Connect with us
Avatar

Publicado

el

Mientras abajo, el pueblo, la sociedad, los mira furiosos, en las cúpulas jaliscienses todo es festín: Bienvenido el Covid-19 y la crisis financiera de las familias: las cúpulas ganan con los contratos y si no les alcanza, piden mayor deuda al fin y al cabo que los de atrás pagan. Hoy martes 19 de mayo una mesa de reactivación económica integrada por los notables anuncia y aprueba una mega deuda de 6200 millones de pesos más, con lo que Jalisco llega a 30 mil millones de pesos de endeudamiento.

¡Claro! El dinero no es suyo, las deudas, menos.

El semanario Proceso publicó en su edición 2269 del 26 de abril cómo procede el gobernador Enrique Alfaro y su séquito de lacayos convertidos en focas que aplauden a rabiar sus shows mediáticos: hoy llora, mañana ríe, pasado mañanase enoja, pero el produce hasta 29 videos al mes.

Dice Proceso: “El pasado 6 de abril, días antes de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, amagara con sacar a la entidad del pacto fiscal federal, registró un crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 600 millones de pesos.

“A poco más de un año de iniciar su administración y en un periodo de 10 meses, comprendidos entre julio de 2019 y marzo pasado, el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano ha contratado una deuda que asciende a casi 22 mil millones de pesos y que se seguirá pagando durante 20 años, es decir, hasta 2039.

“Los 600 millones, último monto acumulado a la megadeuda de Jalisco, fueron contratados el 18 de marzo (aunque registrados ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP el 6 de abril), justo durante los días en los que Alfaro se ponía a la delantera de los gobernadores de oposición, señaladamente panistas, en la exigencia al gobierno federal para que adelantara medidas de contención ante los primeros casos de covid-19”.

Y más adelante Proceso describe: “La megadeuda de Alfaro

“En 15 meses el gobernador de Jalisco gestionó 11 créditos simples y la mencionada obligación de corto plazo, que en suma compromete a su estado con 21 mil 917 millones 361 mil pesos, la mayor parte a pagarse en 2039 pues, excepto los 600 millones más recientes, todo está comprometido a saldarse en 7 mil 300 días.

“Un parámetro: la megadeuda de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, fue un escándalo por solicitar créditos por 35 mil millones de pesos en seis años; Alfaro llevaba 15 meses en la gubernatura cuando ya acumuló casi los 22 mil millones mencionados”.

Y enseguida, desglosan:

“Las cantidades e instituciones crediticias con las que Alfaro endeudó al estado el 26 de juliofueron distintas. El monto más alto fue de 5 mil 115 millones 348 mil pesos, que de cumplirse con los plazos fijados terminará de pagar en julio de 2039, esto es, 15 años después de que deje la gubernatura. Además de ese crédito, el mismo 26 de julio contrató también con Banorte otros 2 mil 300 millones de pesos.

“El resto de los créditos se desglosan así: Dos créditos, uno por mil millones y otros por 2 mil millones de pesos con BBVA Bancomer. Otros 2 mil 500 millones con Banobras, misma institución con la que firmó otros tres créditos, uno por la misma cantidad, otro por 700 millones y otro más por 569 millones, para un total de 6 mil millones de pesos.

“Un crédito más con Banco Santander, por 3 mil millones, fue el único que esa semana se firmó con tres días de diferencia, el 29 de julio.

“En lo que va de 2020, el gobernador de Jalisco ya celebró tres contratos: uno por mil millones el 24 de enero con BBVA Bancomer; otro por 882 millones 581 mil pesos con Banamex en la misma fecha, y el ya mencionado de 600 millones, signado el 18 de marzo”.

Bueno, como en el porfiriato en México, como en Francia en el cierre de 1700, la población tiene hambre, carece de empleos y salarios dignos, pero la aristocracia aplaude, baila y come.

A ver cuánto les dura el gusto y el baile.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Delfín pasiflora Ismael del Toro alza la mano por Guadalajara e indigno, ¡dice ser ‘amigo’ de Pablo Lemus!

Avatar

Publicado

el

Brutal entrevista le hizo el reportero Paco de Anda al presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro: o lo sorprendió un día después de una farra, o en ella, pero el pasiflorino delfín de Enrique Alfaro, o su candidato, o su títere para competir en el 2021 por la alcaldía de la capital ya alzó la mano, se mostró como “La Chimoltrufia” –quien decía “paqué digo que no, si sí” o “así como digo una cosa digo la otra”- y aunque admite que Alfaro lo forma -je- dice que no; y se declara “amigo, cuatazo, de Pablo Lemus Navarro el alcalde de Zapopan quien un día lo desafía y al siguiente se ríe de él.

Mural publica hoy martes la entrevista que es ya un referente de la vida política de Jalisco y la nota sobre el delfín pasiflora Ismael dice: “Su deseo político está claro: ser reelecto como Presidente Municipal de Guadalajara. Ismael del Toro confía plenamente que el trabajo que está haciendo (sic) en el Gobierno tapatío le alcanzará (sic) para lograrlo.

“Aunque la percepción de la gente es que su personalidad es gris (sic) y está a la sombra del Gobernador Enrique Alfaro, negó (sic) que sea un títere del Mandatario estatal, pero admite (sic) que su forma de hacer las cosas, con un sistema diferente hace que pueda malinterpretarse -je- como un acto de sumisión…

“…Enrique y yo somos amigos y compartimos un proyecto desde el principio, un proyecto que ha tenido un gran éxito, pero eso no significa que no hemos pasado por una gran cantidad de dificultades, somos muy complementarios, obviamente le ayudo en temas, él me ayuda en maduración -resic- y consolidación de temas (¡) …

“…No veo riesgo en nadie, salvo que mi trabajo no me dé las condiciones, ese es mi único riesgo.

“Con el tema de Pablo Lemus, lo entiendo perfectamente, él tiene una claridad (sic) en su interés por el 2024, por el Gobierno del Estado, tal vez tuvimos un momento en el que faltó comunicación (je) entre los dos y se polarizaron mucho las posturas, pero lo resolvimos platicando con toda claridad.

“Respeto mucho a Pablo, su trayectoria, a su familia y platicamos y vimos que no tenemos porque estar en proyectos encontrados, la aspiración que él tiene puede tener todo mi respeto (sic) en la causa que le pueda dar, no estoy pensando para nada en 2024, estoy pensando nada más en dar resultados en Guadalajara y que estos resultados puedan trascender una administración más.

“Podemos coincidir, he hecho públicamente la invitación a que trabajemos juntos, a que Pablo ayude (sic) al proyecto de Guadalajara como grupo político y creo que resolvimos bien con plática -je-, con diálogo, con claridad y creo que es lo más importante, mantener esa claridad de que no hay un punto encontrado en este momento y que de mi parte ni lo habrá en el futuro”.

Bueno, pues Lemus todos los días declara que Ismael lleva mano pero que no puede con el paquete y él sí, que él se siente listo no solo para ser candidato a alcalde de Guadalajara en el 2021 sino para gobernar Jalisco.

Y don Pasiflora Delfín Ismael del Toro dice que ¡es su amigo!

Por eso les pasa lo que les pasa y sigue siendo favorito para perder en el 2021.

Continuar Leyendo

Campañas

Palo de SCJN a huizacheros de Enrique Alfaro y Enrique Ibarra; regresan reformas electorales a cauce

Avatar

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia invalidó la reforma electoral diseñada por mapaches comunes y corrientes -muy corrientes- de la secretaría general de Gobierno a cargo del dinosaurio Juan Enrique Ibarra Pedroza, que tenía contento con su mapachada huizachera al gobernador Enrique Alfaro. Hoy ya les dijeron que no, que gracias pero no, no va su reforma.

Una nota de Mural hoy dice: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a la reforma política que se aprobó en Jalisco para postergar el inicio del proceso electoral y la reducción del período de campañas y precampañas.

“Con la resolución de la Corte, las cosas vuelven a su estado original, es decir, el proceso electoral comenzaría el 15 de octubre y el período de campaña sería de 60 días, mientras que el tiempo de precampañas sería de 40 días”.

Ni modo, los candidatos de Movimiento Ciudadano de Jalisco van a perder hasta la risa, antes van a tener que caminarle en serio si quieren ganarle a Morena porque a mono que les detengan mono que les procesan, según ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes van hijos, hijas, papás, mamás, papás, novias, novios, parejas, amasias, sobrinos, sobrinas, parapetos, títeres, juanitos, juanitas, y les van a pegar durísimo.

Al tiempo, porque los dedazos,van.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Presume López Obrador en la mañanera que impidió en la 4T mañas de David Gómez Álvarez; aquí ¡lo defiende el CPS

Avatar

Publicado

el

¡Qué vergüenzas se pasan en Jalisco por causa de estos corruptos! Hoy lunes 28 de septiembre, el presidente de la república presumió el cumplimiento de sus 100 compromisos, y en el número 53 restregó en la cara al Comité de Participación-je, participan de esta empresa- Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que allá en el Gobierno Federal, desaparecieron o eliminaron “la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo -sic-…que puedan ser realizados por los servidores públicos”.

Sin embargo, en Jalisco se protege, se habla por ellos, y debieran ser procesados penalmente quienes lo hicieron como el integrante del Consejo el corruptazo David Gómez hacer y Lucía Almaraz, que quiso hacer firmar a los titulares de órganos autónomos una carta en la guerra epistolar y mediática que desató contra el gobernador el corrupto David Gómez para tratar de frenar su destitución.

Hoy lunes el diario Mural en su columna Cúpula plantea: “TODAVÍA FALTA para que las relaciones entre el Congreso de Jalisco y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se normalicen (sic).

“SI BIEN la presidenta del CPS, Lucía Almaraz, avanzó un buen tramo reuniéndose con algunos integrantes del PAN, Morena y PRI -no todos asistieron-, falta entablar comunicación institucional con la bancada mayoritaria de MC, los legisladores que no estuvieron presentes, y las fracciones minoritarias.

“POR CIERTO, dicen los que vieron y oyeron que en el encuentro con el Comité, el panista Hernán Cortés lanzó un reproche a sus integrantes.

“LES HIZO ver que no siempre los que resultan bien evaluados son los mejores para los cargos, refiriéndose a las designaciones en el Consejo de la Judicatura y a la valoración curricular que hizo el CPS de los aspirantes.

“DE PASO, Cortés defendió la soberanía de los diputados para hacer las designaciones”.

La gran pregunta es: “¿sostuvo reuniones Lucía Almaraz para que las relaciones se normalicen? Pues que corruptos salieron los diputados del PAN, de Morena y del PRI, que ya se pusieron en posición de atásquense ahorita que se puede”.

Así nunca vamos a avanzar. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia