, pero esa es su costumbre, pues.

Bien dice el refrán popular: “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

 

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Negligentes criminales; ‘descubren’ con retraso, más movilidad

Avatar

Publicado

el

Ni el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, ni su equipo de gurús que están ciegos y ensoberbecidos, dan una, y por eso al Ejecutivo estatal, la sociedad tapatía ni lo ven, ni oyen, y menos caso le hacen. ¡Y atraen desgracias!

Hoy sábado 30 de mayo de 2020, Milenio Jalisco en una de sus notas lo reitera:  “La relajación en las medidas de confinamiento en las dos ultimas semanas provocó un incremento del 22 por ciento en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) lo que generó el  aumento de contagios y de muertes de Covid-19, advirtió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva”.
Eso ya lo advirtió A Fondo desde el 14 de abril de 2020, sí, 14 de abril, cuando dijimos que; “en estos momentos, la contribución social, ciudadana, es necesaria y es conveniente, eso quiere decir que hay legitimidad, pero cuando no la hay, ocurre lo que vemos en Jalisco“. Lo anterior luego que los medios dieron a conocer que la gente se volcó a comprar al Mercado del Mar y al de Abastos por la vigilia.

Mientras que en las páginas web de Mural, el domingo 24 se mostró en imágenes cómo la gente salió a los tianguis del Baratillo y Lomas del Paraíso, con un aforo repleto, observando a muchos tapatíos sin cubrebocas y sin sana distancia.
Por lo visto, las autoridades de Jalisco, están muy distraídos en el proceso electoral del 2021 y desde luego inmersos en los negocios, y son tan negligentes que no leen y apenas se dieron cuenta que la gente no les hace caso. Jalisco ni vela tenía en el entierro pero el gober al que nadie pela dijo: nos traemos la pachanga para acá…
A ver qué pasa…imagino qué.
@ivangarme

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Aflora extraño ‘amor apache’ entre UdeG y Gobierno de Jalisco; ataques mutuos y dichos, chocan

Avatar

Publicado

el

Ahora resulta que todo está bien y entonces el grupo de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que encabezan respectivamente Raúl Padilla López y Enrique Alfaro se juran amor eterno pero se están dando con todo y nadie les cree. Como que les hizo daño tanta cercanía en este confinamiento por el Covid-19 y ahora nos quieren engañar.

Apenas el 26 de mayo por la noche, el gerente en turno de la UdeG Ricardo Villanueva protestó públicamente en twitter contra el Gobierno del Estado por el recorte presupuestal hecho a la universidad y ayer jueves 28 de mayo los diarios en sus columnas de trascendidos informaban del pleitazo que se traen en el Congreso del Estado MC y PRD, pero el gerente universitario declaró que todos los que empezamos vamos de la mano.

Como que nadie quiere llegar al choque pero se agrden en casa y se están dando la mano en público.

Si no creen, leamos lo que dijo ayer El Informador en la columna Allá en la fuente: “Algunos aventurados pronostican que la llegada de “la judas” morenista serviría para cubrir una posible baja en las filas naranjas, pues de no haber arreglo entre las huestes universitarias y los emecistas, Mara Robles brincaría al PRD.

“Otro ajuste que se comenta es que Gerardo Quirino Velázquez dejará la coordinación perredista por no haberse cuadrado a la orden universitaria de votar en contra del crédito; Enrique Velázquez, que sí se cuadró, asumiría la titularidad de la bancada perredista”.

Mural en su columna Cúpula refuerza: “DE MANERA velada, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respondió a los dimes y diretes que se escuchan sobre un supuesto distanciamiento de la casa de estudios con el gobierno de Jalisco.

“EN MEDIO DEL mensaje del gobernador Enrique Alfaro sobre el aumento de contagios de Covid-19, Villanueva aseguró: “que no tengan duda los jaliscienses que estamos de la mano todos los que empezamos”.

“PERO… ¿PENSARÁN lo mismo los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, ambos del Grupo UdeG, que la semana pasada votaron en contra del crédito de 6 mil 200 mdp que solicitó el mandatario? Es pregunta sin jiribilla”.

Finalmente, en Milenio La tremenda corte sostuvo: “Más raudos que veloces. Desde el primer círculo del poder político en Jalisco comenzaron a circular fotografías de la reunión que sostuvieron autoridades estatales y de la Universidad de Guadalajara con motivo de la creación de la Sala de Situación del Dengue, que busca crear políticas de trabajo para reducir el número de contagios por mosquito transmisor en la entidad. En las imágenes se puede ver al gobernador Enrique Alfaro y al rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, conversando tranquilamente acompañados de secretarios estatales y funcionarios universitarios. Para que quede claro que nada hay de una posible ruptura entre las partes, dicen”.

Nadie les cree. Entonces esto es un amor raro, de cariño y golpes, enfermizo, violento, como casi todos acostumbran a decir que son los amores apaches.

Mentirosos.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia