Connect with us
Avatar

Publicado

el

Como va:

Por alguna razón que no parece típica –vivimos tiempos atípicos- los empresarios de Jalisco no saben qué hacer; hay quienes no entienden nada; hay quienes no entienden que no entienden; hay quienes creen que sus adversarios son como moscas y los quieren liquidar a periodicazos –no podrán-, hay dinosaurios queriendo caminar disimuladamente en la selva de concreto; hay bebesaurios; y navegan entre la Refundación de Jalisco con bandera en mano, y atacan directo a la Cuarta Transformación. Llegará el momento del doloroso ajuste de cuentas, pero antes viene la impresión de un libro en donde se conocen filias, fobias, clanes, robos, capitales ilegítimos, record guiness y beneficiarios del Fobaproa hablando de honestidad.

Hay aprendices de cacique empresarial que no entienden que estamos en el 2019, que lo que pretende el presidente de la República y Morena, partido que llegó con un Plan de Conservación o Mantenimiento de Poder muy acucioso –lo que no hicieron ni el PAN con Vicente Fox o Calderón, ni el PRI con Enrique Peñas Nieto- y no van a soltar Palacio Nacional en al menos dos sexenios. Suficientes para las transformaciones que instalen nuevas instituciones y usos y costumbres en el poder.

Si los empresarios supieran, a Andrés Manuel López Obrador no lo asusta Carlos Slim, menos Juan Arturo Covarrubias o Mauro Garza Marín, por citar solo dos ejemplos. Pero ambos, especialmente Mauro Garza a quien Covarrubias pone a dar la cara y la voz, como si en la Ciudad de México los que tienen los hilos del poder no supieran que él, Covarrubias, es la mano que está meciendo muchas cunas,

Bueno, los que saben dicen que hay quienes esperaban movimientos en estos días, golpes a empresarios y se están dando. Hoy el personaje de moda es el empresario Jaime Moreno Cardeña, ex vicepresidente de Coparmex, de quien se sabe que dejó una renuncia con muchas claves en esa institución cuando la dejó, pero quienes filtran información sobre él, ni saben la cantidad de documentos que tiene bajo el brazo y en bóvedas.

Ignoran también que no solo habrá movimientos, habrá sacudidas. Está por imprimirse un libro en el que se cuentan santo y seña de las estructuras de poder, de las manos que mecen las cunas, de quienes se beneficiaron con el fraude del Fobaroa, quienes son record guiness en venta de automóviles, de arbolitos, de quienes han incrustado a sus amigos o hijos en lo comités de adquisiciones de los gobiernos; de cómo funcionan, de cómo hacen sus contratos, sus operaciones, sus desarrollos, etc.

O sea, viene una guerra útil, sana, que nos ilustrará acerca de un sector que quiere volver a ser grupo de presión, cuando ni siquiera lo es de interés.

Falta poquito, pero el ventilador arrojando lodo ya se echó a andar. A ver quién lo detiene.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega la cruda a gobernadores; ahora lloran por ‘maltrato’ de López Obrador tras bravuconadas

Avatar

Publicado

el

Tras la borrachera llega la cruda. Tras sus bravuconadas electoreras, tras salirse abruptamente, muy machitos, de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista -una vacilada- ahora los gobernadores perversos -vean nombres y caras- de esta alianza lloriquean. Mural publicó hoy con un encabezado que exhibe su candidez, su estulticia, la nota “Acusan Gobernadores perversidad, revancha y maltrato”.

Bueno, la nota vergonzosa dice: “Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

“En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)”.

¿Pues qué esperaban? Fíjese nada más las fichitas de perversos, de revanchólogos y maltratadores que se quejan de perversidad -bien que saben lo que hicieron- hablan de revancha -bien que saben de venganzas y cobros políticos desde el poder- de maltrato -¿ah verdad?-: Javier Corral gobernador saliente de Chihuahua, entidad en la que ha sido acusado de todo y pregunten si no a la familia Le Baron que hasta emigró a Estados Unidos después de la matanza que causaron a las mujeres de la familia; Silvano Aureoles impresentable gobernador saliente de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco gobernador saliente de Nuevo León que se gasta el dinero en pagar sueldos hasta a su suegra y usar el dinero público para su precampaña y campaña presidencial; y ya ni le sigo.

Se lo tienen bien ganado y falta. Así es que veremos más lloriqueos. Más bien berrinches, bravuconadas y luego lloriqueos. Pero aquí bien que babosean a la gente por salir a trabajar en Covid. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia